Ministerio de Industrias Resolución No. 228/2014

INDUSTRIAS. RESOLUCIÓN No. 228/14

PROCEDIMIENTO DE LOS PERMISOS REQUERIDOS PARA EL PROCESO INVERSIONISTA QUE SE OTORGAN POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIAS

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.El presente procedimiento tiene por objeto establecer la forma en que se tramitan las respuestas a las consultas que se realicen al Ministerio de Industrias, y regula los elementos esenciales del proceso inversionista que permita contribuir a la racionalidad, integralidad y eficiencia de los mismos a partir de que garanticen:

a El equipamiento tecnológico que se adquiera sea compatible con los sistemas de asistencia técnica, mantenimiento industrial y fabricación de piezas de repuesto, con los que cuenta la industria nacional, de no ser posible considerar las alternativas para su aseguramiento;
b la evaluación de las capacidades industriales instaladas en el país que se encuentren en desuso;
c la sustitución efectiva de importaciones, de bienes de capital, para lo cual se disponga de capacidades reales de ser producidos por la industria nacional, asegurando las condiciones de calidad y parámetros técnicos exigidos en los proyectos de inversiones.

ARTÍCULO 2.Este procedimiento es de aplicación a las inversiones que se realicen en el territorio nacional por las personas jurídicas estatales y no estatales, las sociedades mercantiles de capital 100 % cubano, las empresas mixtas, las partes en los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero.

CAPÍTULO II
DE LAS INVERSIONES CONSTRUCTIVAS Y DE MONTAJE

ARTÍCULO 3.El Ministerio de Industrias es responsable de emitir criterios y avales con el máximo rigor técnico, ajustándose a las regulaciones y normativas vigentes en el país, en respuesta a las consultas que se realicen a través del Instituto de Planificación Física, en lo adelante IPF, mediante el procedimiento de Ventanilla Única.

ARTÍCULO 4.Es responsabilidad del organismo responder las consultas dentro de los treinta (30) días hábiles, e informar a las autoridades correspondientes las limitaciones o problemas que puedan afectar su cumplimiento, al menos con setenta y dos (72) horas de antelación a su vencimiento.

ARTÍCULO 5.Para las inversiones constructivas y de montaje se evalúa lo siguiente:
El aprovechamiento de capacidades en desuso de máquinas herramientas y equipos tecnológicos existentes en el país, que pueden ser reubicados hacia la inversión en análisis o empleados mediante la cooperación entre industrias nacionales a través de la contratación económica;

a la realización de proyectos a partir del empleo de bienes de capital de fabricación nacional, especialmente dirigidos a los elementos de estructura metálica, carpintería metálica y no metálica, materiales empleados para paredes y techos de naves industriales, sistemas de extracción y ventilación, climatización centralizada, y otros relacionados con la infraestructura de uso general;
b la conciliación con la industria nacional para la producción del equipamiento tecnológico requerido por la inversión, teniendo en cuenta el cronograma de puesta en marcha de la inversión y los parámetros de calidad exigidos por el proyecto; y
c el cumplimiento de las políticas de las cuales el Ministerio de Industrias es rector.

ARTÍCULO 6.El análisis y propuesta de aprobación de los documentos que se reciben en consulta a través del IPF, se realiza por el Comité de Inversiones de la Industria, quien, entre otras funciones, tiene las de dictaminar, avalar o rechazar las propuestas valoradas.

ARTÍCULO 7.Se faculta, para la emisión de dictamen o aval, al Director General de Gestión Industrial, quien se designa como responsable del Comité de Inversiones de la Industria.

ARTÍCULO 8.El procedimiento de consulta que se materializa a nivel territorial con el Sistema de Planificación Física en las cuatro etapas definidas por el Decreto, se desarrolla con la participación de la estructura territorial del Ministerio de Industrias a través de los especialistas que a tales efectos sean designados.

CAPÍTULO III
DE LAS INVERSIONES NO CONSTRUCTIVAS

ARTÍCULO 9.El inversionista gestiona directamente los permisos que requiere la inversión ante la Dirección General de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias. La documentación se entrega en formato digital e impreso y firmado por el inversionista directo y el inversionista central.

ARTÍCULO 10.La Dirección General de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias dispone de un plazo de hasta veinte (20) días hábiles posteriores al recibo de la documentación para evaluar, dictaminar, avalar o rechazar la documentación presentada.

ARTÍCULO 11.El dictamen o aval (Anexo 1), una vez evaluado en el Comité de Inversiones, se elabora por la Dirección General de Gestión Industrial, que lo propone a la firma del Ministro de Industrias dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la fecha de concluido el análisis.

ARTÍCULO 12.El dictamen o aval se emite firmado por el Ministro de Industrias, y se dirige al inversionista directo, con copia al inversionista central.

ARTÍCULO 13.Para las inversiones no constructivas se evalúa lo siguiente:

I. El aprovechamiento de capacidades en desuso de máquinas herramientas y equipos tecnológicos existentes en el país, que pueden ser reubicados hacia la inversión en análisis o empleados mediante la cooperación entre industrias nacionales a través de la contratación económica;
II. la conciliación con la industria nacional para la producción del equipamiento tecnológico requerido por la inversión, teniendo en cuenta el cronograma de puesta en marcha de la inversión y los parámetros de calidad exigidos por el proyecto; y
III. el cumplimiento de las políticas de las cuales el Ministerio de Industrias es rector.

ARTÍCULO 14.El expediente a presentar en la Dirección General de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias contiene, al menos, la siguiente información:

1. Nombre y destino de la inversión;
2. datos del inversionista Central y el Directo;
3. descripción sobre el tipo de inversión a ejecutar;
4. estimado del valor total de la inversión, de ella: equipos;
5. productos y/o servicios a ser obtenidos con la inversión. Capacidad productiva que se incrementa;
6. estrategia de mantenimiento tecnológico y piezas de repuesto que se prevén;
7. principales emisiones de desechos líquidos y sólidos, puntos de descarga, requerimientos para su tratamiento, especialmente si se trata de sustancias peligrosas;
8. tipos de residuos sólidos que se generen, caracterización de sus componentes principales, así como requerimientos para su tratamiento y disposición;
9. características de los envases y embalajes que demanda la inversión una vez puesta en explotación, con la previsión de la fuente de suministro;
10. especificar si prevé la adquisición de cualquier tipo de ascensor, así como detallar modelo, procedencia y características principales;
11. especificar si prevé la adquisición de máquinas herramientas, así como detallar modelo, procedencia y características técnicas; y
12. exponer el origen de cada maquinaria y equipo tecnológico, especificando los modelos y las características principales.

CAPÍTULO IV
DE LA INSPECCIÓN Y CONTROL

ARTÍCULO 15.El Ministerio de Industrias, a través de las direcciones de inspección, auditoría y control, realiza acciones de verificación del cumplimiento de lo regulado en el presente procedimiento, para lo cual aprueba un plan anual que se comunica a los sujetos de control.

ARTÍCULO 16.Se realizan además acciones de inspección o supervisión sorpresivas, con alcance específico y en el marco de la competencia del Ministerio de Industrias.

ARTÍCULO 17.Los resultados de las acciones de inspección o supervisión se comunican por escrito, dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a su culminación, firmado por el Ministro de Industrias, dirigido al jefe máximo de la entidad objeto de la acción de control y al Inversionista Directo. Dicho escrito contiene las principales deficiencias y la propuesta de análisis de las deficiencias detectadas y en correspondencia con las mismas requiere que se adopten las medidas organizativas, disciplinarias y de cualquier orden que procedan.

ARTÍCULO 18.Los miembros del Comité de Inversiones de la Industria y los inversionistas centrales y directos, son responsables del cumplimiento de lo que por la presente se dispone.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA: La presente Resolución entrará en vigor a los sesenta (60) días siguientes a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República.
ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica de este Ministerio.
DADA en La Habana, a los 23 días del mes de octubre de 2014.

Lenin Echevarría Quintana
Ministro a.i. del Ministerio de Industrias