Ministerio de Turismo Resolución No. 230/2014

TURISMO. RESOLUCIÓN No. 230 de 2014

“PROCEDIMIENTO DE LOS PERMISOS REQUERIDOS PARA EL PROCESO INVERSIONISTA QUE SE OTORGAN POR EL MINISTERIO DE TURISMO”

ARTÍCULO 1.Las regulaciones que por la presente se aprueban resultan de aplicación a las inversiones nominales y no nominales, de alojamiento, náutico-turísticas, de golf, inmobiliarias asociadas al turismo y otras, a ejecutarse en el territorio nacional por personas jurídicas estatales y no estatales, las sociedades mercantiles de capital 100 % cubano, las empresas mixtas, las partes en los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero.

ARTÍCULO 2.La revisión y aprobación de estas inversiones se realiza por la Unidad Técnica de Inversiones de Turismo, en lo adelante la UTIT, adscripta a este Organismo.

ARTÍCULO 3.La revisión y aprobación que se establece en el artículo anterior tiene el alcance de documentación técnica, siguiente:

a Programa de Inversión.
b Proyecto de las soluciones conceptuales y especialidades ingenieras. En las inversiones con diseño-construcción, el alcance será de soluciones conceptuales con un mayor nivel de documentación de todas las especialidades.
c Proyectos de arquitectura de interiores y decoración, en las etapas de programa, diseño preliminar y diseño básico.

ARTÍCULO 4.Las solicitudes de revisión se reciben por la UTIT, aprobadas por el máximo jefe de la entidad inversionista. En los casos que corresponda, los proyectos deben presentarse, además, conciliados y aprobados con las entidades operadoras, administradoras o arrendadoras.

ARTÍCULO 5.La UTIT dispone de hasta treinta (30) días hábiles para emitir el dictamen, en correspondencia con la complejidad y volumen de la documentación a analizar.

ARTÍCULO 6.Durante el proceso de revisión, la UTIT podrá consultar a otros organismos vinculados al proceso inversionista.

ARTÍCULO 7.El permiso que emite la UTIT se expresa mediante un dictamen. El dictamen contiene la aprobación o desaprobación y, en ambos casos, la fundamentación de la decisión.
El contenido del dictamen resulta de obligatorio cumplimiento en las diferentes etapas del proyecto.

ARTÍCULO 8.De requerirse modificaciones conceptuales durante la etapa de proyecto ejecutivo o en el proceso constructivo, para cualesquiera de las inversiones objeto de esta Resolución, se someterá la propuesta de modificación con su debida fundamentación y análisis económico a la UTIT, para su aprobación.

ARTÍCULO 9.Durante las distintas fases del proceso inversionista, el inversionista está en la obligación de tramitar, ante los organismos o entidades facultadas, también denominados de consulta, aquellos permisos que son obligatorios para la aprobación y ejecución de las inversiones constructivas y de montaje.

ARTÍCULO 10.Las consultas a realizar al Ministerio de Turismo se tramitarán a través del procedimiento de Ventanilla Única del Instituto de Planificación Física, según lo dispuesto en la Resolución de este Organismo.

SEGUNDO: Los máximos jefes de las entidades inversionistas velarán por la revisión y control del proyecto en su etapa ejecutiva, hasta su ejecución total, en correspondencia con las aprobaciones emitidas.

TERCERO: Facultar al Viceministro que atiende la actividad de inversiones para ejercer el control de la implementación y el cumplimiento de lo dispuesto en la presente.

CUARTO: Derogar la Resolución No. 34, de 13 de julio de 2000, del Ministro de Turismo.

QUINTO: La presente Resolución entra en vigor a partir de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica de este Ministerio.
Dada en La Habana, a los 23 días del mes de octubre de 2014.

Manuel Marrero Cruz
Ministro de Turismo