Certificación de Antecedentes Penales

En Cuba, existe un Registro Central de Sancionados perteneciente al Ministerio de Justicia donde se hace constar el record o historial penal de los ciudadanos cubanos y de los extranjeros que cometen delitos y son juzgados en Cuba.

Este registro es único, central y automatizado. Se encuentra en La Habana y funciona en una red computarizada con el resto de las provincias. La base de datos que posee es por defecto, es decir, solo se hacen constar los sancionados, registrando solamente a los condenados. No obstante, se emite documentos de cualquier persona que se interese. Si no existe constancia de record o historial de criminalidad, el registro emitirá una negativa de registros.

Su carácter es público y pueden solicitar constancia de estos records las autoridades, las entidades públicas, y los interesados en su carácter personal o mediante un tercero. Los documentos que emiten se nombran Certificación de Antecedente Penal.

Se expiden en formatos impresos. El documento lleva cancelado un sello timbrado por valor de 5 pesos. Estarán también visibles los cuños de la oficina registral y la firma y nombre completo del Registrador que autoriza la emisión del documento. Estos documentos poseen las garantías que establece la ley. Si el documento fuera a surtir efectos en Cuba, bastara con que cumpla las formalidades de su emisión. Si fuera a surtir efectos fuera de la isla, deberá ser legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el consulado del país de destino.

Existen oficinas en todo el país para realizar la solicitud de este documento. Si el interesado no reside en el país, el trámite lo puede solicitar persona distinta designada para esto. No se requerirá Poder Notarial para este mandato, pero el trámite se iniciará en las Oficinas de la Consultoría Jurídica Internacional y el cobro de tarifa y los sellos timbrados será diferentes.

Para realizar la solicitud se requerirán los siguientes datos de la persona que se interesa hacer constar su record o antecedente penal, nombre y apellidos,  ciudadanía,  nombre de los padres, lugar de nacimiento,  fecha de nacimiento, sexo, color de la piel, número del carné de identidad o en su defecto del pasaporte  y, ultima dirección donde residió en Cuba.

Pregunta frecuente.

1.- ¿Pudiera solicitar a través de CubaLegalInfo una certificación de Antecedentes Penales en Cuba?

Respuesta: Si la persona reside en el extranjero podríamos valorar su pretensión y las posibilidades reales de ayudar en la gestión del documento, para lo cual debe escribirnos a través de nuestro “Contacto”.