Legalización de Documentos de Estudios Académicos en Cuba

CONSEJO DE MINISTROS. Acuerdo No. 7538

El Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo

CERTIFICA

POR CUANTO: Resulta necesario establecer el procedimiento para la solicitud de obtención, certificación y legalización de documentos docentes para surtir efectos en el exterior.

POR TANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en el uso de las facultades que le están conferidas en la ley y de conformidad con el artículo 30 del Decreto-Ley No. 272, de 16 de julio de 2010, “De la Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros”, adoptó con fecha 4 de marzo de 2014 el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO: Aprobar el PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE OBTENCIÓN, CERTIFICACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DOCENTES PARA SURTIR EFECTOS EN EL EXTERIOR.

El presente procedimiento tiene como objetivo establecer los requerimientos y términos para la solicitud de obtención, certificación y legalización de los documentos docentes expedidos por los centros de educación y educación superior, cualquiera que sea el órgano u organismo al que pertenezca.

SEGUNDO: Lo dispuesto en este Acuerdo no es aplicable a las solicitudes que presenten los becarios extranjeros al concluir sus estudios en Cuba, ni a las que realicen los órganos estatales, organismos de la Administración Central del Estado, entidades estatales, organizaciones políticas, sociales y de masas con carácter institucional o por interés estatal.

TERCERO: Las personas naturales, residentes en el territorio nacional o en el exterior, o sus representantes, para la obtención de documentos docentes que han de surtir efectos en el exterior suscriben Contrato de Servicios Jurídicos con cualesquiera de las sociedades civiles de servicios autorizadas para su tramitación o con las unidades y bufetes colectivos de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; en lo adelante “entidades de servicios jurídicos autorizadas”. Las solicitudes que se realicen por las oficinas consulares cubanas en el exterior se tramitan a través de la Consultoría Jurídica Internacional S.A.

CUARTO: El personal designado por las entidades de servicios jurídicos autorizadas presenta la solicitud de obtención de los documentos docentes en las instituciones docentes o en el departamento correspondiente, en los casos de los organismos de la Administración Central del Estado en que así corresponda, los que disponen de hasta cuarenta y cinco (45) días hábiles para confeccionar y entregar el documento.

QUINTO: Las entidades de servicios jurídicos autorizadas presentan la solicitud de certificación de documentos que le ha sido contratada ante el Organismo de la Administración Central del Estado que corresponda, el que dispone de un término de hasta cinco (5) días hábiles para certificar los documentos presentados.

SEXTO: Las entidades de servicios jurídicos autorizadas presentan la solicitud de legalización de los documentos docentes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el que dispone de hasta diez (10) días hábiles para su legalización.

SÉPTIMO: Para la solicitud de obtención, certificación y legalización de documentos docentes se presenta lo siguiente:

a) Escrito de solicitud, firmado por la autoridad facultada;

b) copia del Contrato de Servicios Jurídicos suscrito; y

c) documento a certificar o legalizar, en su caso.

OCTAVO: Los directores generales de las entidades de servicios jurídicos autorizadas a que se refiere el presente, están obligados a remitir a los organismos de la Administración Central del Estado que tienen subordinados centros docentes y a los centros docentes correspondientes, los datos generales y la firma de los funcionarios designados para solicitar y gestionar el servicio contratado.

Asimismo, informarán dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, cualquier cambio en los nombres o la firma de los funcionarios designados.

NOVENO: El centro que emite los documentos docentes y los organismos de la Administración Central del Estado a que se refiere el presente, están obligados a informar a los directores generales de las entidades de servicios jurídicos autorizadas, cualquier incidencia o irregularidad que afecte el adecuado funcionamiento del procedimiento.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA: Los organismos de la Administración Central del Estado y las entidades de servicios jurídicos a que se refiere la presente, establecen las disposiciones internas que resulten necesarias a los efectos del mejor cumplimiento de lo dispuesto en esta norma.

Y PARA PUBLICAR en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 4 días del mes de marzo de 2014.

José Amado Ricardo Guerra

 

Las tarifas para dichos documentos fueron establecidas en al Resolución No.71 del Ministerio de Justicia, de fecha 22 de Marzo/2014 (en vigor a partir del 7 de abril/2014) publicada en la Gaceta Oficial de Cuba No. 17 Extraordinaria de 2 de abril de 2014, que son las siguientes:

    • Obtención de certificación de notas y títulos (servicio completo). - 250,00 CUC
    • Obtención de programas de estudios (servicio completo). - 350,00 CUC
    • Obtención de plan temático de estudios (servicio completo). - 250,00 CUC
    • Obtención de certificación de graduado de nivel superior, independiente o para programa de estudio. - 150,00 CUC
    • Obtención de certificación de programa de estudio o del plan temático cuando el cliente lo aporta. - 100,00 CUC
    • Obtención de certificación de años de trabajo. - 100,00 CUC
    • Obtención de certificación de habilitación para el ejercicio de la profesión. - 250,00 CUC
    • Obtención de certificación de casuística (Relación pormenorizada de las actividades prácticas y docentes durante el ejercicio de la profesión). - 350,00 CUC
    • Obtención de certificación de nivel académico; - 250,00 CUC
    • Obtención de certificación acreditativa del plan temático y/o Programa de estudio (cada uno). - 100,00 CUC
    • Obtención de certificación de equivalencia de nivel académico. - 250,00 CUC
    • Legalización de documentos docentes en organismos centrales. - 100,00 CUC
    • Legalización de documentos docentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores. - 100,00 CUC

    Lea detenidamente el contenido de su interés, adquirirá una idea general, pero necesita precisar importantes detalles.

    Se le recomienda no realizar actos o tomar decisiones sin haber evacuado con expertos legales las dudas que tenga sobre el asunto.

    Recuerde que puede consultar a los especialistas de CubaLegalInfo para recibir una adecuada asistencia, precisar detalles y recibir asesoramiento en la protección jurídica de su necesidad.

    En todos los casos, temas y servicios abordados en este sitio CubaLegalInfo se necesita más información, la aportación de datos complementarios, la realización de trámites y acciones adicionales que no se describen o señalan en el contenido de la Web por razones de funcionalidad, por lo que CubaLegalInfo no se responsabiliza con el actuar que deliberadamente alguien realice amparado en la información obtenida de este sitio, sin orientaciones expresas, acuerdos, pactos o contratos suscritos entre el cliente y CubaLegalInfo.