Trámites migratorios

Los trámites migratorios en Cuba se presentan en las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) existentes en el país, o en las oficinas consulares acreditadas en el exterior.

Los ciudadanos cubanos, que no tienen residencia en la isla o son emigrantes, presentaran sus solicitudes en las oficinas consulares en el extranjero o en la Consultoría Jurídica ubicada en Calle 22 y 3ra en Miramar La Habana si se encuentran en fecha próxima al vencimiento de éstas. Los ciudadanos cubanos residentes en Cuba las presentaran en cualquiera de las varias oficinas de migración y extranjería existentes en el territorio nacional, una por cada provincia y cuatro en La Habana, las que facilitan la mayor parte de los trámites y solicitudes que se presentan, y al menos una por cada municipio que asumen algunas gestiones, como es el caso de las dependencias del Carnet de Identidad y Registro de Población, que formalizan la obtención y prórroga de los pasaportes.

Las oficinas radicadas en Cuba prestan servicios de lunes a sábado y asumen la atención de la mayor cantidad de personas, sin que se requiera de cita previa. Los trámites son personales y los costos o aranceles siempre están asociados a sellos timbrados por el valor equivalente al trámite que se interese. El horario de las oficinas consulares fuera de Cuba está sujeto a las características y requerimientos específicos.

Dentro de los trámites que se pueden interesar en estas oficinas dentro y fuera de Cuba se encuentran, cartas de no objeción laboral, cartas de no objeción estudiantil, permiso de residencia en el extranjero, permiso de emigración, tramite para menores de edad que emigran, permiso de entrada o habilitación del pasaporte, avecindamiento, solicitud de registro de estancia en cuba, prorroga de estancia en cuba, permiso de entrada a Cuba por razones humanitarias, renuncia a la residencia en el exterior, residencia permanente de extranjeros en Cuba y  solicitud y prorroga de pasaporte, entre otros.

Preguntas frecuentes.

1.- Soy cubano y tengo residencia en otro país. ¿Qué debo hacer para renunciar a ella?

Respuesta: Los cubanos que tengan establecida su residencia en el exterior (conocida como PRE) pueden renunciar a ella. El trámite ser presenta en el consulado cubano en el país donde reside y está registrado o en alguna de las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en Cuba. Se debe realizar una solicitud por escrito donde se expongan las razones de la renuncia y el deseo de establecer su residencia permanente en Cuba. En este escrito debe constar la dirección de la vivienda en el territorio nacional en la que se establecerá nuevamente su residencia. Una vez aprobado el trámite, la DIIE cita al interesado a sus oficinas y le entrega la documentación acreditativa del acto.      

2.- Soy extranjero y me case con una cubana. ¿Puedo ir a residir de forma permanentemente en Cuba?

Respuesta: Los extranjeros que contraigan matrimonio con un nacional pueden solicitar fijar su domicilio permanente en Cuba, siempre que acrediten debidamente el parentesco. Por otra parte, los ciudadanos cubanos que residen permanentemente en Cuba podrán reclamar la entrada o permanencia como residentes permanentes, de sus padres, hijos y cónyuges extranjeros. Las solicitudes serán presentadas en los respectivos consulados cubanos. A este escrito argumentado se acompañará certificación de nacimiento del extranjero, certificación de residencia habitual en su país de procedencia, resumen de historia clínica, documentos acreditativos de la capacidad técnica y práctica (certificados de estudios, años de experiencia laboral, certificados de nivel técnico, certificado de un oficio, ocupación o jubilación), solvencia económica y certificación de antecedentes penales, entre otros.

3.- Soy extranjero y visitaré Cuba con una visa de turismo. ¿Puedo permanecer en el país por más de 30 días?

Respuesta: Los extranjeros, turistas y transeúntes podrán ser admitidos en Cuba por períodos hasta de 30 días, prorrogables por igual término por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE). La solicitud de prórroga de estancia en el país se podrá extender por períodos hasta de 30 días, prorrogables siempre por igual término. Por regla general la DIIE otorga dos períodos adicionales, totalizando 90 días la estancia de los extranjeros turistas en Cuba, lo que no excluye la existencia de casos extraordinarios donde se proceda a autorizar por un periodo mayor.

4.- Soy cubano y he viajado a otro país. ¿Qué tiempo puedo permanecer en el exterior sin ser considerado emigrante?

Respuesta: Según la Ley de Migración, se considera que un cubano ha emigrado cuando permanece de forma ininterrumpida en el exterior por más de 24 meses, o cuando fija la residencia en otro país sin haber tramitado el permiso para ello. No obstante, se puede solicitar a la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería una prórroga de estancia en el exterior por más de 24 meses. Esta prórroga se autoriza, por regla general, por un periodo de 90 días. De lo anterior se deduce que, el ciudadano cubano que no regrese a Cuba antes de los 2 años, sin haber solicitado permiso de residencia en el exterior o prorroga de estancia, será considerado emigrante definitivo.

…Más sobre trámites migratorios en Cuba