¿Cómo los cubanos visitan Cuba?

ENTRADA TEMPORAL A CUBA DE EMIGRANTES DESPUES DE 8 AÑOS

SOBRE TRÁMITES MIGRATORIOS Y VIAJES AL EXTERIOR POR ASUNTOS PARTICULARES DE CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA

DE LOS PASAPORTES CORRIENTES POR ASUNTOS PARTICULARES DE CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.

  • El pasaporte es valido por 2 años, prorrogable por igual termino hasta un total de 6 años, agotado este termino, o agotadas sus paginas, o se dañen o pierdan su valor identificativo se requerirá de un nuevo pasaporte.
  • Las personas residentes en Cuba que interesen obtener un pasaporte o prorrogar el actual deben solicitarlo personalmente en las oficinas del Ministerio del Interior.

Para obtener un pasaporte por primera vez debe presentar

  • Carnet de Identidad o Tarjeta de Menor.

Para obtener pasaporte por deterioro, vencimiento, pérdida o agotamiento de páginas debe presentar-

  • Carnet de Identidad o Tarjeta de menor

La actualización del pasaporte de los menores se actualiza sin gravamen alguno.

Los pasaportes expedidos antes de la vigencia de las nuevas medidas que tengan estampadas permisos de salida vigente, no requieren de su actualización.

SOBRE LOS DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTE DE MENORES DE 18 ANOS DE EDAD.

Los padres o representantes legales de los menores de 18  años de edad o incapacitados, deben cumplimentar además los siguientes requisitos

  • Acta de consentimiento de salida (Poder Notarial) realizado por ambos padres o representantes legales ante notario publico.
  • En los casos donde uno o ambos padres o representantes legales se encuentren en el exterior de visita, con residencia en el exterior o por asuntos de trabajo se presenta Acta de consentimiento de salida (Poder Notarial) realizada ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas autorizadas.
  • El Acta de consentimiento de salida será valida mientras uno de los padres, el tutor o representante legal presente solicitud de renovación en la oficina de trámites del exterior.
  • En el caso de que uno o ambos padres o representantes legales sea fallecido presentar Certificación de Defunción.

SOBRE LOS VIAJES AL EXTERIOR POR ASUNTOS PARTICULARES DE LOS CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.

Para la salida del país debe presentar en el control migratorio de la frontera.

  1. Pasaporte corriente valido y expedido a su nombre.
  2. Pasaporte actualizado para los expedidos antes de la vigencia de las nuevas medidas.
  3. Visa requerida. No se requiere visa cuando se viaja a un país con el que Cuba tenga firmado un convenio de exención de este requisito, así como cuando ostente residencia o pasaporte del país hacia donde se dirige.

SOBRE LA ESTANCIA EN EL EXTERIOR POR ASUNTOS PARTICULARES DE LOS CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.

  • Los cubanos que viajen con pasaporte corriente pueden permanecer en el extranjero hasta 24 meses, contados a partir de la fecha de salida del país.
  • Se podrá solicitar ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas permanecer en el exterior por un periodo superior a 24 meses, cuando-

---- Por razones justificadas se ven imposibilitadas de ingresar al país en ese término.

---- Decidieran trasladar su residencia al exterior de forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadano extranjero, o por otras situaciones  familiares y humanitarias excepcionales.

ASPECTOS GENERALES

  • Para la solicitud de expedición, prorroga o actualización del pasaporte corriente se requiere la presencia física del interesado.
  • Las solicitudes de pasaportes o de prorrogas que se requieran durante la permanencia de su titular en el exterior  se presentan en las representaciones cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.
  • El pago del impuesto por concepto de expedición de pasaporte será de 100 CUC y de 20 CUC cada prorroga. El pago de impuesto se realizara en las agencias bancarias del territorio nacional.

SOBRE LOS VIAJES AL EXTERIOR DE EXTRANJEROS RESIDENTES TEMPORALES Y PERMANENTES EN CUBA.

  • Para salida del país debe presentar en el control migratorio en frontera
  • Pasaporte y carnet de identidad o tarjeta de menor de extranjero, vigentes
  • Visa en los casos que lo requieran y tarjeta de embarque y desembarque
  • Podrán permanecer en el exterior, contados a partir de la fecha de su salida, hasta 180 días los residentes temporales y 365 días los permanentes.
  • En caso de requerir una estancia superior podrán solicitar una prorroga en la representación diplomática o consular cubana u otra oficina cubana expresamente autorizada.
  • Cuando no cuenten con las prorrogas establecidas deberán presentar la visa correspondiente para entrar al país, excepto los ciudadanos de países con los cuales Cuba tiene suscrito convenio de exención de visado.  

Solo se actualizaran los pasaportes a las personas menores de 18 años, el resto quedaran exentos de actualización.

Para dicha actualización pueden presentarse a las Regiones de Inmigración y Extranjería y las Unidades del Carne de Identidad y Registro de Población que corresponda.

MUY IMPORTANTE - MUY IMPORTANTE - MUY IMPORTANTE - MUY IMPORTANTE

**** DEBE ABSTENERSE DE PRESENTARSE EN FRONTERAS PARA SALIR DEL PAIS LOS QUE: ****

1.- Se les ha informado por su organismo que requieren de autorización previa para viajar.
2.-Los depositores de armas de fuego que no la han depositado.
3.- Los varones comprendidos en edades del 1ro de enero en que cumplen 17 años de edad al 31 de diciembre en que cumplen 19 años de edad, asi como los que han sido informados están comprendidos en próximos llamados al Servicio Militar Activo.
4.-Otras personas que se encuentran contemplados en los supuestos que establece el artículo 25 de la Ley de Migración vigente

ARTÍCULO 25.- Toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país mientras se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:
 
a) Estar sujeto a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades correspondientes.
b) Tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el tribunal.
c) Encontrarse sujeto al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.
d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
e) Tengan obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes.
f) Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
g) Los menores de edad o incapaces, a quienes les sea revocada la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público.
h) Cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas.
i) Incumpla los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias para salir del país.