Certificaciones-Registro Civil

Registro Civil en Cuba. ¿Necesitas obtener certificación desde el extranjero?

En Cuba, los hechos y actos relativos al nacimiento, matrimonio y defunción de las personas se hacen constar en las Oficinas del Registro Civil. Existe una oficina de este tipo por cada municipio del país. En estas oficinas se encuentran los libros o tomos que contienen toda la información de ese territorio desde su apertura hasta la actualidad.

El Registro Civil tiene un carácter público y para cumplir su finalidad emiten Certificaciones que acrediten hechos como el nacimiento, la unión matrimonial, la adquisición de ciudadanía y defunción de los residentes de la localidad.

Los hechos y actos de los cubanos que radican fuera de Cuba son inscriptos en el Registro Civil de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior. Existe uno solo y radica en La Habana.  A este Registro se envían desde los diferentes Consulados de Cuba en cada país, los hechos y actos que hacen constar los cubanos en el exterior.

Los libros o tomos del Registro Civil tienen un carácter consecutivo, desde la creación de la oficina en cuestión, hasta la actualidad. A su vez, cada tomo está compuesto por varios cientos de folios u hojas, donde se asientan los hechos y actos relativos a cada persona.

El Registro Civil en Cuba no está automatizado y las búsquedas se realizan de forma manual. Pueden existir tomos muy viejos o casi perdidos por su deterioro. Para suplir esta situación existen oficinas de Tomos Duplicados por cada provincia, donde se podría obtener una réplica de cada tomo.

A pesar de lo anterior, existe pericia en el personal que labora en estas oficinas, logrando muchas veces ubicar, a partir de datos básicos elementales los asientos de documentos que se solicitan, con la consiguiente complicación y tiempo para las búsquedas.

En la mayoría de los casos se emiten certificaciones en extractos por el Registro Civil. Las certificaciones literales solo se expiden con carácter excepcional. La información básica que brindan estos dos tipos de certificaciones es la misma y por regla general tienen idéntico valor probatorio. Solo en raras excepciones se requiere de la emisión literal del documento.

A solicitud de la persona interesada se emiten las certificaciones registrales, sin que sea necesario acreditar el interés legítimo. No se requiere la presencia del inscripto para obtener un documento. Se expiden en formatos impresos por el Ministerio de Justicia y generalmente son llenados a mano o en máquina de escribir. Algunos registros utilizan impresoras electrónicas para la confección del documento.

Cada certificaciónemitida por el Registro Civil lleva estampado un sello timbrado por valor de 5 pesos. Estarán también visibles los cuños de la oficina registral, la firma y nombre completo de la Registradora que autoriza la emisión del documento, los que poseen las garantías que establece la ley. Si el documento fuera a ser utilizado en Cuba, bastará con que cumpla las formalidades de su emisión. Si fuese a surtir efectos fuera de la isla, deberá ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el consulado del país de destino.

Preguntas frecuentes.

1.- ¿Pudiera solicitar a través de CubaLegalInfo certificaciones emitidas por un Registro Civil en Cuba?

Respuesta: Si la persona reside fuera de Cuba podríamos valorar su pretensión y las posibilidades reales de ayudar en la gestión del documento, para lo cual debe escribirnos a través de nuestro “Contacto” , enviando en lo posible los siguientes datos:

  • Cantidad de certificaciones por tipo (Ejemplo: 2- nacimientos, 1- matrimonio, 1-defunción)
  • Datos de localización del documento (tomo, folio, fecha, municipio, etc)
  • País donde surtirán efectos legales.
  • Idioma al que necesitan ser traducidas.
  • Si necesitan ser legalizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
  • Consulado en La Habana donde deberán ser legalizadas.
  • País al que se enviarían los documentos

 

…Más sobre Certificaciones de los Registros Civiles