¿Cómo los cubanos visitan Cuba?

Cubanos-¿visitar o retornar a Cuba?

Los ciudadanos cubanos (toda persona nacida en Cuba no importa el país en que resida, su condición migratoria, ni el tiempo transcurrido), para salir o entrar al territorio nacional, deben poseer expedido a su nombre un pasaporte habilitado de la República de Cuba.

El que habiendo poseído la ciudadanía cubana, solicite la entrada al territorio nacional como titular de pasaporte extranjero, deberá presentar en el momento de solicitar la correspondiente visa y en aquel en que le sea practicado el despacho migratorio de entrada, la prueba documental de que se ha dispuesto por autoridad competente la pérdida de su ciudadanía cubana. Sin este requisito no le será expedida visa ni será admitido en Cuba como extranjero. (NOTA: Aun cuando en el artículo 32 de la Constitución cubana se establece “….No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo. “ hasta el presente no se ha aprobado ley alguna  ni existen vigentes en la práctica, normas jurídicas que establezcan el procedimiento a seguir y las autoridades competentes para resolver los temas de ciudadanía, por lo que es poco probable que una persona pueda acreditar documentalmente la pérdida de su condición de ciudadano constitucional).

Las solicitudes de Pasaporte Corriente de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior se formalizan ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas al efecto.

La actualización del pasaporte se resolverá en siete días hábiles con la fijación de un sello de seguridad en el documento, que certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos para su expedición.

Las personas (extranjeros o cubanos en cualquier condición migratoria) que entren al territorio nacional sin la autorización para establecer su residencia permanente en Cuba, deberán hallarse en posesión de las visas necesarias para regresar al país de procedencia o continuar viaje a un tercer país; así como de los pasajes correspondientes, o depositar en el Banco Nacional de Cuba una fianza, de su propio peculio, suficiente para cubrir su importe. Las empresas transportadoras, cuyas naves marítimas o aéreas arriben a Cuba con pasajeros que no hayan cumplido estos requisitos serán responsables de su reembarque y de los gastos que ocasionen su retención, custodia y manutención.

Resulta inadmisible la entrada a Cuba de toda persona que:

- Tenga antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.
- Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.
- Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.
- Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
- Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.
- Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país.

Los ciudadanos cubanos que visiten la Isla pueden permanecer: (en ambos casos prorrogables)

  • Hasta 90 días los EMIGRADOS.
  • Hasta 180 días los Residentes en el Exterior (PRE).