CONSIGNACION DE MERCANCIAS Y DEL CONTRATO DE COMISION

CAPÍTULO VII
DE LA CONSIGNACIÓN DE MERCANCÍAS Y DEL CONTRATO DE COMISIÓN

ARTÍCULO 86.-Las entidades pueden suscribir contratos de consignación, contratos de comisión para la venta de mercancías en consignación y de comisión para la venta de mercancías en régimen de depósito de aduana.

ARTÍCULO 87.-Se entiende por contrato de consignación aquel mediante el cual, de una parte la entidad extranjera que actúa como proveedor, denominada consignador, se obliga a suministrar y consignar a la otra parte, entidad denominada consignatario, mercancías que una vez consumidas en el proceso productivo o comercializadas con carácter mayorista se liquidan al consignador bajo los términos y condiciones contractualmente pactados. En esta modalidad no procede el cobro de comisión por la entidad.

ARTÍCULO 88.-Se entiende por contrato de comisión para la venta de mercancías en consignación, aquel mediante el cual, de una parte la entidad extranjera que actúa como proveedor, denominada comitente, se obliga a suministrar y consignar a la otra parte, entidad denominada comisionista, mercancías importadas en consignación y este se obliga a recibir, depositar y gestionar, a su nombre y por cuenta del comitente, la venta de las mercancías, mediando el pago de una comisión por estos servicios bajo los términos y condiciones contractualmente pactados.

Se entiende por contrato de comisión para la venta de mercancías en régimen de depósito de aduana, aquel mediante el cual, de una parte la entidad extranjera, que actúa como proveedor, denominada comitente, que goza del beneficio de un depósito de aduana, acuerda con la entidad, denominada comisionista, para que a su nombre, y por cuenta del comitente, gestione la venta de mercancías almacenadas en el depósito aduanal, mediando el pago de una comisión por estos servicios.

ARTÍCULO 89.-La formalización por las entidades de contratos de comisión para la venta de mercancías en consignación y de comisión en régimen de depósito de aduana requiere de la autorización previa del MINCEX, según el procedimiento que a tales efectos se establezca.

ARTÍCULO 90.-Como condición para suscribir y operar los contratos antes referidos, las entidades deben disponer de un eficiente sistema contable y adecuado sistema de control interno de dichos recursos.

Las entidades han de mantener diferenciadas, en los almacenes, las mercancías operadas al amparo de los contratos de consignación y de comisión para la venta de mercancías en consignación.

ARTÍCULO 91.-Para la formalización de los contratos antes referidos, las entidades están obligadas a cumplir lo regulado en el Capítulo IV, Sección II “De la Concurrencia”, Asimismo han de efectuar la revisión de los precios acordados en estos contratos al menos una vez al año, o en un plazo menor si las circunstancias lo requieren.

ARTÍCULO 92.-Con el objetivo de medir la eficiencia de los contratos de consignación de mercancías y de comisión, en sus dos modalidades, las entidades deben establecer el control mensual de los siguientes indicadores:

a- Nivel de venta del producto.

b- Nivel de inventario y su relación con el nivel de venta.

c- Nivel de rotación que sea como mínimo dos veces por año.

d- Nivel de cuentas por cobrar y de ellas las vencidas