REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA - GENERALIDADES (Cuba)

DECRETO NÚMERO 27/78
REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA EN CUBA
CAPITULO I

POR CUANTO: Los Ministros de Relaciones Exteriores y del Interior, en cumplimiento de la Disposición Transitoria de la Ley número 1313, de 20 de septiembre de 1976, Ley de Extranjería, presentaron para su aprobación el proyecto de Reglamento de dicha Ley, el que procede aprobar.

POR TANTO: En uso de las facultades que le corresponden, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decreta el siguiente:

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA CAPITULO I GENERALIDADES

ARTICULO 1. - De acuerdo con la Ley número 1313, de 20 de septiembre de 1976, Ley de Extranjería, se considera extranjero a quien no siendo ciudadano cubano, acredite ser ciudadano de otro Estado mediante un pasaporte vigente o documento equivalente expedido a su nombre.

ARTICULO 2. - De acuerdo con la Ley de Extranjería, se considera persona sin ciudadanía, a quien no sea ciudadano cubano ni pueda demostrar ser ciudadano de otro Estado.

ARTICULO 3. - De acuerdo con la Ley de Extranjería, todo extranjero o persona sin ciudadanía que se encuentre en el territorio nacional, está en la obligación de poseer y portar permanentemente uno de los siguientes documentos:

  • a) Carné de Identidad del Extranjero;
  • b) Carné de Identidad de la Persona sin Ciudadanía;
  • c) Tarjeta del Menor de 16 años Extranjero;
  • ch) Tarjeta del Menor de 16 años sin Ciudadanía;
  • d) Pasaporte vigente, o documento de viaje equivalente, debidamente registrado.

ARTICULO 4. - Los Invitados del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Estado y del Gobierno, quedan exceptuados de la obligación de registrar sus documentos de viaje durante su estancia en Cuba.

ARTICULO 5. - Los extranjeros clasificados como Diplomáticos quedan exceptuados de la obligación de solicitar documento alguno de los previstos en el Articulo 3 del presente Reglamento y de registrar sus pasaportes o documentos de viaje.

No obstante deberán proveerse del documento de identidad que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores de conformidad con la legislación vigente.

ARTICULO 6. - El Carné de Identidad del Extranjero será el documento válido para la identificación de los extranjeros mayores de 16 años de edad admitidos en el territorio nacional como Residentes Permanentes o como Residentes Temporales por más de 90 días.

ARTICULO 7. - El Carné de Identidad de la Persona sin Ciudadanía, será el documento válido para la identificación de las personas sin ciudadanía mayores de 16 años de edad admitidas en el territorio nacional como Residentes Permanentes o como Residentes Temporales por más de 90 días.

ARTICULO 8. - La Tarjeta de Identidad del Menor de 16 años Extranjero será el documento válido para la identificación de los extranjeros menores de 16 años de edad admitidos en el territorio nacional como Residentes Permanentes o como Residentes Temporales por más de 90 días.

ARTICULO 9. - La Tarjeta de Identidad del Menor de 16 años sin Ciudadanía será el documento válido para la identificación de las personas sin ciudadanía menores de 16 años de edad admitidas en el territorio nacional como Residentes Permanentes o como Residentes Temporales por más de 90 días.

ARTICULO 10. - El pasaporte vigente o el documento de viaje equivalente, registrado en los órganos de Inmigración y Extranjería según las formalidades que se establecen en el Capitulo III del presente Reglamento, será el documento válido para la identificación de los extranjeros y personas sin ciudadanía admitidos en el territorio nacional como Invitados de Organismos Estatales y Organizaciones cubanas, Turistas, Transeúntes o Residentes Temporales, por períodos hasta de 90 días.

ARTICULO 11. - El Ministerio del Interior establecerá el formato único en que se confeccionarán los documentos de identidad referidos en los Artículos 6, 7, 8 y 9 del presente Reglamento, y los expedirá y controlará, mediante los órganos de Inmigración y Extranjería y con arreglo a las disposiciones del presente Reglamento.

Asimismo, establecerá los modelos oficiales en que se formularán las solicitudes y se expedirán las autorizaciones a que se refiere el presente Reglamento.

En el Carné de Identidad del Extranjero y en el de la Persona sin Ciudadanía se consignarán imprescindiblemente los nombres y apellidos completos del titular, así como su dirección y el centro laboral o de estudio a que se encuentre vinculado, sin perjuicio de otros datos que se requieran.

ARTICULO 12. - A los efectos del presente Reglamento, se entenderán como órganos de Inmigración y Extranjería, la Dirección de Inmigración y Extranjería, en las provincias de la Ciudad de La Habana y de La Habana , y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud ; y los órganos provinciales de Inmigración y Extranjería en las demás provincias.

ARTICULO 13. - Se prohíbe exigir o entregar en calidad de depósito o garantía los documentos de identidad establecidos en el Articulo 3 del presente Reglamento.

Lea detenidamente el contenido de su interés, adquirirá u