TRANSPORTE Y SEGURO

SECCIÓN VI
Del transporte y seguro

ARTÍCULO 71.-Las entidades en concordancia con la política de fletamento, la planificación operativa mensual y semanal de mercancías de importación y exportación y lo establecido para el trabajo con entidades transitarias, han de adoptar todas las medidas para garantizar que el embarque, la transportación internacional y el seguro de las mercancías, se realicen de la forma más oportuna, eficiente y económica posible, reflejando el resultado de sus acciones en el contrato de compraventa internacional.

ARTÍCULO 72.-En los contratos que amparen operaciones de importación de mercancías, las entidades deben establecer, en los casos que proceda, la obligación del proveedor extranjero de notificar el embarque de las mercancías, la cual debe realizarse en el plazo requerido, de modo tal que le garantice a las entidades el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con los clientes nacionales y terceros, y le facilite, entre otros aspectos los siguientes:

a- Conocer la situación de las mercancías para determinar el estado de cumplimiento del contrato de importación de estas, así como brindar las informaciones que al respecto le sean interesadas por las autoridades competentes.

b- Cumplir con las disposiciones establecidas por la Aduana General de la República.

c- Optimizar las operaciones de descarga y extracción de las mercancías del recinto portuario o aeroportuario.

d- Realizar el pago de los fletes pactados en condición “Freight Collect” (flete a cobrar), a los fines de obtener oportunamente el “Entréguese” correspondiente.

e- Cumplir los términos acordados en las pólizas de seguro suscritas.

ARTÍCULO 73.-En los contratos que amparen operaciones de importación de mercancías, las entidades deben establecer los documentos que requieren le sean remitidos por el proveedor extranjero, precisando el tipo de documento, la forma y cantidades que deben ser emitidos, así como el plazo y vía de su envío, los que han de ser remitidos al domicilio legal de las entidades. Entre los documentos a considerar, se encuentran los siguientes:

a- Documento de transporte (Conocimiento de Embarque, Guía Aérea u otros de similar naturaleza), con todas sus particularidades de conformidad a las condiciones de compraventa pactadas. Especial atención debe prestarse en los casos que sea acordado alguno de los INCOTERMS del grupo “C”, en cuyo supuesto ha de exigirse que sea consignado que el pago del flete se realice en origen, así como plasmar en el documento de transporte, la prohibición de operaciones de trasbordo de la carga y escalas del medio de transporte en territorios que signifiquen riesgos a la mercancía.

b- Factura comercial.

c- Lista de empaque.

d- Certificado de origen.

e- Certificado de calidad.

f- Certificado de inspección.

g- Cualquier otro certificado que sea requerido, atendiendo al tipo de mercancía de que se trate. h. Certificado o reporte de seguro, en el caso de los términos CIF y CIP previstos en los INCOTERMS, declarando como beneficiario a las entidades.

ARTÍCULO 74.-Según la condición de compraventa pactada debe establecerse en el contrato, con la debida secuencia, las obligaciones de las partes contratantes que aseguren la contratación del transporte internacional, acordándose en el mismo las penalidades por los incumplimientos que al respecto pudieran incurrir las partes. Las entidades han de otorgar la primera y última opción a los armadores o agentes de fletamento cubanos.

ARTÍCULO 75.-Cuando el objeto del contrato de importación de mercancías lo constituyan cargas masivas (homogéneas) o generales, no contenerizadas, la parte que tenga la obligación de procurar y contratar el transporte internacional mediante la formalización de un Contrato de Fletamento (Charter Party) para un buque parcial o completo, viene obligada a:

a- Emitir el requerimiento de fletamento con todos los términos necesarios, dirigido a un armador, operador o agente de fletamento de buques (broker) autorizado en nuestro país mediante Licencia de Operación de Transporte del Ministerio del Transporte, según lo establecido en la Política de Fletamento del país, velando porque el buque esté clasificado en una Sociedad perteneciente a la Asociación Internacional de Aseguramiento de Buques (“IACS”), protegido por un seguro de P&I (Protección e Indemnización) adecuado, que disponga de todos los certificados debidamente actualizados incluyendo su Código Internacional para la Seguridad del buque (“ISM”) por parte de sus Armadores u Operadores y el Código Internacional para la Seguridad  del Buque y los Puertos (“ISPS”).

b- Aplicar preferiblemente la modalidad de Voyage Charter (contrato de fletamento por viaje), o la de COA (viajes consecutivos) de estimarse procedente según el tipo y volumen del cargamento que se trate. En los casos de contratos para cargas líquidas, con entregas regulares durante un período de tiempo prolongado puede aplicarse la modalidad de fletamento por tiempo. En cualquier caso debe emplearse una proforma de contrato reconocida internacionalmente.

c- Prever aspectos en relación con el conocimiento de embarque, tales como:

-Prohibición de transbordos en lugares que constituyan un riesgo para las mercancías.
-Un conocimiento de embarque limpio a bordo.
-Condiciones sobre el pago del flete según contrato de fletamento.

d- Aprobar el contrato de fletamento por el jefe de la entidad.

ARTÍCULO 76.-El importador está obligado a conciliar los términos del contrato de fletamento, incluido las características del buque, teniendo en cuenta los acordados en el contrato previamente concertado con el operador portuario, tales como:

a- Puerto de descarga.

b- Precisión sobre los preavisos que debe brindar el buque a su arribo al o los puertos de descarga.

c- Todas las condiciones técnicas que, de acuerdo con lo establecido por la Seguridad Marítima, están estipuladas para cada puerto, atraque o muelle y fondeadero.

d- Potencialidades operacionales de cada instalación portuaria (tecnologías de descarga; medios de izaje; equipamiento en general; tipos de carga a operar atendiendo a si son graneles, refrigeradas, unitarizadas en eslingas, pallets y contenedores, equipos, cargas peligrosas; almacenaje techado y a la intemperie).

e- Posibilidades de fumigación y descontaminación de mercancías y buques.

f- Posibilidades de aligeramiento del buque, de ensacado al costado del buque cuando las cargas son transportadas a granel, así como el tratamiento para las mercancías averiadas (almacenaje, reenvase, tonelería, entre otras).

g- Norma de descarga diaria, días laborables y turnos de trabajo. Precisar el tratamiento financiero cuando se trabajen los días usualmente no laborables y los días festivos y/o feriados. En general, el tratamiento del Tiempo de Plancha (Laytime) lo cual incluye, todo lo relativo a la Carta de Alistamiento o Notice of Readiness (NOR), así como todo lo asociado a la emisión de esta.

h- Tasa de Despacho/Demora pactada.

i- Liquidación del Pronto Despacho/Demora.

j- Procedimiento a seguir para el caso de las mercancías que son compradas al peso, o que, si son compradas por unidades, se deban pesar por disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 77.-Concertado el contrato de fletamento, en un plazo no superior al de diez días antes del arribo del buque, el importador debe notificar la Nota de Fletamento al Operador Portuario y Terminal correspondiente, contentiva de los datos siguientes:

a- Datos generales del buque, particularizando el calado, manga, eslora y desplazamiento máximo al arribo teniendo en cuenta los permisibles, así como la descripción de los medios de izaje.

b- Puerto (s) de descarga (s) y rotación del buque.

c- Tipo de mercancía, embalaje y cantidades.

d- Preavisos de arribo del buque al primer puerto de descarga y su Fecha Estimada de Arribo (ETA).

e- Tasa de Despacho/Demora pactado o intención de firmar Acuerdo de Pronto Despacho con el puerto (QDA).

f- Norma de descarga pactada y tiempos exceptuados.

g- Cuándo y cómo es emitida y aceptada la Carta de Alistamiento o Notice of Readiness (NOR).

h- Tratamiento del Tiempo de Plancha (Laytime), puntualizando los períodos que se trabajan y los que se exceptúan, así como el cálculo a seguir en caso de que los tiempos exceptuados sean trabajados.

i- Procedimiento a seguir para el caso de las mercancías que son compradas al peso, o que, aunque sean compradas por unidades, se deban pesar por disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 78.-Las entidades que en las operaciones de importación utilicen los INCOTERMS del denominado grupo “C”, deben adoptar las medidas que resulten procedentes a los efectos de brindar el máximo de protección física a las mercancías y de garantía de los recursos financieros asociados a la operación comercial.

ARTÍCULO 79.-En los casos que proceda, según el término comercial acordado (INCOTERM), las entidades vienen obligadas a asegurar las mercancías mediante la concertación con una aseguradora nacional, de la póliza de seguro correspondiente que cubra los riesgos a que están sometidas las cargas (incluye seguro de huelga y guerra) desde o hasta que se produzca el traspaso de la responsabilidad y los riesgos, según corresponda.

ARTÍCULO 80.-En operaciones comerciales donde tenga que ser utilizado un INCOTERM, por el cual el seguro de la mercancía corresponda procurarse por el vendedor, definiendo siempre como beneficiario al comprador, este último debe inducir a que se obtenga la correspondiente póliza de seguro de clase “A” mediante una entidad aseguradora cubana. En caso de imposibilitarse ello, por causas muy justificadas, debe conservarse, en el expediente de la operación comercial en cuestión, las correspondientes evidencias. Se excluyen de esta disposición los contratos que se suscriban bajo acuerdos gubernamentales en los que se regulen otras condiciones.

ARTÍCULO 81.-En los contratos que amparen operaciones de importación de mercancías se ha de incluir la indemnización y/o penalización por parte de los proveedores o clientes extranjeros cuando, por causas imputables a estos, las entidades incurran en gastos por concepto de demora en la carga o descarga de las mercancías y de la permanencia de los contenedores en el recinto portuario o demora en su devolución, más allá del período de gracia establecido.

ARTÍCULO 82.-Las entidades deben tener en cuenta, al momento de pactar las entregas en los contratos que amparen operaciones de importación de mercancías, los términos al respecto acordados con el cliente nacional en el contrato económico suscrito con este, actualizándose con las modificaciones o enmiendas que debidamente se acuerdan en este u otros aspectos, teniendo en cuenta además, que el arribo y descarga de las mercancías se correspondan con las posibilidades de manipulación portuaria, de transportación interna y de almacenamiento en el país, previendo que las mercancías destinadas a las provincias de Guantánamo, Holguín, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba, sean descargadas por el puerto de Santiago de Cuba. Igual principio aplica para las exportaciones originadas por esos territorios.