Documentos académicos

Legalización de Documentos de Estudios Académicos en Cuba

En Cuba, la obtención y legalización de estudios académicos es regulada por normas que establecen el procedimiento para acreditar suficiencia académica del interesado ante otro país.

Todos los ciudadanos cubanos que lo interesen, independientemente del organismo rector de sus estudios, Ministerio de Educación o Ministerio de Educación Superior, podrán solicitar que se expidan sus documentos de estudios.

Se exceptúan de las normas básicas los becarios extranjeros que han realizado estudios en Cuba.

En cuanto a los nacionales, no existe distinción respecto a la tarifa básica a pagar, las que son iguales tanto para cubanos residentes permanentes en la isla, como para cubanos con residencia en el exterior o emigrados.

La solicitud se puede realizar por el interesado o una persona designada al efecto ante las oficinas de Bufetes Colectivos o las Consultorías Jurídicas. La tarifa en ambas instituciones es la misma. Se pueden realizar además en las representaciones consulares cubanas en el exterior.

En caso de comparecer un tercero a solicitar el trámite, no se requiera de poder notarial para ese mandato.

Cuando se realiza ante una oficina consular en el exterior, el trámite demora más que cuando se presenta en una de las oficinas designadas para ello en el país. No obstante, muchas veces se incumplen los términos establecido en la ley para la expedición de documentos académicos.

Estos documentos académicos son expedidos por el Centro de Estudios que acredita el nivel vencido del interesado.

En la mayoría de los casos, para que surtan efectos en el exterior, deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, previa certificación por el organismo del nivel central al que se subordina el centro emisor, pudiendo corresponder al Ministerio de Educación o al Ministerio de Educación Superior.

Es importante aclarar que algunas carreras emiten Programas de Estudios mientras otras emiten Plan temático. Los dos documentos tienen el mismo efecto probatorio.

Los trámites que pueden solicitarse y que más se requieren desde el exterior son:

-Obtención de Certificación de Título Académico, porque el Titulo es único y no se expiden copias.

-Obtención y Certificación de notas.

-Obtención de programas de estudios.

-Obtención de plan temático de estudios

-Obtención de certificación de graduado de nivel superior,

-Obtención de certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión.

-Obtención de certificación de casuística que detalla de manera muy particularizada las actividades docentes y prácticas del interesado

-Obtención de certificación de equivalencia de nivel académico.

-Legalización de documentos docentes en organismos centrales.

-Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las obtenciones son trámites independientes de las legalizaciones, por lo que cada trámite posee su propia tarifa.