El Ministerio del Interior Expide todos los pasaportes

DECRETO-LEY No. 327 MODIFICATIVO DE LA LEY No. 1312 “LEY DE MIGRACIÓN” DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976

Se modifican los artículos 4, 5, 7 y 12 de la Ley No. 1312 “Ley de Migración”, los que establecían que era el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) el que expedía los pasaportes diplomáticos.

A partir del 17 de junio 2015 es el Ministerio del Interior (MININT) quien expide todos los tipos de pasaportes de la República de Cuba, incluido los pasaportes diplomáticos.

Se expedirápasaportes diplomáticos a favor de los dirigentes, autoridades y funcionarios del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno que expresamente se determinen en el Reglamento de la presente Ley; asimismo se le expedirá a los funcionarios diplomáticos y consulares de la República de Cuba, los consejeros y agregados comerciales, culturales, de prensa, militares, aéreos y navales, los funcionarios y correos diplomáticos, los delegados a congresos, conferencias internacionales o de carácter diplomático y otros eventos.
 
También se podrá expedir pasaporte Diplomático a favor de los miembros de la familia de las personas relacionadas en el párrafo anterior, según lo previsto en el artículo 37 de la Convención de Viena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presenta al Ministerio del Interior las solicitudes de pasaportes Diplomático y de Servicio que autorice, asegura la entrega de los personalizados a sus titulares y ejerce la custodia de dichos pasaportes, cuando sus titulares se encuentren en el territorio nacional.

El Ministerio del Interior regula la forma, texto, medidas de seguridad y confección de todos los tipos de pasaportes de la República de Cuba y de los Certificados de Identidad y Viaje.”