SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANÍA CUBANA

Enviado por Equipo CubaLegalInfo el Jue, 15/08/2019 - 21:08

La Constitución de la República de Cuba establece en el artículo 33, inciso c) que, “Son ciudadanos cubanos por nacimiento: los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo cumplimiento de los requisitos y las formalidades que la ley señala”. Lo anterior se regula en el Decreto Ley No. 352 en vigor a partir del 1 de enero 2018. “Sobre la adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento de los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos”.

Este DERECHO CONSTITUCIONAL “solo puede ser limitado por las causas a que se refiere el propio Decreto Ley No. 352

Los ministerios del Interior (MININT) y de Relaciones Exteriores (MINREX) son los encargados de RESOLVER y TRAMITAR las SOLICITUDES de adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento. Si la persona se encuentra fuera de Cuba presenta la solicitud directamente en el Consulado cubano, oficina que recibe la documentación conforma el expediente y lo envía a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) adjunta al MININT en Cuba, cuyo Jefe es la autoridad que adopta la decisión de admitir; denegar o devolver los expedientes, y en los casos admitidos quien aprueba la Resolución de la ciudadanía cubana. 

Siempre que el solicitante se encuentre en territorio cubano podrá presentar su solicitud directamente en la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda.

La solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento de menores de edad o declarados incapaces se tramita, debidamente autorizada, por los padres o sus representantes legales.

En ningún caso otra persona que no sea el interesado podrá presentar la solicitud de obtención de la ciudadanía cubana.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN APORTAR PARA EL EXPEDIENTE:

a) Declaración del interesado o sus representantes legales cuando proceda, donde haga constar expresamente su voluntad de adquirir la ciudadanía cubana por nacimiento, a la que puede adjuntar cualquier otro documento o escrito que considere oportuno dar a conocer.

b) Certificación de Nacimiento del interesado expedida por el (REAHCE) Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior, sito en calle 26 y 3ra, Miramar, La Habana, adjunto al MINJUS, cuando la solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana se realice desde el exterior.

La Certificación de Nacimiento se obtiene una vez que se realiza la transcripción del nacimiento en el consulado cubano acreditado en el país de que se trate.

c) Certificación de Nacimiento del padre o madre cubano del interesado, según corresponda expedida por el Registro del Estado Civil. En los casos que proceda, bastará la presentación del documento de identidad para acreditar los datos de nacimiento del solicitante.

d) Documento expedido ante Notario Público, del titular de un inmueble, donde consta la autorización para que el interesado se domicilie en su vivienda, cuando la pretensión de este sea residir en Cuba.

Cuando el interesado pretenda hacer uso del derecho a residir en el país, lo consigna ante la autoridad competente en la solicitud de adquisición de la ciudadanía o al tramitar los documentos de identidad correspondientes.

Los consulados cubanos y las oficinas de Trámites del Ministerio del Interior cuentan con un plazo de veinte (20) días hábiles para remitir los expedientes iniciados al jefe de DIIE en Cuba, quien en un plazo de treinta (30) días hábiles posteriores al recibo de los expedientes, dicta Resolución sobre su admisión o denegación. 

Se debe tener presente que no se trata de “términos consecutivos” es decir, no se pueden sumar los 20+30 y considerar 50 días hábiles, ya que entre remitir el expediente y su recibo por el Jefe de la DIIE existe un “período indefinido” por la Ley, ocupado por los trámites de envío, valijas, controles, entradas y salidas entre instituciones, oficinas intermedias, etc. 

Por otra parte, cuando el expediente de adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento no cuente con los documentos requeridos o los presentados no reúnen los requisitos establecidos, el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en un término de siete (7) días hábiles, puede devolverlo con las indicaciones correspondientes para su completamiento, volviendo a comenzar a correr un “período indefinido” por la Ley. En estos casos, se interrumpe el término que establece el artículo anterior, el cual comienza a decursar nuevamente a partir de la fecha en que se recibe el expediente.

Los expedientes devueltos deben ser completados por los interesados en un plazo inferior a un (1) año natural, contado a partir de la notificación al interesado.

La DIIE en un plazo de cinco (5) días hábiles, remite la Resolución emitida por el Jefe de esta Dirección.

Esta decisión se notifica al interesado por medio del Consulado cubano o la Oficina de Trámites del MININT, según corresponda, en un plazo de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se presenta la solicitud.

En el acto de notificación de la Resolución por los consulados cubanos se orienta al interesado que ese documento es suficiente para solicitar el pasaporte cubano en el propio consulado.

En el acto de notificación de la Resolución por las oficinas de Trámites del Ministerio del Interior se indica presentar este documento ante la propia oficina actuante, con el objetivo de que se expida el Carné de Identidad o la Tarjeta de Menor, según proceda, cuando el interesado tiene la pretensión de residir en Cuba.

La Resolución del Jefe de DIIE y su Notificación se incorporan al expediente de adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento de que se trate, el que se registra y conserva por este órgano del Ministerio del Interior.

Resolución del Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería aprobando la adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento de nacido en el exterior hijo de padre o madre cubanos.

Resolución del Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería que se presenta en el Consulado cubano para solicitar el pasaporte cubano.

Contra lo dispuesto en la Resolución que dicte el Jefe de DIIE denegando la solicitud, el interesado pueden presentar Recurso de Reforma ante la propia autoridad que resuelve, a través del Consulado cubano o la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior, según corresponda, en un plazo de siete (7) días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación.

Finalmente en la propia norma legal se establece que los hijos nacidos en el exterior de quienes adquieran la ciudadanía cubana por nacimiento, cuando arriben a la mayoría de edad, pueden solicitar de igual forma la adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento, siempre que demuestren lazos permanentes y relaciones estables con el país durante un período mínimo de dos (2) años anteriores a presentar la solicitud y aprueben el examen de ciudadanía.