Certificación literal de matrimonio en Cuba

Certificación literal de matrimonio. Las Oficinas del Registro del Estado Civil adjunto al Ministerio de Justicia de la República de Cuba expiden Certificaciones Literales de Matrimonio con toda la garantía que establecen las leyes nacionales e internacionales y que a su vez pueden ser legalizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores para surtir efectos en el extranjero.
A partir del 1 de Octubre del 2009 entró en vigor la Instrucción No.1/09 del Viceministro del Ministerio de Justicia, de fecha 30/09/2010, que regula la emisión de cualquier certificación literal de matrimonio al no ser que un Tribunal se lo pida al Registro Civil o sea autorizado por el Director Provincial de Justicia ante la solicitud que le efectué directa y personalmente el interesado residiendo en Cuba con detallada explicación de los motivos.

FUNDAMENTOS para la regulación de la Certificación literal de matrimonio 

Lo anterior responde a que las Certificaciones del Registro del estado Civil hacen prueba plena del estado civil de las personas, así como que las representaciones diplomáticas en los diferentes países conocen sobre ésta Instrucción y el valor probatorio de las CERTIFICACIONES EN EXTRACTO para acreditar identidad, filiación y estado civil de los cubanos.

PROCEDIMIENTO:

El procedimiento para solicitar una AUTORIZACIÓN a la Dirección Provincial del Ministerio de Justicia, para que el correspondiente Registro Civil pueda emitir la CERTIFICACIÓN LITERAL lleva consigo:

    • Escrito del interesado o su representante legal, donde se expresen las razones por la cuales es imprescindible dicha certificación y no es suficiente la que se emiten en extracto.
    • Documentos o pruebas de la autoridad, funcionario, entidad u organismo que solicita la Certificación Literal y pretensión que se persigue con la misma. Si fuere para surtir efectos en el extranjero, los referidos documentos y pruebas deben ser legalizado en el Consulado cubano, posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y protocolizado ante Notario Público cubano  (Ley No.50 de las Notarías Estatales), solo entonces se acompañarían a la solicitud del interesado o su representante.
    • La solicitud y documentos adjuntos se presentan ante el Registro Civil correspondiente, el que la envía al Director Provincial de Justicia, a fin de obtener su aprobación o rechazo.