DE LA SOLICITUD , EXPEDICION Y ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DEL EXTRANJERO Y DE LA PERSONA SIN CIUDADANIA (Cuba)

DECRETO NÚMERO 27/78
REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA EN CUBA
CAPITULO II

ARTICULO 14. - Los extranjeros y personas sin ciudadanía mayores de 16 años de edad admitidos en el territorio nacional bajo las clasificaciones de Residente Permanente o Residente Temporal por períodos mayores de 90 días, se presentarán dentro de las 24 horas siguientes a su arribo al territorio nacional ante el órgano de Inmigración y Extranjería correspondiente para solicitar le sea expedido el Carné correspondiente.

A esos efectos presentarán los documentos siguientes:

  • a) Solicitud en el modelo establecido;
  • b) Pasaporte vigente o documento de viaje equivalente;
  • c) Cuatro fotos, de frente, de 4 cm . de base por 5 cm . de altura.

ARTICULO 15. - No obstante lo dispuesto en el Articulo anterior, los órganos y organismos estatales y las organizaciones políticas, sociales y de masas responsabilizados con la admisión en el territorio nacional de extranjeros o personas sin ciudadanía, mayores de 16 años de edad por más de 90 días, podrán formular dentro de las 24 horas siguientes a la entrada de éstos en Cuba, la solicitud del Carné de Identidad a favor de los mismos ante el órgano de Inmigración y Extranjería correspondiente.

A esos efectos, presentarán los documentos siguientes:

  • a) Solicitud en el modelo establecido, suscrita por los funcionarios designados por los jefes o responsables máximos nacionales o provinciales de los órganos y organismos estatales y de las organizaciones políticas, sociales y de masa;
  • b) pasaporte vigente o documento de viaje equivalente;
  • c) cuatro fotos, de frente, de 4 cm . de base por 5 cm . de altura.

ARTICULO 16. - Los extranjeros y personas sin ciudadanía admitidos en el territorio nacional en calidad de asilados políticos o refugiados deberán acompañar a la solicitud, además de los documentos antes señalados, una constancia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores que acredite su condición de asilado político o refugiado.

ARTICULO 17. - Los padres o tutores de los menores de 16 años de edad extranjeros o sin ciudadanía o, en ausencia de aquellos, cualquier otra persona natural o jurídica responsabilizada con su estancia en el territorio nacional, formularán la solicitud de Tarjetas del Menor de 16 años a favor de éstos dentro de las 24 horas siguientes a su arribo al territorio nacional, ante el órgano de Inmigración y Extranjería correspondiente.

A esos efectos presentarán los documentos siguientes:

  • a) Solicitud en el modelo establecido;
  • b) pasaporte vigente o documento de viaje equivalente;
  • c) Cuatro fotos, de frente, de 4 cm . de base por 5 cm . de altura.

ARTICULO 18. - Los Carnés de Identidad del Extranjero y de la Persona sin Ciudadanía, así como las Tarjetas del Menor de 16 años extranjero o sin ciudadanía, serán firmados y acuñados por el Jefe de Control de Extranjeros de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en las provincias de la Ciudad de La Habana y de La Habana y por el Jefe del órgano de Inmigración y Extranjería correspondiente, en las demás provincias y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

ARTICULO 19. - Los Carnés de Identidad del Extranjero y de la Persona sin Ciudadanía expedidos según lo dispuesto en el presente Reglamento, serán entregados por los órganos de Inmigración y Extranjería a sus titulares, personalmente o a través de los funcionarios competentes de los órganos y organismos estatales y las organizaciones políticas, sociales y de masa responsabilizados con la estancia en el territorio nacional de Residentes Temporales, mediante el correspondiente recibo.

En dicho recibo se hará constar la vigencia del documento expedido, la reglamentación vigente para la estancia de su titular en cl territorio nacional y las sanciones disponibles por las violaciones de las normas sobre Extranjería.

ARTICULO 20. - Los documentos de identidad del extranjero o de la persona sin ciudadanía, legalmente declarado incapacitado, se entregarán a sus padres, tutores o representantes legales, quienes los conservarán en su poder.

ARTICULO 21. - Los documentos de identidad del extranjero o de la persona sin ciudadanía, se expedirán por períodos que no excedan al término autorizado de estancia de su titular en el territorio nacional.

El período de validez del Carné de Identidad del Extranjero no excederá del término de la vigencia de su pasaporte o documento de viaje equivalente.

El período de validez del Carné de Identidad de la Persona sin Ciudadanía no excederá de dos años.

ARTICULO 22. - Cuando el titular de un Carné de Identidad de la Persona sin Ciudadanía probare con documentos fehacientes que ostenta la ciudadanía de otro Estado, se le hará entrega, previa solicitud, del Carné de Identidad del Extranjero y se le retirará el que posee.

ARTICULO 23. - Los extranjeros y personas sin ciudadanía Residentes Permanentes, en el territorio nacional solicitarán personalmente la prórroga de la validez de su documento de identidad, mediante los modelos establecidos, ante el órgano de Inmigración y Extranjería correspondiente al lugar de su domicilio, con no más de 30 ni menos de 10 días naturales de antelación a su vencimiento.

Los padres o tutores de los menores de 16 años de edad de los legalmente declarados incapacitados, extranjeros o sin ciudadanía, o, en ausencia de aquellos, cualquier otra persona natural o jurídica responsabilizada con su estancia en el territorio nacional, formularán la solicitud de prórroga de los documentos de identidad a favor éstos, en la forma y términos que se expresan en el párrafo anterior.

ARTICULO 24. - Los funcionarios designados por los jefes o responsables máximos nacionales o provinciales de los órganos y organismos estatales y las organizaciones políticas, sociales y de masa responsabilizados con la estancia en el territorio nacional de Residentes Temporales, formularán la solicitud de prórroga de los documentos de identidad expedidos a favor de los mismos, en la forma y términos señalados en el Artículo anterior.

ARTICULO 25. - El Jefe de Control de Extranjeros en las provincias de la Ciudad de La Habana y de La Habana y los jefes de los órgano de Inmigración y Extranjería en las demás provincias y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud resolverán las solicitudes de prórroga de la validez de los documentos de identidad a que se refieren los dos artículos anteriores, otorgándolas o denegándolas.

ARTICULO 26. - Los Carnés de Identidad del Extranjero podrán ser prorrogados hasta el término de la vigencia del pasaporte o documento equivalente de su titular. Si estos últimos documentos no se encontraran vigentes al producirse la solicitud, el órgano de Inmigración y Extranjería actuante no otorgará la prórroga, pero podrá expedir a favor del solicitante un Carné de Identidad de la Persona sin Ciudadanía.

ARTICULO 27. - Las prórrogas de la validez del Carné de Identidad del Extranjero correspondiente a los Residentes Temporales se otorgarán por el plazo solicitado, siempre que este no contravenga lo dispuesto en el Artículo anterior.

ARTICULO 28. - Las prórrogas de la validez del Carné de Identidad de la Persona sin Ciudadanía se otorgarán por períodos hasta de dos años.

ARTICULO 29. - Los titulares del documento de identidad o, en su caso, las personas o entidades responsabilizadas con la estancia en Cuba de extranjeros o personas sin ciudadanía están obligados a comunicar al órgano de Inmigración y Extranjería la pérdida o extravío de dichos documentos.

ARTICULO 30. - Los órganos de Inmigración y Extranjería retirarán definitivamente el documento de identidad a los extranjeros y personas sin ciudadanía en los casos siguientes:

  • a) Defunción del titular, en cuyo caso el encargado del Registro del Estado Civil que practique la inscripción correspondiente anotará los datos de las misma en el citado documento y lo enviará al órgano de Inmigración y Extranjería que lo expidió;
  • b) adquisición de la ciudadanía cubana por el titular, en cuyo caso éste deberá obtener el Carné de Identidad del ciudadano cubano;
  • c) salida definitiva del titular de territorio nacional.

En el caso de incapacidad del titular legalmente declarado, el documento se entregará a la persona a que corresponda según el Artículo 20 del presente Reglamento.

ARTICULO 31. - Los órganos de Inmigración y Extranjería retirarán provisionalmente el documento de identidad a los extranjeros y personas sin ciudadanía en los casos siguientes:

  • a) Encontrarse el titular sujeto a sanción o medida de seguridad privativa de libertad;
  • b) salida temporal del titular del territorio nacional.

El Ministerio del Interior regulará la forma en que se retirarán y devolverán dichos documentos en los casos previstos.

ARTICULO 32. - Los órganos de Inmigración y Extranjería cambiarán el documento de identidad del Extranjero o de la Persona sin Ciudadanía en los casos siguientes:

  • a) Cambio o pérdida de ciudadanía del titular, excepto lo previsto en el Inciso
  • b) del Artículo 30 del presente Reglamento;
  • c) cambio de nombre del titular;
  • ch) agotamiento de las páginas útiles del documento;
  • d) cambio de clasificación migratoria del titular;
  • e) deterioro del documento;
  • f) pérdida o extravío del documento.

ARTICULO 33. - En los Carnés de Identidad del Extranjero o en los de la Persona sin Ciudadanía se practicarán las anotaciones siguientes:

  • a) Cambio de estado civil;
  • b) cambio de dirección;
  • c) cambio de centro laboral o estudio.

Dichas anotaciones se practicarán en la forma establecida por las disposiciones vigentes en cuanto al Carné de Identidad de los ciudadanos cubanos.