ASPECTOS GENERALES (Importación - Exportación)

Gaceta Oficial No. 13 Extraordinaria de 12 de marzo de 2014

COMERCIO EXTERIOR Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA
RESOLUCIÓN Nº 50 de 2014

POR CUANTO: Mediante la Resolución Nº 190, de fecha 3 de mayo de 2001, dictada por el Ministro del Comercio Exterior, fue aprobado el Reglamento sobre la Actividad  de Importación y Exportación.

POR CUANTO: El citado Reglamento es complementado, entre otras, por las resoluciones Nº 40, de fecha 7 de febrero de 2000; Nº 472, de fecha 28 de noviembre de 2005; Nº 45, de fecha 19 de enero de 2006 y la Instrucción No. 1 de 2007, dictadas todas por el Ministro del Comercio Exterior.

POR CUANTO: Resulta necesaria la adecuación del referido Reglamento a los efectos de garantizar un adecuado ordenamiento de la actividad comercial exterior, atemperándolo a las actuales condiciones del país y como resultado de la experiencia obtenida, compilando en una sola norma las regulaciones sobre el tema.

POR TANTO: En ejercicio de las facultades que me han sido conferidas por el numeral 4 del Apartado Tercero del Acuerdo Nº 2817, de fecha 25 de noviembre de 1994, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros,

Resuelvo:

PRIMERO: Aprobar el siguiente “REGLAMENTO GENERAL SOBRE LA ACTIVIDAD  DE IMPORTACION Y EXPORTACION.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- El Reglamento General sobre la Actividad de Importación y Exportación”, en lo adelante el “Reglamento”, tiene como objeto establecer los principios y normas básicas que vienen obligadas a cumplir las entidades facultadas a realizar actividades de importación y exportación de mercancías.

ARTÍCULO 2.-A los efectos del presente Reglamento, se entiende por “entidades”, aquellas que realizan actividades de importación y exportación de productos, inscriptas en el Registro Nacional de Exportadores e Importadores, adscripto a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, excepto las empresas de capital totalmente extranjero.

CAPÍTULO II
DEL OTORGAMIENTO DE FACULTADES

ARTÍCULO 3.-El trámite de concesión y cancelación de facultades permanentes o temporales para realizar actividades de comercio exterior, así como la modificación de nomenclaturas de productos de exportación e importación, se rige por los procedimientos emitidos por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a tales efectos.

ARTÍCULO 4.-Para concertar operaciones de exportación o importación las entidades solicitarán al MINCEX la correspondiente autorización, ejecutando las operaciones de las mercancías cuya nomenclatura haya sido aprobada en la resolución emitida a tales efectos.

ARTÍCULO 5.-En los casos que las entidades requieran realizar la exportación o importación de mercancías, no previstas en la nomenclatura de productos aprobada a las mismas, solicitarán al MINCEX la autorización eventual para su ejecución, previo a la suscripción del contrato que corresponda y de conformidad con los requisitos contenidos en el procedimiento establecido, acorde a la actividad autorizada a realizar por las entidades.

ARTÍCULO 6.-Cualquier autorización específica que requiera ser otorgada por otro organismo o institución para la exportación e importación de mercancías, en adición a la conferida mediante la nomenclatura concedida a las entidades, se obtendrá previo a la suscripción del contrato que corresponda, en la forma establecida para cada caso.

CAPÍTULO III
DE LOS SISTEMAS DE INTELIGENCIA COMERCIAL

ARTÍCULO 7.-Las entidades contarán con un área organizativa o personal designado por el jefe de estas, independiente al área comercial, responsabilizado con el Sistema de Inteligencia Comercial, a los efectos de que garantice las bases informativas y técnicas necesarias para la adopción de decisiones en la gestión comercial de las entidades.

ARTÍCULO 8.-El área organizativa o personal responsabilizado con el Sistema de Inteligencia Comercial tiene dentro de sus funciones, las que a continuación se relacionan:

a- Diseño y funcionamiento de la base informativa y técnica;

b- conformación y actualización de la cartera de proveedores, clientes extranjeros y principales comercializadores de los productos a nivel mundial;

c- localización de nuevos proveedores o clientes extranjeros;

d- ejecución, control y conservación de investigaciones y estudios de mercados y de productos;

e- gestión, análisis y conservación de la información comercial y técnica proveniente de publicaciones especializadas en la comercialización de sus principales productos o familias de productos y su desarrollo tecnológico o de otras fuentes tales como Internet. En el caso de mercancías que sus características lo permitan, organizar una cataloteca especializada, manteniendo su permanente actualización;

f- evaluación de los contratos suscritos con los proveedores y clientes extranjeros de la entidad, en cuanto a:

-contratos firmados con expresión del producto, cantidad y valor;
-cumplimiento de las entregas;
-cumplimiento de los parámetros de calidad;
-financiamiento obtenido;
-servicios informativos o de postventa; y
-otros que faciliten evaluar su relación con la empresa.

    g- distribución selectiva de la información comercial, hacia dentro y fuera de las entidades, mediante los medios que considere oportuno.

    Adicionalmente y de conjunto con el área de importaciones evalúa el comportamiento de la demanda anual de sus principales productos de importación, basándose en las adquisiciones previas realizadas e informándose además de otras que realicen distintas entidades, lo que sirve de base para proyectar, con la debida antelación, las acciones que correspondan para la elaboración de propuestas de acciones, solicitudes investigativas o cualquier otro tipo de indagación que facilite la más adecuada ejecución de las importaciones que la entidad requiera.

    ARTÍCULO 9.-En las entidades cuyas estructuras organizativas comprenden la existencia de un Departamento de Precios e Investigación de Mercados, independiente al área comercial, se puede asignar al mismo las funciones mencionadas en el artículo anterior.

    ARTÍCULO 10.-Las bases informativas y técnicas de las entidades contienen, entre otros aspectos, los que a continuación se relacionan:

    a- Estructura empresarial de los proveedores, clientes extranjeros y principales comercializadores de los productos a nivel mundial.

    b- Historial de productos, proveedores y clientes extranjeros.

    c- Información técnica asociada a los productos que tienen aprobadas las entidades y que puede estar conformada por normas internacionales de uso difundido o fichas técnicas de los productos que incluyen, especificaciones técnicas, códigos de buenas prácticas y/o reglamentos, así como las normas nacionales y/o internacionales que los amparan.

    d- Serie histórica de precios por productos.

    e- Relación de los contratos suscritos con los proveedores y clientes extranjeros, que amparen operaciones de exportación e importación de mercancías, así como importes contratados, forma de pago y cualquier otro dato de interés que al respecto se considere.

    f- Relación por proveedores de los sistemas de gestión y/o certificación de la calidad que tengan implementados, en particular de los procesos productivos, los referidos a los sistemas de certificación ISO u otros de similar naturaleza, para avalar la calidad en la cadena de valor de los productos que se importan y exportan.

    g- Estadísticas de las cifras de las exportaciones e importaciones, por productos y mercados.

    h- Información sobre la transportación de mercancías, envases, embalajes y formas de manipulación óptimas y comunes, según la naturaleza de productos que exporte o importe, condiciones de temperatura u otros parámetros fisicoquímicos que deban cumplirse durante la transportación marítima o aérea de estos y su almacenamiento, así como niveles de fletes.

    Las entidades deben tener en cuenta para ello, entre otras, la información comercial, financiera y técnica, proveniente de publicaciones especializadas sobre operaciones bursátiles y desarrollo tecnológico, recibidas de las misiones estatales cubanas en el exterior, de las embajadas y oficinas económicas de otros países con representación en Cuba, de las Cámaras de Comercio y estudios e investigaciones de mercado realizados.

    ARTÍCULO 11.-Las entidades contarán con una cartera de proveedores y clientes extranjeros, aprobada por el órgano de dirección colectiva de la misma y elaborada sobre la base de las indicaciones que a continuación se relacionan:

    1. Ser conformada por compañías que producen, distribuyen o compran las mercancías que comercializan las entidades, hayan tenido o no vínculo contractual con las mismas.

    2. Por cada compañía extranjera que integre la cartera de proveedores y clientes, habilitar un expediente que contiene:

    a- Perfil de la compañía;

    b- copia del documento constitutivo de la firma así como documentación que acredite la existencia legal de la compañía, tales como: certificaciones emitidas por registros mercantiles o registros públicos encargados de la inscripción de las sociedades mercantiles o documentos que acrediten su inscripción en el registro de contribuyentes, estos últimos con no más de seis meses de expedidos. Ante eventuales dudas respecto a la compañía se interesan los documentos constitutivos de la misma legalizados y protocolizados;

    c- avales bancarios de los proveedores o clientes extranjeros, que evidencien las cuentas que estos mantienen en su país de origen;

    Adicionalmente el expediente también podrá contener cualquier otra información de interés para la entidad, tales como: estatutos societarios del proveedor o cliente, años de trabajo con este, serie histórica de contratación, documentos modificativos de la sociedad, entre otras.

    3. Seleccionar las compañías de conformidad con los aspectos que a continuación se consignan:

    a- En el caso de los proveedores, que estos sean productores, distribuidores oficiales del productor o intermediarios reconocidos en el sector;

    b- en el caso de los clientes extranjeros, que estos tengan acceso y dominio de los canales de distribución del producto o sectores de interés;

    c- años de constitución de las compañías;

    d- solvencia de las compañías, avalada por reportes financieros de instituciones autorizadas; y

    e- correspondencia entre la solvencia de las compañías y la magnitud del negocio que se pretenda concertar.

    4. Luego de aprobada la compañía extranjera para formar parte de la cartera de proveedores o de clientes extranjeros, la entidad solicita a la Dirección de Planificación y Análisis de Estadísticas del MINCEX el código correspondiente, para ello presenta los documentos siguientes:

    a- Solicitud del código, en original y copia, suscrita por el jefe de la entidad, donde se certifique que la compañía extranjera se encuentra en la cartera de proveedores o de clientes extranjeros.

    b- Copia de certificación emitida por registro mercantil o registro público encargado de la inscripción de las sociedades mercantiles o documento que acredite su inscripción en el registro de contribuyentes, con no más de seis meses de expedidos.

    c- Tarjeta de presentación, carta timbrada u otro documento de la compañía extranjera que contenga su denominación, el logo, dirección y teléfono.

    d- Dos copias de la ficha del proveedor o cliente. Ante circunstancias particulares como la importación y exportación de muestras se otorga un código temporal por tres meses. En estos casos la entidad presenta a la Dirección de Planificación y Análisis de Estadísticas del MINCEX, documentos pertenecientes a la compañía extranjera que permitan identificar el nombre correcto, dirección y país de esta. Si al término de dicho período, la entidad considera su incorporación definitiva a su cartera de proveedores o clientes extranjeros debe presentar los documentos indicados en los incisos anteriores; de lo contrario, al transcurrir los tres meses, se elimina automáticamente el código temporal sin consulta previa a la entidad.

    La Dirección de Planificación y Análisis de Estadísticas cuenta con un término de siete (7) días hábiles, después de recibidos los documentos, para otorgar el código mencionado.