LAS SANCIONES (Cuba)

DECRETO NÚMERO 27/78
REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA CUBA
CAPITULO VII

ARTICULO 60. - El Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería en las provincias de la Ciudad de La Habana y de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud ; y los Jefes Provinciales del Ministerio del Interior en las demás provincias, dispondrán el inicio de expediente cuando conocieren que alguna de las personas comprendidas en la Ley de Extranjería en este Reglamento, infringen cualesquiera de sus disposiciones, y designarán al oficial encargado de su instrucción.

ARTICULO 61. - Dentro de los dos días naturales siguientes a su designación, el oficial instructor librará notificación a la persona contra quien se forme expediente, advirtiéndole de su derecho a aportar dentro de los siete días naturales siguientes al recibo de la notificación, los elementos que juzgue procedente al hacer sus descargos.

ARTICULO 62. - Recibidos los descargos o transcurrido el término señalado en el Artículo anterior, el instructor podrá, dentro de los siete días naturales siguientes, practicar las pruebas y diligencias adicionales que resulten necesarias para la correcta apreciación de los hechos.

ARTICULO 63. - Cuando el término autorizado de estancia en el territorio nacional de la persona contra quien se inicie expediente, sea inferior al cómputo total de los términos señalados en los Artículos precedentes, el oficial instructor, de forma sumaria, citará a la persona interesada para oír de inmediato sus descargos y practicará también de inmediato, las pruebas y diligencias pertinentes, de forma tal que pueda resolverse el expediente dentro del término de estancia autorizado. 

ARTICULO 64. - Practicadas las pruebas y diligencias que corresponda, el oficial instructor remitirá. Informe-recomendación sobre el asunto a la autoridad que lo designó.

ARTICULO 65. - El Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería en las provincias de la Ciudad de La Habana y de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud , o el Jefe Provincial del Ministerio del Interior en las demás provincias, resolverá los expedientes, disponiendo que sean archivados, o imponiendo multa administrativa a quienes resulte probado que han infringido las disposiciones de la Ley de Extranjería o del presente Reglamento.

ARTICULO 66. - Se impondrá multa administrativa de hasta treinta pesos ($30.00) a los extranjeros y personas sin ciudadanía cuando resulte probado que han infringido las disposiciones de la Ley de Extranjería o de este Reglamento.

ARTICULO 67. - Se impondrá multa administrativa de hasta quince pesos ($15.00) a los funcionarios o responsables de órganos, organismos del Estado y organizaciones políticas, sociales y de masas, cuando resulte probado que han infringido las disposiciones de la Ley de Extranjería o de este Reglamento.

ARTICULO 68. - Se podrá imponer multa administrativa de hasta sesenta pesos ($60.00) a quienes en el transcurso de un año natural incurran por dos veces en cualquier infracción de las disposiciones de la Ley de Extranjería o del presente Reglamento. 

ARTICULO 69. - Se podrá imponer multa administrativa de hasta cien pesos ($ 100.00) por cada infracción, a quienes en el transcurso de un año natural incurran más de dos veces en cualesquiera de las infracciones de la Ley de Extranjería o el presente Reglamento. 

ARTICULO 70. - Las resoluciones recaídas en los expedientes a que se refiere este Capítulo, se notificarán al interesado mediante entrega de un ejemplar autorizado de la misma.

ARTICULO 71. - Toda persona a quien sea impuesta una multa, depositará el importe de la misma en el órgano de Inmigración y Extranjería correspondiente, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de la resolución o dentro del período autorizado para su estancia en el territorio nacional, si dicho período no excediera del término señalado; y todo ello sin perjuicio del derecho que le asiste de acuerdo con el Artículo siguiente. 

ARTICULO 72. - Si la persona contra quien recaiga resolución imponiéndole multa administrativa estuviere inconforme con la misma, podrá establecer apelación mediante escrito fundamentado, dentro de los diez días hábiles siguientes a su notificación, ante el Ministro del Interior, por conducto de la autoridad que dictó la resolución impugnada. El Ministro del Interior puede delegar en uno de los Viceministros la atribución de resolver las apelaciones.

ARTICULO 73. - La autoridad que dicte la resolución, cuando reciba el escrito apelando la misma, le dará traslado de inmediato junto con el expediente al Ministro del Interior o al Viceministro en quien el Ministro delegue. 

ARTICULO 74. - El Ministro del Interior o el Viceministro en quien el Ministro delegue, resolverá las apelaciones, disponiendo la ratificación, modificación o anulación de la resolución impugnada, dentro de los siete días hábiles siguientes a su recibo.

ARTICULO 75. - Transcurridos diez días hábiles de la notificación de la resolución imponiéndole multa que se encuentre en depósito; o en su caso, recibida la resolución del Ministro o del Viceministro en su caso, resolviendo la apelación, el órgano de Inmigración y Extranjería procederá a la liquidación del depósito, mediante el ingreso en el Banco Nacional de Cuba y el reembolso al interesado que en cada caso proceda.

ARTICULO 76. - Las multas administrativas a que se refiere este Capitulo, se impondrán sin perjuicio de las disposiciones sobre deportación y reembarque que aparecen en el Capitulo siguiente; ni de la responsabilidad penal en que hubiere podido incurrido el infractor.