COMITE DE CONTRATACION

SECCIÓN II
Del Comité de Contratación

ARTÍCULO 50.-En las entidades facultadas a realizar operaciones de comercio exterior se crea el Comité de Contratación, órgano encargado de evaluar y aprobar, previa a su formalización, las operaciones de importación y exportación, garantizando que las mismas satisfagan los requerimientos establecidos en materia comercial, financiera, técnica y legal. En todos los casos, las operaciones que sean aprobadas deben estar incluidas en el plan de la economía nacional.

ARTÍCULO 51.-Las organizaciones superiores de dirección a las que se subordinen entidades facultadas a realizar operaciones de comercio exterior, podrán disponer la creación de un Comité de Contratación para evaluar y aprobar operaciones comerciales en el rango de valores de contratación que estas determinen, así como aquellas operaciones comerciales que por sus características o complejidad lo requieran.

ARTÍCULO 52.-El Comité de Contratación creado en las entidades es presidido por el jefe de las mismas o en quien este delegue.

ARTÍCULO 53.-En las organizaciones superiores de dirección el Comité de Contratación es presidido por el jefe de estos órganos o en quien este delegue de entre los cuadros del primer nivel de dirección e integrado por cuadros, funcionarios o especialistas que reúnan conocimientos y experiencia en la actividad comercial externa.

ARTÍCULO 54.-Se elabora un acta por cada sesión de trabajo que celebre el Comité de Contratación, en la que se reflejan los principales aspectos tratados con relación a las transacciones comerciales objeto de evaluación y los acuerdos al respecto adoptados. Dicha acta es archivada y conservada por un período de cinco años, contados a partir de la fecha de celebración de la sesión. Las referencias al acta y acuerdo por el que fue aprobada la transacción se incluyen en el expediente de cada operación comercial.

ARTÍCULO 55.-El Comité de Contratación adopta las normas de procedimiento y de trabajo que garanticen el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, las que serán aprobadas por los jefes de las entidades.

ARTÍCULO 56.-Anualmente el Comité de Contratación rendirá cuentas ante el órgano de dirección colectiva de la entidad, del cumplimiento de las funciones asignadas al mismo.