DE LOS DESPACHOS MIGRATORIOS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACION

DECRETO NÚMERO 26/78

DE LOS DESPACHOS MIGRATORIOS 

ARTICULO 142. - La Dirección de Inmigración y Extranjería dictará las medidas necesarias y aplicará las formalidades que requiera el despacho de las naves marítimas y aéreas, de manera que se cumplan las disposiciones y requisitos sobre migración establecidos en la Ley de Migración y en el presente Reglamento. 

No se considerarán desembarcados los pasajeros mientras no hayan sido legalmente despachados por los funcionarios competentes de la Dirección de Inmigración y Extranjería.  

Cuando una nave marítima o aérea entre o salga del territorio nacional, sin haber cumplido los requisitos o trámites de despacho e inspección a cargo de los funcionarios de Inmigración incurrirá en infracción que podrá ser sancionada por el Ministerio del Interior con multa administrativa hasta de cinco mil pesos ($5.000). 

ARTICULO 143. - Las empresas transportadoras proveerán. a todos los pasajeros que arriben al territorio nacional excepto los residentes que regresen al mismo, de una tarjeta que se denominará de Embarque-Desembarque. Dicha tarjeta se expedirá por duplicado y el original quedará en poder del Inspector de Inmigración y Extranjería que despache la entrada, quien indicará al pasajero que conserve el duplicado. Este duplicado será recogido por el Inspector de Inmigración que despache la salida del pasajero de que se trate. 

Las Tarjetas de Embarque-Desembarque se expedirán de acuerdo con el Manifiesto de Pasajeros de los buques y aeronaves y conforme a las instrucciones que referente a su contenido disponga la Dirección de Inmigración y Extranjería.  

Las faltas de concordancia o de requisitos en la expedición de las tarjetas de Embarque-Desembarque que dificulten y entorpezcan el despacho de pasajeros, motivarán que éstos no sean despachados hasta que sean subsanadas dichas faltas. 

A todo residente que salga del territorio nacional se le proveerá asimismo de una tarjeta de Embarque-Desembarque, de la que entregará el original debidamente llenado al Inspector, conservando el duplicado para entregarlo en el momento del despacho de entrada a su regreso. 

ARTICULO 144. - Ninguna nave marítima o aérea que haya traído Pasajeros de tránsito. podrá zarpar o despegar del puerto o aeropuerto de arribada si no lleva a bordo todos los pasajeros de esa clase que haya traído al territorio nacional, salvo cuando sea expresamente autorizado por la Dirección de Inmigración y Extranjería.  

Las empresas transportadoras que trasladen a Cuba Pasajeros en Trasbordo, serán responsables de que éstos continúen viaje en la nave que corresponda. 

Toda empresa transportadora, que haya desembarcado en territorio nacional Pasajeros en tránsito o de Trasbordo, que no continúen viaje en la forma establecida en este Artículo, será responsable de los gastos de alojamiento, manutención, vigilancia, cuidado y reembarque de dichos pasajeros; no obstante lo cual, si los referidos pasajeros permanecieran en el país por un término mayor de setenta y dos horas, salvo el caso de fuerza mayor, el Ministerio del Interior podrá imponer a las citadas empresas una multa hasta de cien pesos ($100.00), por cada infracción. 

ARTICULO 145. - Si al momento de salir una nave marítima o aérea, por cualquier causa quedare en tierra algún extranjero o persona sin ciudadanía tripulante del mismo, el capitán, dueño, agente o consignatario deberá, antes de partir la nave dar cuenta a la Dirección de Inmigración y Extranjería aportándole todos los antecedentes que tengan en su poder para la identificación, búsqueda y captura del tripulante; los gastos de búsqueda, internamiento, manutención y reembarque, serán por cuenta de la empresa transportadora a que pertenezca la nave en que esté enrolado. 

Cada infracción de lo dispuesto en este Articulo, podrá originar que por el Ministerio del Interior, sin perjuicio del pago de los gastos señalados en el párrafo anterior, se le imponga a la citada empresa una multa hasta de cien pesos ($100.00) por introducción en el territorio nacional de extranjeros o personas sin ciudadanía que no han cumplido los requisitos migratorios establecidos. 

ARTICULO 146. - El Ministerio del Interior impondrá multa administrativa hasta de mil pesos (1,000.00) a la empresa transportadora o a su representante legal como responsable solidario, si en ocasión de retener bajo su responsabilidad a bordo de la nave a un polizón, éste lograra fugarse y penetrar en el territorio nacional, salvo que se demuestre que la fuga se produjo a pesar de haberse tomado todas las medidas de seguridad para mantenerlo a bordo. 

ARTICULO 147. - El Ministerio del Interior impondrá multa administrativa hasta de cien pesos ($100.00) a quienes se demostrare que, estando obligados a cumplirla, infrinjan cualesquiera otras de las disposiciones de la Ley de Migración o del presente Reglamento. 

ARTICULO 148. - El Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería o los funcionarios en quien éste delegue impondrá las multas a que se refieren la Ley de Migración y el presente Reglamento mediante resolución dictada en el expediente que se incoará en cada caso que conozca. y en el que se oirá a la parte afectada.

Las multas se harán efectivas mediante el ingreso de su importe en una agencia del Banco Nacional de Cuba en la forma que este organismo regule. 

ARTICULO 149. - Sin perjuicio de lo dispuesto en este Reglamento, las empresas transportadoras tendrán en todo caso la obligación de transportar al país de origen o procedencia, a aquellos extranjeros; o personas sin ciudadanía que hubiesen traído al territorio nacional, cuando la Dirección de Inmigración y Extranjería por cualquier causa, disponga su reembarque dentro del primer año de su arribo.