CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

SECCIÓN IV
Del contrato de compraventa internacional

ARTÍCULO 64.-Mediante el contrato de compraventa internacional para la exportación o importación de mercancías las entidades vienen obligadas a formalizar, con la contraparte, los términos y condiciones que garantizan el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el proceso de negociación.

Siempre que resulte de aplicación, las relaciones comerciales pueden formalizarse mediante bases permanentes de contratación, de conformidad con las cuales se concierten los sucesivos contratos que se otorguen entre las partes.

ARTÍCULO 65.-En el contrato de compraventa internacional se consignan, según proceda, entre otras cláusulas, las referidas a los siguientes aspectos:

a- Identificación de las partes.

b- Objeto del contrato.

c- Lugar, fecha y condiciones de entrega, detallando el término comercial a emplear según INCOTERMS, cuando proceda.

d- Unidad de medida y cantidad de productos.

e- Precio unitario, importe total, moneda del contrato y de pago; condiciones y formas de pago.

f- Especificaciones de calidad, pactadas acorde a la modalidad de contratación internacionalmente reconocida, haciendo referencia a normas técnicas, especificaciones técnicas, catálogos, marcas, muestras u otros requisitos técnicos de obligatorio cumplimiento. En los casos que sea acordada la compra en base a muestras debe quedar clara la evidencia de aceptación por las partes, así como aquellos aspectos de registros, custodia y conservación que faciliten aportar elementos ante cualquier discrepancia que se suscite.

g- Envase, embalaje y marcaje de las mercancías, atendiendo a las normas internacionales.

h- Términos y condiciones de la garantía, determinando el período y las obligaciones del vendedor en caso de que la mercancía presente defectos que impliquen la imposibilidad de ser utilizada o una afectación en los rendimientos garantizados por el vendedor y previstos en el contrato. El período o plazo de garantía se fija en dependencia del tipo de mercancía de que se trate. Debe establecerse la obligación del vendedor de asumir la sustitución de la parte de la mercancía dañada o la sustitución de la misma. Si ello no fuera posible, ha de exigirse, al vendedor, el reembolso del importe pagado correspondiente a la mercancía dañada. Debe definirse el plazo del que dispone el vendedor para el cumplimiento de estas obligaciones. Los gastos que se originen asociados al cumplimiento de los términos de la garantía son a cargo y por cuenta del vendedor; así como la obligación del suministro de partes y piezas por un período posterior al de vigencia del contrato.

i- Asistencia Técnica, dependiendo de la complejidad tecnológica y naturaleza de las mercancías puede pactarse bajo diferentes modalidades, estableciéndose el alcance de la responsabilidad del vendedor en correspondencia con los requerimientos del cliente del comprador.

j- Condiciones de embarque, transportación y el seguro de las mercancías.

k- Inspección de las mercancías y su alcance.

l-Entrega de los documentos originales y copias necesarias relativas a la propiedad de las mercancías, tales como conocimiento de embarque, guía aérea y otros de similar naturaleza, según corresponda; así como aquellos de carácter probatorio, facturas comerciales, certificados de origen, de calidad, sanitarios, fitosanitarios, de seguro, entre otros, emitidos por el suministrador, autoridad competente o un tercero, según proceda.

m- Aspectos de propiedad intelectual.

n- Régimen de confidencialidad.

o- Reclamaciones.

p- Penalidades.

q- Indemnizaciones por daños y perjuicios, consignando en el contrato el derecho a establecer reclamaciones por el valor de la pérdida sufrida y el de la ganancia dejada de obtener, ante incumplimientos de cualesquiera de las obligaciones contractuales, sin perjuicio de las penalidades acordadas, evitando pactar cláusulas limitativas de responsabilidad.

r- Circunstancias eximentes de responsabilidad.

s- Legislación aplicable al contrato y medios de dirimir las discrepancias que sobre la interpretación o ejecución del mismo pudieran surgir.

t- Vigencia del contrato.

u- Otras condiciones.

ARTÍCULO 66.-Los contratos destinados a la importación de maquinarias, equipos tecnológicos y de transporte, sistemas e instalaciones deben incluir, además de las cláusulas que se establecen de conformidad con las regulaciones emitidas a tales efectos, las siguientes:

a- Documentación Tecnológica y Técnica: Relacionada con las tareas de proyección o diseño; ingeniería básica, de detalle; proyectos de organización de obra, esquemas para la construcción de estructuras metálicas o isométricas, así como los planos e instrucciones de manipulación; trincaje y transportación; planos de diseño; manuales de instrucciones para el almacenamiento y conservación; tecnología de fabricación, montaje, operación y mantenimiento; informes de ensayos; certificados de pruebas; certificados de recepción y cualquier otra que pueda ser necesaria.

b- Asistencia Técnica: Acordada atendiendo a la complejidad tecnológica y naturaleza del bien, la que puede pactarse bajo diferentes modalidades, estableciéndose el alcance de la responsabilidad de las partes en correspondencia con el tipo pactado.

c- Puesta en Explotación: Es la realización de la prueba en un régimen de máxima carga, que demuestre que son alcanzables y estables los parámetros de calidad pactados.

d- Prueba de Garantía: Es la relacionada con las pruebas de precisión a determinados equipos y sistemas que permiten demostrar e individualizar el régimen de explotación garantizado por el fabricante y que se ejecutan en el período de garantía.

e- Propiedad Industrial: Es la que establece el alcance de la transferencia de tecnología y know how, así como la responsabilidad única del vendedor ante las reclamaciones de terceros.

f- Los equipos y maquinarias así como sus partes, piezas y accesorios, deben ser preferentemente nuevos o de primer uso.