Ministerio del Interior Resolución No. 23/2014

MINISTERIO DEL INTERIOR. RESOLUCIÓN No. 23

PROCEDIMIENTO PARA LA COMPATIBILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES CON LOS INTERESES DE LA SEGURIDAD Y EL ORDEN INTERIOR

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.La presente Resolución tiene como objetivo establecer el procedimiento para conceder permisos que contribuyan, desde el proceso inversionista, a preservar la Seguridad y el Orden Interior del país, esencialmente para la prevención en el ámbito de competencia del organismo en materias de seguridad física, de la información y de sustancias peligrosas, protección contra incendios, de la frontera y espacios acuáticos y seguridad vial; así como otras en interés de la Seguridad Nacional.

ARTÍCULO 2.Este procedimiento es de aplicación a las inversiones que se realicen en el territorio nacional por personas jurídicas estatales y no estatales, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento (100 %) cubano, las empresas mixtas, las partes de las asociaciones económicas internacionales y las empresas de capital ciento por ciento (100 %) extranjero.

ARTÍCULO 3.Durante el proceso de consulta, el Ministerio del Interior puede solicitar al inversionista sostener intercambios para precisar sobre el contenido de la propuesta de inversión.

CAPÍTULO II
DE LAS INVERSIONES CONSTRUCTIVAS Y DE MONTAJE

ARTÍCULO 4.Las consultas que se realicen a través del sistema de la planificación física al Ministerio del Interior se tramitan mediante el procedimiento de ventanilla única y se responden en un plazo de hasta 30 días hábiles después de recibir la documentación.

ARTÍCULO 5.Las inversiones nominales, se consultan al órgano central del Ministerio del Interior.

ARTÍCULO 6.1.Las inversiones no nominales, se consultan a las jefaturas provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ) del Ministerio del Interior, según corresponda.

2.Las inversiones no nominales en la provincia La Habana, se consultan al órgano central del Ministerio del Interior.

ARTÍCULO 7.Para las inversiones constructivas y de montaje, se informan al Ministerio del Interior los elementos recogidos en el Anexo No. 1 a la presente Resolución, que forma parte integrante de la misma.

CAPÍTULO III
DE LAS INVERSIONES NO CONSTRUCTIVAS

ARTÍCULO 8.1.El inversionista, en las inversiones no constructivas nominales, gestiona directamente los permisos que requiere la inversión, ante el órgano central del Ministerio del Interior.

2.En las inversiones no constructivas no nominales, el inversionista gestiona directamente el permiso ante las jefaturas provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud (MEIJ) del Ministerio del Interior, según corresponda.

3.En las inversiones no nominales en la provincia La Habana, se consultan al órgano central del Ministerio del Interior.

En todos los casos la documentación se presenta en idioma español, formato digital e impreso, y firmada por el inversionista.

ARTÍCULO 9.1.Las consultas sobre las inversiones, por empresas mixtas y asociaciones económicas internacionales se presentarán por la parte cubana.

2.En el caso de las empresas de capital ciento por ciento (100 %) extranjero, se consultan por la autoridad de la rama, subrama o actividad económica en la cual se pretende realizar la inversión.

ARTÍCULO 10.Para las inversiones no constructivas, deberá informarse al Ministerio del Interior los elementos recogidos en el Anexo No. 2 a la presente Resolución, que forma parte integrante de la misma.

ARTÍCULO 11.El Ministerio del Interior dispone de un plazo de hasta 30 días hábiles, posteriores al recibo de la documentación, para evaluar y dictaminar la documentación presentada.

CAPÍTULO IV
DE LOS PROGRAMAS INVERSIONISTAS

ARTÍCULO 12.Los programas integrales para el desarrollo socioeconómico, se consultan por el Organismo de la Administración Central del Estado que corresponde, al órgano central del Ministerio del Interior, el que procede a evaluación de posibles impactos y emite aval atendiendo a su encargo estatal en la Seguridad del Estado y el Orden Interior, en correspondencia con el objetivo del programa, los territorios que abarca, las inversiones principales que lo componen y las acciones a acometer.

CAPÍTULO V
DEL ACTA DE COMPATIBILIZACIÓN CON LOS INTERESES DE LA SEGURIDAD Y EL ORDEN INTERIOR

ARTÍCULO 13.El Ministerio del Interior emite el Acta de Compatibilización con los intereses de la Seguridad y el Orden Interior en calidad de permiso por cada una de las consultas que recibe sobre las inversiones, con los resultados de la evaluación integral en esta materia, cuyo formato se muestra en el Anexo No. 3 de la presente Resolución, que forma parte integrante de la misma. Esta Acta se incluye en los documentos que integran la Licencia Definitiva que debe presentar el inversionista a la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF) o a la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) para que se le otorgue la Licencia de Obra.

CAPÍTULO VI
DE LA INSPECCIÓN Y CONTROL

ARTÍCULO 14.El Ministerio del Interior, en todas las fases del proceso inversionista, realizará acciones de verificación sistemáticas del cumplimiento de lo regulado en el proceso de consultas, a partir del presente procedimiento, para lo cual informará oportunamente a los sujetos de control.

ARTÍCULO 15.Se realizarán además, acciones de inspección o supervisión sorpresivas, con alcance específico y en el marco de la competencia del Ministerio del Interior por los funcionarios facultados, quienes están en la obligación de analizar directamente con el inversionista las violaciones detectadas y las medidas a adoptar para su solución, así como las propuestas que efectuará al nivel superior cuando corresponda.

SEGUNDO: Facultar a la Jefa de la Dirección de Control, Organización y Planificación del Ministerio del Interior, para emitir las instrucciones complementarias para la mejor aplicación de lo que se dispone mediante la presente Resolución.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA: Esta Resolución entra en vigor a partir de los 60 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

PUBLÍQUESE, en la Gaceta Oficial de la República.
ARCHÍVESE el original de esta Resolución en el Departamento Jurídico del Ministerio del Interior.
DADA en el Ministerio del Interior, La Habana, a los 12 días del mes de noviembre de 2014.

Ministro del Interior General de Cuerpo de Ejército
Abelardo Colomé Ibarra