Resolución No. 44. (Ministerio del Interior). Sobre el procedimiento para resolver las solicitudes de residencia en el territorio nacional que presentan los ciudadanos cubanos emigrados

REGRESO A RESIDIR EN CUBA DE NACIONALES EMIGRANTES

RESOLUCIÓN No. 44

MINISTERIO DEL INTERIOR

SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE RESIDENCIA EN EL TERRITORIO NACIONAL QUE PRESENTAN LOS CIUDADANOS CUBANOS EMIGRADOS

PRIMERO: La presente Resolución tiene como objetivo establecer el procedimiento mediante el cual los ciudadanos cubanos emigrados presentan las solicitudes de residencia en el territorio nacional.

SEGUNDO: Los ciudadanos cubanos emigrados que soliciten establecer su residencia en el territorio nacional, ante los Consulados Cubanos en el exterior o la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda, deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Presentar la solicitud.

b) Presentar el Pasaporte Corriente vigente.

c) Informar la persona de referencia que en Cuba se compromete a garantizar su alojamiento y manutención cuando corresponda, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda e ingresos propios.

d) Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.

TERCERO: Las solicitudes de las personas a que se refiere el apartado anterior deben informar sobre la vía utilizada para emigrar y las causas por las que solicita su residencia nuevamente en Cuba, así como los datos de identidad y el pasaporte vigente de los menores de edad o incapaces que lo acompañen.

CUARTO: Las respuestas a las solicitudes de residencia en Cuba, que presentan los ciudadanos cubanos emigrados, se resuelven por la Dirección de Inmigración y Extranjería en el término de 90 días, y se notifican a través de los Consulados Cubanos o las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior donde fueron presentadas.

QUINTO: En el acto de notificación de la respuesta a los ciudadanos cubanos emigrados, donde se aprueba la residencia del interesado en el territorio nacional, se les entregará además un documento para que se presente en la Oficina de trámites correspondiente del Ministerio del Interior, a fin de registrar o actualizar su identificación en el país.

SEXTO: Cuando se trate de personas que se encuentren cumpliendo sanción de privación de libertad, bajo la clasificación migratoria de emigrados, podrán designar a un familiar para que los represente en el trámite a que se refiere la presente Resolución.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA: La presente Resolución entra en vigor a partir del 14 de enero de 2013. Archívese el original de esta Resolución en el Departamento Jurídico del Ministerio del Interior. PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República. Dada en La Habana, a los 13 días  del mes de octubre de 2012.

General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra.  Ministro del Interior