Su pasaporte y las aerolíneas, viajando a cuba

Pasaporte cubano y exigencia de vigencia por las aerolíneas
El pasaporte cubano es exigido en ocasiones por aerolíneas con varios meses de vigencia antes de su vencimiento, lo cual no se contempla en la Ley de Migración para viajar a Cuba.

Algunas aerolíneas exigen a sus pasajeros con destino Cuba la vigencia del pasaporte entre 3 a 6 meses, aludiendo a disposiciones de las autoridades cubanas.

Resulta lógico que el turista extranjero o el visitante por cualquier otro motivo, arribe a Cuba con determinada validez de su documento de identificación, de lo contrario podría perder su eficacia durante su estancia y dificultarse su salida del territorio nacional.

Asunto distinto son los cubanos, con independencia de su condición migratoria, país de residencia o visita temporal en el en el exterior. Se trata de ciudadanos constitucionales, que incluso no pueden renunciar a esa condición aunque lo desearan, y que vienen obligados a entrar y salir del territorio nacional con su pasaporte cubano, sin que puedan utilizar otros documentos de este tipo.

¿A dónde viajan los cubanos con su pasaporte?

Los cubanos viajan a su país, a su patria, a su tierra natal y mientras cumplan el requisito que la Ley de Migración establece (pasaporte vigente), no tienen que cumplir otras exigencias de forma documental que no sea esa, o aquella de la “habilitación” para el caso de los que son considerados “emigrantes”.

No se requiere de tiempo garante anterior al vencimiento del pasaporte, es suficiente que se encuentre dentro de los dos años de su vigencia legal para que sea válido y le sirva a cualquier cubano para entrar y salir de Cuba, hasta un instante antes de su vencimiento.

Al cubano que encontrándose en Cuba se le venza, extravíe o deteriore su pasaporte, puede solicitar uno nuevo o su prórroga en cualquiera Consultoría Jurídica de las ubicadas en todas las Provincias, al amparo de la Resolución No.71/2014 del Ministerio de Justicia, con tarifas de $ 225 CUC por la obtención si concluyeron los 6 años del anterior, o de $ 80 CUC si se necesita prorrogar.

Desconocemos las regulaciones que pudieran ser esgrimidas reclamando antelación de meses de vigencia del pasaporte a los cubanos, para que puedan volar a su país. Sería bueno que cada cual pregunte a la oficina que le solicite este requisito, en cuál norma jurídica cubana basa sus exigencias, de lo contrario, estarían actuando al margen de nuestras leyes.