Ministerio de la Construcción Resolución No. 307/2014

CONSTRUCCIÓN. RESOLUCIÓN No. 307/2014

PROCEDIMIENTO DE LOS PERMISOS REQUERIDOS PARA EL PROCESO INVERSIONISTA QUE SE OTORGAN POR EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN.

SEGUNDO: Los sujetos que intervienen en el proceso inversionista están obligados a solicitar el permiso al Ministerio de la Construcción durante las diferentes fases del proceso, cuando las inversiones incluyan la adquisición de tecnologías constructivas, de equipos de la construcción y de tecnologías para la producción de materiales de la construcción, de conformidad con el procedimiento aprobado mediante la presente Resolución y su Anexo No. 1, que se adjunta y forma parte de la misma.

TERCERO: El presente procedimiento es de aplicación a las inversiones que se realicen en el territorio nacional por personas jurídicas estatales y no estatales, sociedades mercantiles de capital 100 % cubano, las empresas mixtas, las partes en los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero, considerando la preparación, planificación, contratación, ejecución, y control de las inversiones como un sistema desde su concepción hasta la asimilación de las capacidades de producción y servicios, tanto de la inversión principal como de las inducidas para:

a Inversiones constructivas y de montaje, y no constructivas;
b inversiones productivas;
c inversiones nominales y no nominales, incluyendo programas nominales y programas integrales;
d inversiones principales e inducidas, estas últimas, directas o indirectas.

CUARTO: En el caso de que las inversiones se realicen por otros sujetos no estatales, solo deberán cumplir lo relativo a los permisos requeridos en el proceso inversionista, así como lo establecido en las normativas de los organismos estatales con funciones rectoras, entre los que se encuentra el Ministerio de la Construcción.

QUINTO: Las consultas de las inversiones de construcción y montaje para la adquisición de tecnologías para la producción de materiales de la construcción se tramitan por el procedimiento de Ventanilla Única del Instituto de Planificación Física.

SEXTO: La Dirección General de Materiales de Construcción es la encargada de evaluar las consultas de las inversiones de construcción y montaje para la producción de materiales de la construcción, remitidas por el Instituto de Planificación Física para lo que se emiten los correspondientes criterios con el máximo rigor técnico y en el término establecido por el mencionado Instituto.

SÉPTIMO: En el caso de las inversiones no constructivas, relacionadas con la adquisición de equipos de la construcción y de tecnología constructiva, las solicitudes se presentan en la Dirección General de Desarrollo Estratégico, la que tramita y emite sus consideraciones en un término no superior a veinte (20) días hábiles.

En ambos supuestos el dictamen elaborado se eleva, para su aprobación, al que suscribe.

OCTAVO: Se responsabilizan a las direcciones de este organismo con la calidad de las respuestas a las consultas de evaluación de los estudios de inversiones de acuerdo con lo establecido en el Decreto sobre el proceso inversionista. Los permisos se emiten de conformidad con el Modelo que se adjunta como Anexo No. 2 de esta Resolución, y que forma parte de la misma.

NOVENO: La Dirección General de Desarrollo Estratégico de este organismo es la encargada de presentar al que Resuelve el proyecto de respuestas a las consultas realizadas para la evaluación de los estudios de inversiones nominales propias del sistema del organismo, al Instituto de Planificación Física, así como a los diferentes órganos y organismos de la Administración Central del Estado, dentro del término previsto en la Resolución de dicho Instituto.

DÉCIMO: El Ministerio de la Construcción, a través de la Unidad de Inspección Estatal de la Construcción y de la Dirección de Auditoría, realiza acciones de verificación del cumplimiento de lo regulado en el presente Procedimiento.

UNDÉCIMO: La presente Resolución entra en vigor a los sesenta (60) días siguientes de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República.

ARCHÍVESE el original de la presente resolución en la Dirección de Asesoría Jurídica de este Ministerio.
DADA en La Habana, a los 30 días del mes de octubre de 2014.

René Mesa Villafaña
Ministro de la Construcción