IMPORTACION

CAPÍTULO IV
DE LA IMPORTACIÓN

SECCIÓN I
Aspectos generales

ARTÍCULO 12.-El objetivo fundamental de las entidades al realizar actividades de importación constituye garantizar los recursos necesarios que demande la economía nacional, en condiciones que resulten económicamente ventajosas, con la inmediatez requerida, en correspondencia con el destino de las mercancías, y la calidad exigida. Para ello, las entidades deben poner en práctica, entre otras, las siguientes acciones:

1. Aprovechar las ventajas económicas de la concentración de compras de productos mediante:

a- La concentración interna de las compras de similares productos presentados, en cualquier momento, por el mismo o diferente cliente.

b- La concentración de las compras de las necesidades del país que se autoricen a la entidad importadora y que pueden servir de base para la firma de acuerdos a mediano y largo plazos, siempre que redunden en ventajas económicas expresadas en precios preferenciales, descuentos por cantidades, así como el correspondiente aseguramiento de las entregas de manera oportuna y con la calidad requerida.

2. Eliminar o reducir pagos adelantados durante la concertación de los contratos que amparen operaciones de importación de mercancías.

3. Promover la concertación de contratos con proveedores seleccionados, preferentemente productores o comercializadores especializados, dirigidos a obtener no solo mercancías sino servicios asociados a estas, en los casos que resulte necesario.

4. Efectuar las operaciones bajo condiciones de competitividad y de transportación más ventajosas.

5. Tener en cuenta en la selección de la oferta las exenciones o preferencias arancelarias y no arancelarias resultantes de acuerdos o convenios bilaterales suscritos y ratificados por Cuba o multilaterales, de los que forme parte.

ARTÍCULO 13.-Las entidades elaboran la Política de Gestión de Importaciones por productos, agrupándolos acorde a las especializaciones de sus proveedores y por las prioridades de la entidad, sobre la base de las demandas y requerimientos presentados por sus clientes en años anteriores y teniendo en cuenta el plan económico aprobado, la que es aprobada por el órgano de dirección colectiva de las entidades y actualizada anualmente.

Esta política constituye la estrategia general de su gestión comercial e integra las actividades de mercadeo, comercial, financiera, logística y contable de la entidad con vistas a satisfacer las necesidades de sus clientes con la calidad requerida, cantidad y fecha solicitada, en condiciones de transportación y seguro óptimos y a los mejores precios posibles, estableciendo las directivas de negociación y definiendo los proveedores ideales para cada producto por año-plan presentado por sus clientes.

ARTÍCULO 14.-El destino de las mercancías importadas por las entidades es solo para dar cumplimiento a la actividad aprobada a realizar por estas.

ARTÍCULO 15.-Las entidades deben rechazar las mercancías que le sean consignadas que no hayan sido contratadas por las mismas. En estos casos, las entidades no efectúan endoso a favor de terceros de conocimientos de embarque o guías aéreas e informan de ello a la Aduana General de la República, al operador portuario y a las instituciones que correspondan.

ARTÍCULO 16.-Las entidades que importen similares o iguales productos, deben intercambiar informaciones referidas a sus operaciones comerciales y alianzas para la concentración de compras, con la finalidad de alcanzar mayor eficiencia en la actividad de comercio exterior.

ARTÍCULO 17.-Las entidades acuerdan con sus clientes nacionales los plazos requeridos para presentar las solicitudes de importación, en función del tipo de producto a contratar, los posibles orígenes y vías de transportación existentes a fin de garantizar la entrega de estos en el tiempo requerido. En correspondencia con las condiciones particulares de cada solicitud de importación, acordarán además el término para la aceptación o no de las mismas y los aspectos que deben contener, tales como:

a- Descripción del producto y cantidad.

b- Especificaciones técnicas y de calidad.

c- Fechas de entrega. En el caso de las solicitudes de importación destinadas a inversiones, estas deben contener la secuencia requerida, de conformidad con el cronograma de ejecución de las inversiones.

d- Presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pago.

e- Tipos de envases y embalajes requeridos, temperaturas u otros parámetros físicos para la transportación.

f- Para los productos que son considerados como inversiones, en los casos que proceda, copia de la autorización del Ministerio de Economía y Planificación.