Resolución No. 43. (Ministerio del Interior). Sobre la actualización de los pasaportes corrientes

SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PASAPORTES CORRIENTES

RESOLUCIÓN No. 43

MINISTERIO DEL INTERIOR

PRIMERO: La presente Resolución tiene como objetivo, establecer el procedimiento para la actualización de los pasaportes corrientes, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto-Ley No. 302 de 11 de octubre de 2012, Modificativo de la Ley No. 1312, “Ley de Migración”,  de 20 de septiembre de 1976.

SEGUNDO: Los titulares de Pasaporte Corriente vigente deben presentar la solicitud de actualización en la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior, correspondiente al territorio donde radique su domicilio.

TERCERO: Los titulares de Pasaporte Corriente, cuando soliciten su actualización, deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Presentar el documento de Identidad.

b) Presentar el Pasaporte Corriente vigente.

CUARTO: Los padres o representantes legales de los menores de edad o incapaces, cuando soliciten la actualización del Pasaporte Corriente de sus hijos o representados, deben cumplir, según proceda, además de los requisitos establecidos en el apartado anterior, los siguientes:

a) Presentar la autorización para este acto, formalizada ante Notario Público, según corresponda.

En los casos donde uno o ambos padres o representantes legales se encuentren en el exterior, se presenta la autorización formalizada ante el funcionario consular correspondiente.

b) Aportar Certificación de Defunción, cuando uno de los padres haya fallecido.

c) Aportar resolución judicial, cuando uno de los padres haya sido privado de la patria potestad o se le haya suspendido.

QUINTO: Para la actualización del Pasaporte Corriente de los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, se tendrá en cuenta por la autoridad correspondiente, que el solicitante cumple con los requisitos y formalidades establecidos en la presente Resolución y no se encuentra comprendido en los supuestos previstos en el artículo 23 de la Ley de Migración.

SEXTO: La actualización del pasaporte corriente concluirá con la fijación de un sello de seguridad en el documento, que certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos para su expedición.

En los casos de solicitudes que sean denegadas, la autoridad actuante no estampará en el pasaporte el sello de seguridad a que se refiere el presente artículo, hasta tanto el titular cumpla con los requisitos establecidos para su expedición.

SÉPTIMO: Se establece un término de siete días hábiles, para resolver las solicitudes de actualización de pasaportes corrientes que sean presentadas, de acuerdo con lo establecido en la presente Resolución.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA: La presente Resolución surtirá efecto a partir del 14 de enero de 2013. PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República. Archívese el original de esta Resolución en el Departamento Jurídico del Ministerio del Interior. Dada en La Habana, a los 13 días del mes de octubre de 2012.

General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra. Ministro del Interior