EXPULSION , REEMBARQUE E INTERNAMIENTO (Cuba)

DECRETO NÚMERO 27/78
REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA CUBA
CAPITULO VIII

ARTICULO 77. - El Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en las provincias de la Ciudad de La Habana y de La Habana y en el Municipio Especial de Isla de la Juventud , y los Jefes Provinciales del Ministerio del Interior, en las demás provincias, podrán disponer el inicio de expediente declarando indeseable al extranjero o persona sin ciudadanía cuya conducta contravenga los principios e intereses de la sociedad, el Estado y el pueblo cubanos. 

ARTICULO 78. - A los efectos de lo dispuesto en el Artículo anterior, dicho funcionario designará un oficial instructor, quien en un término no mayor de diez días naturales practicará las diligencias que procedan, informará al interesado sobre la infracciones que se le imputaren y le tomará declaración si a ello se prestare.

Cumplidos dichos trámites, el oficial instructor elevará al funcionario que lo designó, el expediente iniciado. 

ARTICULO 79. - Recibido el expediente, se podrá ordenar la práctica de diligencias de prueba complementarias, si se considerare necesario, o elevar el expediente al Ministro del Interior o al Viceministro en quien éste delegue dentro del término de cinco días, para su resolución. Contra la resolución que se dicte no se dará recurso alguno en lo administrativo ni en lo judicial.

ARTICULO 80. - La resolución declarando indeseable a un extranjero o persona sin ciudadanía, contendrá los motivos de la medida adoptada.

Los órganos de Inmigración y Extranjería la notificarán, dentro de los dos días hábiles siguientes a su firma, al afectado, a la Fiscalía Provincial que corresponda y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al practicarse la notificación de la resolución, los extranjeros o personas sin ciudadanía declarados indeseables, serán instados a abandonar el territorio nacional dentro del plazo de 72 horas, si no lo hicieren, serán expulsados.

ARTICULO 81. - Los órganos de Inmigración y Extranjería procederán. a ejecutar en la forma establecida por las leyes vigentes las expulsiones a que se refiere este Capitulo, así como las dispuestas por las autoridades judiciales u otras que la Ley faculte. 

ARTICULO 82. - El Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería podrá disponer el reembarque de los extranjeros o personas sin ciudadanía que permanezcan en territorio nacional habiéndose vencido el término de estancia autorizada en el mismo, o que de cualquier otra forma infrinjan las disposiciones de la Ley de Migración, la Ley de Extranjería y sus respectivos Reglamentos.

ARTICULO 83. - El Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería y los Jefes Provinciales del Ministerio del Interior, podrán disponer el internamiento, en los lugares destinados al efecto, de los extranjeros o personas sin ciudadanía que, infrinjan las disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley de Extranjería y sus respectivos Reglamentos, hasta tanto se legalice su estancia en el territorio nacional o se tramite y ejecute su reembarque o expulsión. 

ARTICULO 84. - Los órganos de Inmigración y Extranjería notificarán la resolución que disponga el internamiento de un extranjero o persona sin ciudadanía al afectado, a la Fiscalía Provincial que corresponda y al Ministerio de Relaciones Exteriores, dentro de los dos días hábiles siguientes a su firma.