DE LOS PASAPORTES

REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACION

DECRETO NÚMERO 26/78

DE LOS PASAPORTES

GENERALIDADES 

ARTÍCULO 1.- (Modificado). El pasaporte es un certificado de identidad y ciudadanía que se expide para surtir efectos solo en cuanto a la admisión y estancia de su titular en el extranjero como ciudadano cubano.
 
No obstante, se admitirá como documento de identidad válido en el territorio nacional, el pasaporte de ciudadanos cubanos que residen permanentemente en el extranjero, cuando su titular se encuentre en Cuba.

ARTÍCULO 2.-Los pasaportes que se expedirán se denominarán: a) Pasaporte Diplomático; b) Pasaporte de Servicio; c) Pasaporte Oficial; ch) Pasaporte Corriente; d) Pasaporte de Marino.

ARTÍCULO 3.- (Modificado) La expedición de los pasaportes Diplomático y de Servicio es autorizada por el Ministro de Relaciones Exteriores o, en su lugar, por cualesquiera de los viceministros de Relaciones Exteriores u otro funcionario en que aquel delegue. 

Corresponde a la Oficina de Pasaportes y Trámites de Viajes del Ministerio de Relaciones Exteriores la tramitación y control de los pasaportes Diplomático y de Servicio.

ARTÍCULO 4.- (Modificado) El Ministro del Interior designa a los funcionarios que autorizan la expedición de los pasaportes Oficial, Corriente y de Marino, así como su prórroga o renovación, la expedición de los Certificados de Identidad y Viaje y los  Documentos de Viaje y Tránsito.

ARTÍCULO 5.- Se otorga Pasaporte Diplomático a:

a) Miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 
b) Miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 
c) Jefes y Vicejefes de Departamentos, Jefes de Secciones, y funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; 
ch)Miembros del Consejo de Estado; 
d) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; 
e) Integrantes del Consejo de Ministros;
f) Presidentes de Organismos de la Administración Central del Estado que no formen parte del Consejo de Ministros; 
g) Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba; 
h) Presidente y Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular; 
i) Fiscal General de la República; 
j) Vicefiscales de la Fiscalía General de la República; 
k) Jueces del Tribunal Supremo Popular; 
l) Primeros Secretarios de los Comités Provinciales del Partido Comunista de Cuba; 
ll) Presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular; 
m)Vicepresidentes y Viceministros de los Organismos de la Administración Central del Estado; 
n) Funcionarios Diplomáticos y Consulares de la República, los Consejeros y Agregados Comerciales, Económicos, Culturales, de Prensa, Militares, Aéreos y Navales; los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y los Correos Diplomáticos; 
ñ) Jefes de Departamentos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo; Asesores de los Vicepresidentes del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros; Asesores y funcionarios del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, así como de sus respectivas Secretarías; 
o) Jefes de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior; 
p) Jefes de Dirección del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y del Banco Central de Cuba; 
q) Delegados a Congresos o Conferencias Internacionales, intergubernamentales o de carácter diplomático, y cuantos otros funcionarios del Partido Comunista de Cuba, del Estado y del Gobierno el Ministro de Relaciones Exteriores estime conveniente y necesario para el cabal cumplimiento de las misiones encomendadas; 
r) Los miembros de la familia de las personas relacionadas anteriormente de conformidad con lo previsto en el Artículo número 37 de la Convención de Viena, 1961, y otras Convenciones similares de las que Cuba sea parte.

ARTÍCULO 6.- Se otorga Pasaporte de Servicios al personal permanente administrativo, técnico o auxiliar de las Embajadas, Misiones o Consulados cubanos y al de cualquier agencia u oficina cubana en el exterior, así como a los miembros de su familia que los acompañen, de conformidad con lo previsto en el Artículo número 37 de la Convención de Viena, 1961 y otras Convenciones similares de las que Cuba sea parte.

ARTÍCULO 7.- Se otorga Pasaporte Oficial a quienes, sin estar comprendidos en los Artículos 5 y 6 de este Reglamento, viajen temporalmente al extranjero por asuntos de interés de órganos y organismos estatales u organizaciones políticas, sociales y de masa, así como a los miembros de su familia que los acompañen.

Se denominará Pasaporte Oficial Colectivo, a aquel que se expide a favor de quienes conjuntamente realicen un viaje determinado por asunto de interés de los órganos, organismos u organizaciones a que se refiere el párrafo anterior.

ARTÍCULO 8.1.- (Modificado) Se expide Pasaporte Corriente a los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que requieren viajar al extranjero por asuntos particulares, a los autorizados a residir en el exterior y a los emigrados.

Se expide Pasaporte Corriente además, a solicitud de los órganos, organismos, entidades nacionales y las organizaciones políticas, sociales y de masa que lo requieren por razones del servicio o para el cumplimiento de los fines de su labor.

2. Las solicitudes de Pasaporte Corriente que se realizan por ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional se presentan ante las oficinas de trámite del Ministerio del Interior.

3. Las solicitudes de Pasaporte Corriente de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior se formalizan ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas al efecto.

4. Las solicitudes de Pasaporte Corriente que requieran por razones del servicio o para el cumplimiento de los fines de su labor los órganos, organismos, entidades nacionales y las organizaciones políticas, sociales y de masa, se presentan ante la Dirección de Inmigración y Extranjería, a través de sus órganos de relaciones internacionales o de aquellos que en cada caso se designan.

ARTÍCULO 9.- Se expide Pasaporte de Marino, a los ciudadanos cubanos miembros de la tripulación de naves marítimas cubanas u operadas por Empresas Cubanas que realizan travesías internacionales. A los Capitanes y Primeros Oficiales de dichas naves, se les otorgará Pasaporte Oficial.

DE LOS PASAPORTES DIPLOMÁTICOS Y DE SERVICIO 

ARTÍCULO 10.- Los jefes o representantes máximos nacionales de los órganos u organismos estatales y sus sustitutos jerárquicos o los funcionarios autorizados por aquellos, formularán las solicitudes de Pasaporte Diplomático o de Servicio a favor de los funcionarios y personal de sus respectivos organismos, a que se refieren los artículos 5 y 6 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ARTÍCULO 11.- Los Viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores o en quien éstos deleguen, autorizarán a la Oficina de Pasaportes y Trámites de Viajes la tramitación de los Pasaportes Diplomáticos o de Servicio a favor de los funcionarios y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores a que se refieren los Artículos 5 y 6, así como de sus familiares acompañantes.

ARTÍCULO 12.- La solicitud de Pasaporte Diplomático o de Servicio será acompañada de: a) Original y copia del modelo oficial que se establezca para estos casos, debidamente firmado. Si la firma fuere la de funcionario autorizado, ésta deberá estar debidamente registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores;

b) tres fotografías de 5 x 5 centímetros que reúnan todos los requisitos exigidos en el modelo oficial;

c) si se tratare de solicitudes formuladas a favor de menores de 18 años de edad, autorización de su representante legal, mediante documento legal o prueba documental equivalente y suficiente, a criterio y bajo la responsabilidad de la oficina solicitante;

ch)si se tratare de solicitudes de Pasaportes de Servicio, Certificación de Nacimiento o de la Carta de Ciudadanía del titular, o Declaración Jurada supletoria de dichos documentos, formulada ante la oficina correspondiente del organismo solicitante.

ARTÍCULO 13.- (Modificado) Los pasaportes Diplomático y de Servicio serán válidos por un período inicial de hasta tres (3) años a partir de la fecha de su expedición, y prorrogables por tres (3) veces consecutivas en iguales períodos.

Los pasaportes Diplomático y de Servicio, durante la estancia de su titular en el territorio nacional, son entregados para su custodia, a través de los organismos solicitantes, a la Oficina de Pasaportes y Trámites de Viajes del Ministerio de Relaciones Exteriores.”

DE LOS PASAPORTES OFICIALES 

ARTÍCULO 14.- Los funcionarios autorizados por los jefes o representantes máximos nacionales y provinciales y sus sustitutos jerárquicos, de los órganos y organismos estatales y de las organizaciones políticas, sociales y de masa, formularán las solicitudes de Pasaporte Oficial a favor de quienes viajen por asuntos del servicio o del interés de los mismos, y no les corresponda recibir Pasaporte Diplomático o de Servicio.

ARTÍCULO 15.- Las solicitudes de Pasaporte Oficial se formularán ante la Dirección de Inmigración y Extranjería, en la provincia de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud; o ante los órganos de Inmigración y Extranjería en las demás provincias.

ARTÍCULO 16.- La solicitud de Pasaporte Oficial que se formule por primera vez a favor de una persona será acompañada de: a) Certificación de Nacimiento o de la Carta de Ciudadanía de la persona a favor de quien se solicita, o Declaración Jurada supletoria de dichos documentos en los casos en que la Dirección de Inmigración y Extranjería lo acepte; b) tres fotografías de 5 x 5 centímetros, que reúnan los requisitos exigidos en el modelo oficial; c) si se tratare de solicitud formulada a favor de menores de 18 años de edad, autorización de su representante legal y la prueba del carácter con que éste concurre.

Las sucesivas solicitudes a favor de la misma persona deberán ser acompañadas sólo de las fotos que la Dirección de Inmigración y Extranjería requiera.

ARTÍCULO 17.- El Pasaporte Oficial será válido sólo por el término de duración de los viajes para los que se otorga.

ARTÍCULO 18.- Los funcionarios designados por los jefes o máximos responsables nacionales y provinciales y sus sustitutos jerárquicos de los órganos y organismos estatales y organizaciones políticas, sociales y de masa, podrán solicitar prórroga del término de vigencia de los Pasaportes Oficiales expedidos por interés de los mismos, cuando la estancia del titular en el extranjero deba prolongarse por un plazo superior al previsto. Las solicitudes se formularán ante la Dirección de Inmigración y Extranjería en la provincia de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud, o ante los órganos provinciales de Inmigración y Extranjería en las demás provincias.

ARTÍCULO 19.- La Dirección de Inmigración y Extranjería en la provincia de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud; y los órganos provinciales de Inmigración y Extranjería en las demás provincias, entregarán dentro de los 10 días siguientes al recibo de la solicitud, los Pasaportes Oficiales otorgados, a los funcionarios designados al efecto por los jefes o representantes máximos de los órganos y organismos estatales y de las organizaciones políticas, sociales y de masa.

DE LOS PASAPORTES CORRIENTES 

ARTÍCULO 20.- Los ciudadanos cubanos mayores de 18 años de edad, y los representantes legales de los menores de dicha edad, así como de los legalmente declarados incapacitados, en cuanto a éstos, podrán solicitar Pasaporte Corriente.

ARTÍCULO 21.- (Modificado) Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, al realizar una solicitud de Pasaporte Corriente, deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Presentar el Carné de Identidad o Tarjeta de Menor.

b) Entregar la autorización formalizada ante Notario Público de los padres o los representantes legales que correspondan, de los menores de 18 años de edad o incapaces.

La autoridad actuante capta los datos que se requieren para la plena identificación del solicitante y verifica que no esté comprendido en alguno de los supuestos previstos en el artículo 23 de la Ley de Migración, en cuyo caso iniciará el trámite de expedición.

ARTÍCULO 22.- (Derogado)

ARTÍCULO 23.- (Modificado) Los ciudadanos cubanos que residen en el exterior, al realizar una solicitud de Pasaporte Corriente, deben cumplir los requisitos siguientes:

a) Formular la solicitud en el modelo oficial.

b) Presentar el pasaporte anterior, Certificación de Nacimiento, Carta de Ciudadanía o una certificación de este último documento expedida por la autoridad competente, según corresponda.

c) Aportar la autorización formalizada ante Notario Público de los padres o los representantes legales que correspondan, de los menores de 18 años de edad o incapaces.

d) Entregar dos (2) fotos 4 x 4 cm.

e) Entregar la constancia de pago del arancel consular.

La autoridad actuante capta los datos que se requieren para la plena identificación del solicitante e inicia el trámite de expedición.

ARTÍCULO 24.- (Modificado) El Pasaporte Corriente es válido por dos años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años. Las prórrogas se solicitan ante las oficinas de trámite del Ministerio del Interior o ante las representaciones diplomáticas o consulares u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.

Artículo 25. (Adicionado). 1. A los ciudadanos cubanos que encontrándose en el exterior estén imposibilitados de realizar de forma presencial la solicitud de su Pasaporte Corriente, provisto con soporte de identificación biométrica, ante las representaciones  diplomáticas y consulares u otras oficinas en el exterior autorizadas al efecto, se les puede otorgar uno provisional, previa consulta con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

2. El Pasaporte Corriente provisional se solicita a través de las oficinas consulares u otras oficinas en el exterior debidamente autorizadas al efecto. Este expira al año de su emisión o cuando su titular entre a Cuba, aunque no haya transcurrido el año de vigencia.

Para salir de Cuba el titular está obligado a solicitar y obtener un Pasaporte Corriente provisto con soporte de identificación biométrica.”

ARTÍCULO 26.- (Modificado) Las oficinas de trámite del Ministerio del Interior otorgan el Pasaporte Corriente al solicitante, representante legal o funcionario debidamente acreditado, según corresponda, previa entrega de la constancia de pago del impuesto correspondiente.
 
Cuando el interesado reside en el exterior la entrega del pasaporte se realiza a través de la representación diplomática o consular u otra oficina cubana autorizada.

ARTÍCULO 27.- (Modificado) El  Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Ministerio del Interior, autoriza a las representaciones diplomáticas y consulares cubanas encargadas de recibir las solicitudes de Pasaporte Corriente que se presenten en el exterior, a remitir al Centro de Personalización del Ministerio del Interior las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos, garantizar la entrega de los pasaportes  personalizados a sus titulares en el exterior y extender prórroga de la validez de los pasaportes.

DE LOS PASAPORTES DE MARINO 

ARTÍCULO 28.- El Ministro del Transporte, el Ministro de la Industria Alimentaria, o los Viceministros o Directores en quienes estos deleguen, solicitarán los Pasaportes de Marino para los integrantes de la tripulación de naves marítimas que realicen travesías internacionales.

ARTÍCULO 29.-Las solicitudes de Pasaporte de Marino se formularán ante la Dirección de Inmigración y Extranjería o el órgano provincial de Inmigración y Extranjería correspondiente al Puerto de enrolamiento o al lugar de residencia de la persona a cuyo favor se solicita.

ARTÍCULO 30.- La solicitud de Pasaporte de Marino que se formule por primera vez a favor de una persona, será acompañada de:

a) Certificación de Nacimiento o de la Carta de Ciudadanía de la persona a cuyo favor se solicita, o Declaración Jurada supletoria de dichos documentos, en los casos en que la Dirección de Inmigración y Extranjería la acepte;

b) dos fotos 5 x 5 centímetros, que reúnan los requisitos exigidos en el modelo oficial;

c) si se tratare de solicitud a favor de menores de 18 años, la autorización de su representante legal y la prueba del carácter con que éste concurre.

En las sucesivas solicitudes a favor de una misma persona se acompañarán sólo las fotos que la Dirección de Inmigración y Extranjería requiera.

ARTÍCULO 31.- El Pasaporte de Marino será válido por dos años, prorrogable por dos años más, dos veces sucesivas.

Las prórrogas de los Pasaportes de Marino se solicitarán por los funcionarios designados al efecto por el Ministro del Transporte o el Ministro de la Industria Alimentaria, con no menos de 90 días de antelación a su vencimiento, ante la Dirección de Inmigración y Extranjería en la provincia de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud; o ante los órganos de Inmigración y Extranjería en las demás provincias.

Asimismo, los Capitanes de buques cubanos podrán solicitar las prórrogas de los Pasaportes de Marino de los miembros de la tripulación de buques a su cargo, ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas en el exterior expresamente autorizadas al efecto, quienes darán traslado de dichas solicitudes a la Dirección de Inmigración y Extranjería.

ARTÍCULO 32.- La Dirección de Inmigración y Extranjería en la provincia de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud; y los órganos provinciales de Inmigración y Extranjería en las demás provincias, entregarán dentro de los 10 días siguientes al recibo de la solicitud, a los funcionarios designados por el Ministro del Transporte o el Ministro de la Industria Alimentaria, los Pasaportes de Marino otorgados, así como las prórrogas que se otorguen de los mismos. En el caso de que las prórrogas se hayan solicitado en el exterior, se comunicará, dentro del mismo término, a la oficina cubana de que se trate para que diligencie la misma.

ARTÍCULO 33.- Los funcionarios designados por el Ministro del Transporte o el Ministro de la Industria Alimentaria, entregarán a los Capitanes de las naves marítimas que realicen travesías internacionales, con 72 horas de antelación a su partida, los Pasaportes de Marino de los miembros de sus respectivas tripulaciones, a los efectos del despacho de salida.

Los Capitanes conservarán bajo su custodia dichos pasaportes durante el viaje, y los entregarán a los miembros de la tripulación sólo durante su estancia en puertos extranjeros, o si su regreso a Cuba se realizare como pasajero en otra nave marítima o aérea.

Al regreso a Cuba de la nave marítima, y una vez realizado el despacho inmigratorio, el Capitán entregará los Pasaportes de Marino de los miembros de la tripulación al funcionario designado para su custodia por el Ministro del Transporte o el Ministro de la Industria Alimentaria.

Los funcionarios referidos podrán entregar directamente el Pasaporte de Marino a su titular, cuando éste deba viajar al extranjero como pasajero, para enrolarse como tripulante en una nave marítima cubana.

DE LOS CERTIFICADOS DE IDENTIDAD Y VIAJE 

ARTÍCULO 34.- Se denomina Certificado de Identidad y Viaje al documento que se expide a quienes no siendo ciudadanos cubanos, se encuentren en el territorio nacional y deseen salir del mismo, cuando por circunstancias especiales no puedan obtener de sus representaciones diplomáticas y consulares la expedición o el visado de sus pasaportes nacionales.

ARTÍCULO 35.- Las personas interesadas en obtener Certificado de Identidad y Viaje, o sus representantes legales, en casos de menores o incapacitados, formularán la solicitud ante la Dirección de Inmigración y Extranjería en la provincia de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud; o ante los órganos provinciales de Inmigración y Extranjería en las demás provincias; a la solicitud se acompañará indispensablemente:

a) Dos fotos de 5 x 5 centímetros, que reúnan los requisitos exigidos en el modelo oficial;

b) prueba de identidad de la persona a cuyo favor se solicita;

c) comprobante de pago de los derechos fiscales correspondientes;

ch)si se tratare de solicitud formulada a favor de menores o incapacitados, la prueba de que el solicitante es su representante legal.

ARTÍCULO 36.- El Certificado de Identidad y Viaje será válido para un sólo viaje, y por un término máximo de seis meses.

ARTÍCULO 37.- (Modificado) La Dirección de Inmigración y Extranjería entrega el Certificado de Identidad y Viaje personalmente a los interesados o sus representantes  legales, según corresponda.

DISPOSICIONES COMUNES 

ARTÍCULO 38.- Será nulo todo pasaporte o Certificado de Identidad y Viaje, cuyo texto aparezca deteriorado o alterado, sin perjuicio de la responsabilidad penal que se derive del hecho.
 
ARTÍCULO 39.- Las decisiones sobre solicitudes de prórrogas de la validez de los Pasaportes Oficiales y Corrientes se comunicará al solicitante; así como, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las representaciones diplomáticas o consulares u otras oficinas cubanas en el exterior autorizadas al efecto, en el país donde se encuentre el titular, con el fin de que éstas efectúen la diligencia correspondiente.

ARTÍCULO 40.- (Modificado) Los titulares de Pasaporte Corriente pueden solicitar a la Dirección de Inmigración y Extranjería, a las oficinas de trámite del Ministerio del Interior o a la representación diplomática o consular u otra oficina cubana autorizada, según corresponda, lo siguiente:

a) Extender la permanencia en el exterior por un tiempo superior a 24 meses, cuando  por  causas  justificadas se ven imposibilitados de regresar al país en 
ese término.

b) Residencia en el Exterior, cuando requieren residir fuera del país de forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadanos extranjeros o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales.

La residencia en el exterior también se puede otorgar a los padres y a los hijos menores de edad de quienes poseen esta categoría de viaje.

ARTÍCULO 41. (Modificado) El titular de un pasaporte cubano que lo extravíe debe comunicarlo a la autoridad que lo expidió y solicitar la expedición de uno nuevo.
 
A dicha comunicación la acompaña una copia de la denuncia formulada ante las autoridades competentes.

Si se  encuentra en el extranjero, realiza estos trámites por conducto de la representación diplomática, consular u otra oficina cubana en el exterior expresamente autorizada al efecto.

En estos casos o ante el deterioro o agotamiento del pasaporte cubano, si el titular requiere viajar de inmediato a Cuba, en lugar de un nuevo pasaporte, se le puede expedir un Documento de Viaje y Tránsito, previa consulta con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, válido para un único viaje a Cuba, en un período no mayor a treinta (30) días, a partir de la fecha de su emisión.

ARTÍCULO 42.- (Modificado) Los titulares de Pasaporte Diplomático que lo reciben conforme al Inciso q) del Artículo 5 de este Reglamento, así como los titulares de Pasaporte de Servicio, Oficial, de Marino y Corriente recibido por razones del servicio, entregan estos documentos a la oficina correspondiente del organismo responsabilizado con su salida del país, dentro del término de 72 horas, a partir de la fecha de regreso al territorio nacional.