EXPORTACION

CAPÍTULO V
DE LA EXPORTACIÓN

SECCIÓN I
Aspectos generales

ARTÍCULO 32.-El propósito fundamental de las entidades que realizan actividades de exportación de mercancías constituye diversificar los mercados, garantizar la exportación de mercancías y el posicionamiento adecuado de los productos en los mercados objetivos, así como trabajar de conjunto con el productor nacional en la variedad de la oferta exportable del país.

ARTÍCULO 33.-Para lograr sus objetivos, las entidades elaboran la Estrategia de Exportaciones de los bienes que comercializan, en la que se detallan los principales objetivos cuantitativos y cualitativos que se proponen alcanzar entre tres a cinco años, así como las acciones que acometerán para su cumplimiento. En dicha Estrategia deben incluirse, entre otros, los aspectos siguientes:

a- Resumen de la situación que afrontan las entidades para la comercialización de los productos.

b- Breve descripción y análisis de las características que presenta el mercado internacional de los productos que comercializan las entidades.

c- Valoración de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tienen los productos y las entidades para cumplir los objetivos trazados.

d- Evaluación de la efectividad económica de la comercialización de los productos de exportación.

e- Selección de los mercados objetivos.

f- Proyección de exportaciones por áreas geográficas y productos.

g- Política marcaria, de registros y patentes.

h- Política de precios.

i- Métodos y vías que pudieran utilizarse para la comercialización y distribución internacional de las mercancías.

j- Publicidad y promoción.

k- Investigación y desarrollo de nuevos productos.

l- Política de supervisión, control y elevación de la calidad y presentación de los productos de exportación.

m- Relación, por productores nacionales, de los sistemas de gestión y/o certificación de calidad que tengan implantados en sus instalaciones, en particular los sistemas de certificación ISO o de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control (HACCP), en aquellos productos que lo requieran.

n - Política de transporte y seguro, incluyendo la selección del puerto de embarque más cercano al origen del producto.

o- Programas de capacitación.

ARTÍCULO 34.-La Estrategia de Exportaciones y sus correspondientes actualizaciones o modificaciones, es aprobada por la organización superior de dirección a la que se subordina la entidad.

ARTÍCULO 35.-Las entidades elaboran anualmente la Política de Ventas sobre la base de los objetivos y acciones trazadas en la Estrategia de Exportaciones.

ARTÍCULO 36.-Las entidades deben realizar investigaciones o análisis a mercados o productos, de forma periódica, que les permita avalar su Estrategia
de Exportaciones.

ARTÍCULO 37.-Las entidades vienen obligadas a mantener informado a los productores nacionales respecto a los mercados a los cuales están accediendo sus productos, principales clientes extranjeros, competidores y cambios ocurridos en el mercado internacional, tales como el establecimiento de determinadas regulaciones técnicas, de manera tal que se adopten las medidas pertinentes que permitan la continuidad de la comercialización de los productos, de conformidad con las nuevas exigencias que demande el mercado.

ARTÍCULO 38.-Las entidades y los productores han de establecer un sistema informativo apropiado, que mantenga actualizada a las primeras de la situación productiva, mediante la emisión de informes periódicos, incluida la ficha de costos de los fondos exportables.

ARTÍCULO 39.-En los estudios de mercado, así como en las negociaciones comerciales, las entidades deben considerar la utilización de las preferencias arancelarias y no arancelarias otorgadas a sus productos en los países de los mercados de exportación con los que se hayan suscrito acuerdos preferenciales de comercio.

ARTÍCULO 40.-Es responsabilidad de las entidades, de conjunto con los productores nacionales, mantener actualizado el análisis de la efectividad de las exportaciones por productos y velar porque los resultados de este indicador se enmarquen en los niveles de eficiencia y se trabaje por lograr su continua optimización.

ARTÍCULO 41.-Las entidades que exporten productos similares o iguales vienen obligadas a intercambiar informaciones referidas a sus operaciones comerciales, con la finalidad de alcanzar mayor eficiencia en la actividad de comercio exterior.