Resolución No. 43. (Ministerio Trabajo y Seguridad Social). Regulaciones laborales aplicables a los trabajadores que solicitan viajar al exterior por asuntos particulares

TRABAJADORES QUE DESEAN VIAJAR AL EXTERIOR

RESOLUCIÓN No. 43

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

REGULACIONES LABORALES APLICABLES A LOS TRABAJADORES QUE SOLICITAN VIAJAR AL EXTERIOR POR ASUNTOSPARTICULARES

PRIMERO: La presente Resolución tiene como objetivo establecer el tratamiento laboral aplicable por la administración de la entidad a los trabajadores que solicitan viajar al exterior por asuntos particulares.

SEGUNDO: La solicitud se presenta por el trabajador mediante escrito ante el jefe de la entidad, fundamentando los motivos del viaje y las fechas de salida y regreso.

TERCERO: Cuando el trabajador está comprendido en alguna de las categorías que regula el Decreto No. 306 de 11 de octubre de 2012 “Sobre el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior”, el jefe de la entidad tramita la solicitud, según los procedimientos internos establecidos por su organismo, ante el jefe del órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección empresarial autorizada o consejo de la Administración, en lo adelante el jefe facultado, según corresponda.

CUARTO: Una vez recibida la autorización del jefe facultado, en el caso de los trabajadores comprendidos en el apartado precedente, o aprobarse por el jefe de la entidad para los cuadros y trabajadores no comprendidos en las regulaciones del Decreto No. 306 de 11 de octubre de 2012, se conceden las vacaciones anuales pagadas acumuladas a que tenga derecho el trabajador y excepcionalmente se pueden aprobar días de licencia no retribuida.
 
QUINTO: La duración de la licencia no retribuida, es determinada por el jefe de la entidad y comunicada por escrito al solicitante. Dicha licencia no debe exceder el plazo de dos meses consecutivos, en el período de un año natural.

SEXTO: En el período de la licencia no retribuida se suspende la relación laboral con la entidad, el pago de salarios, subsidios, prestaciones a corto plazo de la seguridad social y cualquier otro ingreso que perciba el trabajador. Dicho período no se considera laborado a los fines de la acumulación de las vacaciones anuales pagadas, la antigüedad, determinación de la cuantía de las prestaciones de la seguridad social y otros derechos laborales.

SÉPTIMO: Durante esta suspensión se interrumpen los efectos del nombramiento o contrato de trabajo, según corresponda. La relación laboral se reanuda por cesar la causa que dio origen a la suspensión y el trabajador tiene derecho a reincorporarse al cargo que ocupa a su regreso.

OCTAVO: Una vez agotado el término de las vacaciones anuales pagadas y de la licencia no retribuida, sin que el trabajador se haya reincorporado a su labor, la administración de la entidad da por terminada la relación laboral.

NOVENO: El jefe de la entidad, ante la solicitud escrita del trabajador, profesional o atleta, que haya sido autorizado por el jefe facultado a residir en el exterior, da por terminada la relación laboral en un término que no exceda del establecido, en el Código de Trabajo o, en su caso, en la legislación específica para ello en el sector, rama o actividad que corresponda.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: Se derogan las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente Resolución.

SEGUNDA: La presente Resolución surtirá efecto a partir del 14 de enero de 2013.

Archívese el original de esta Resolución en la Dirección Jurídica de este Ministerio.
PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República.

Dada en La Habana, a los 13 días del mes de octubre de 2012.

Margarita M. González Fernández. Ministra de Trabajo y Seguridad Social