El pasaporte cubano.

El pasaporte de la República de Cuba tiene una vigencia de 6 años, prorrogable cada 2 años.

Los ciudadanos cubanos siempre entrarán y saldrán de Cuba con el pasaporte cubano. Este fundamento encuentra su origen en la Constitución de la Republica que no reconoce la doble ciudadanía, ni tiene establecido un procedimiento para la perdida de la cubana cuando se haya adquirido otra.

A este requerimiento se suma el hecho de que todos los emigrados deberán entrar a la isla con pasaporte habilitado, es decir, un permiso de entrada que otorgan las autoridades y que va más allá de la vigencia y actualidad del pasaporte.

Los cubanos residentes permanentes en Cuba, solicitaran el pasaporte y sus prorrogas en las oficinas de la Dirección Nacional del Carnet de Identidad o en las Oficinas de Inmigración y Extranjería.

Los cubanos residentes en el exterior lo harán en los correspondientes consulados cubanos. En el caso de los cubanos residentes en Estado Unidos se hace siempre a través de agencias autorizadas por el Consulado de Washington con este fin.

Los residentes cubanos en el exterior, encontrándose de visita en Cuba podrán solicitar nuevo pasaporte o prorrogar el vigente a través de las Consultorías Jurídicas Internacionales adjuntas al Ministerio de Justicia.

El pasaporte es válido por 2 años, cursado ese término, si no fue prorrogado, carece de la validez necesaria. Los cubanos sin su pasaporte vigente y válido no podrán salir o ingresar al territorio nacional.

Las referidas prórrogas pueden ser solicitadas durante los 6 meses anteriores al vencimiento del término de vigencia, aunque en la práctica se están emitiendo prorroga con mucho más tiempo de antelación sin que se afecte el termino total de 6 años de validez del pasaporte.

Cursado el término de 2 años sin prorrogarse el pasaporte la persona podrá hacerlo con carácter retroactivo en cualquier momento.

Los tiempos estimados de demora en Cuba, oscilan entre 15 y 21 días, en algunas provincias como La Habana este término se puede acortar. Los tiempos de demora desde el exterior oscilan entre 3 y 4 meses, con excepción de Estados Unidos que puede llegar a demorar hasta 1 año, como ocurrió durante todo el año 2016.

Las personas que desertaron de las misiones que tiene el Gobierno de la República de Cuba con otros países, o realizaron negativa de regreso, deben esperar 8 años para que volver a tener pasaporte habilitado que le permita entrar al país.

Los representantes legales de los menores de 18 años podrán solicitar Pasaporte Corriente del menor presentando los siguientes documentos, Tarjeta de Menor y Autorización formalizada ante Notario Público de los dos padres o los representantes legales que correspondan. Esta Autorización para viajar, expresa de forma clara el consentimiento del padre para que su hijo salga del territorio nacional. Es un derecho que otorga el ejercicio de la patria potestad y no se habrá distinción de la naturaleza del viaje, ni de la salida. Es requisito exigido tanto para emigrar como para viaje de turismo.

…Más sobre pasaporte cubano