ESTATUTOS DE LA CORTE CUBANA DE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

CAMARA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE CUBA

RESOLUCIÓN 11 DEL 2007

POR CUANTO: Mediante Decreto Ley 250 de fecha 30 de julio del 2007, derogatorio de la Ley 1303 De la Corte de Arbitraje de Comercio Exterior, de 26 de mayo de 1976, fue instituida, en lugar de ésta y como continuadora de la misma, la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

POR CUANTO: De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del citado Decreto Ley, la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, para su organización y funcionamiento está llamada a regirse por el propio Decreto Ley que la instituye, y por las Reglas de Procedimiento y los Estatutos que para ella apruebe la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

POR CUANTO: En su Disposición Final Segunda, el Decreto Ley 250 de fecha 30 de julio del 2007 De la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional encomendó al que resuelve aprobar y poner en vigor los Estatutos de la Corte.

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas

RESUELVO:

PRIMERO: Aprobar los siguientes

ESTATUTOS DE LA CORTE CUBANA DE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

ARTÍCULO 1.- La Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, en lo adelante la Corte, es un órgano adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, al que la ley confiere competencia para conocer y resolver los litigios de carácter comercial internacional, comprendidos los surgidos en territorio nacional entre empresas mixtas, o de capital totalmente extranjero, en sus relaciones entre sí o con personas jurídicas o naturales cubanas, así como entre las partes de otras formas de negocios conjuntos con participación de capital extranjero.

ARTÍCULO 2.- La Corte se rige por el Decreto Ley No 250 De la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional de fecha 30 de julio del 2007 por los presentes Estatutos y por las demás disposiciones que le resulten de aplicación.

ARTÍCULO 3.- Los litigios que se conocen en la Corte son de carácter privado. Tanto los documentos sometidos a la Corte, o al Tribunal Arbitral en su caso, como los que éstos produzcan durante el proceso arbitral, serán tratados con la necesaria confidencialidad.

ARTÍCULO 4.- La Corte está integrada por veintiún (21) árbitros. Los árbitros son nombrados por el Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, a propuesta del Presidente de la Corte.

ARTÍCULO 5.- Para ser designado árbitro de la Corte se requiere una reconocida ejecutoria profesional, experiencia, probidad y dominio de las disciplinas propias de las relaciones económicas internacionales. Los árbitros de la Corte desempeñan sus cargos con carácter honorario.

ARTÍCULO 6.- Los árbitros son designados por un período de dos (2) años, prorrogables por iguales períodos, y pueden cesar por fallecimiento, renuncia o revocación.

ARTÍCULO 7.- El Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba elegirá entre los árbitros un Presidente y dos Vicepresidentes.

El Presidente de la Corte podrá desempeñar dicho cargo con carácter profesional. Los Vicepresidentes desempeñarán estos cargos con carácter honorario.

ARTÍCULO 8.- En su actuación como árbitros, estos se rigen por el correspondiente Código de Ética de los Árbitros de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

ARTÍCULO 9.- La Corte tiene su sede en La Habana, República de Cuba.

Capítulo II

Funciones de la Corte.

ARTÍCULO 10.- La Corte tiene como funciones principales las siguientes:

a- Asegurar la aplicación de los Reglamentos de Arbitraje, Mediación, disponiendo para ello de todas las facultades necesarias.

b- Actuar como autoridad nominadora.

c- Contribuir a la formación de la conciencia jurídica sobre el arbitraje, la conciliación y la mediación en el ámbito del comercio internacional.

d- Contribuir a la capacitación de los árbitros.

e- Realizar intercambios de experiencias con otras cortes de arbitrajes o centros de mediación de otros países o de carácter internacional.

f- Colaborar con los trabajos de perfeccionamiento en materia de arbitraje, conciliación y mediación comercial internacional que se desarrollen o promuevan por organismos especializados, tanto nacionales como internacionales.

g- Cualquier otra actividad relacionada con el arbitraje, la conciliación y la mediación comercial internacional.

Capítulo III

Gobierno de la Corte

ARTÍCULO 11.- La Corte está dirigida por un Presidente, auxiliado por un Consejo Arbitral y un Colegio Arbitral, los cuales preside.

ARTÍCULO 12.- Los integrantes de la Dirección de la Corte son el Presidente, los dos Vicepresidentes, el Secretario y el Vicesecretario y sus funciones son las siguientes:

a- Presidente

1- Ser la autoridad ejecutiva de la Corte, su representante legal y jefe superior de la oficina y del personal.

2- Responder por el funcionamiento de la Corte.

3- Dictar resoluciones, instrucciones y otras disposiciones de carácter obligatorio para la Corte, que estime necesarias para el desarrollo de su actividad.

4- Delegar sus funciones en otros dirigentes, árbitros, mediadores o trabajadores de la Corte.

5- Convocar y presidir el Consejo Arbitral y el Colegio Arbitral.

6- Elaborar y presentar a la Asamblea de Afiliados de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el informe anual del trabajo de la Corte.

7- Cuidar de la ejecución y cumplimiento de los acuerdos del Colegio Arbitral y del Consejo Arbitral.

8- Disponer de las medidas necesarias para el orden interno de la Corte.

9- Proponer al Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la renovación de los árbitros y mediadores y la designación de sus sustitutos, una vez aprobadas las mismas por el Colegio Arbitral.

10- Otras funciones que se requieran para orientar, controlar y supervisar a la Corte en el ejercicio de sus funciones específicas.

b- Vicepresidentes

1- Asumir las funciones que el Presidente delegue en ellos.

2- Sustituir al Presidente en casos de ausencia, operando dicha sustitución conforme lo indique el Presidente o, en defecto, conforme lo decida el Consejo Arbitral.

c- Secretario

1- Asegurar el correcto funcionamiento administrativo de la Corte.

2- Custodiar la documentación de la Corte y con vista a esa documentación emitir las certificaciones que se autoricen por el Presidente de la Corte.

3- Administrar los procesos de arbitraje, conciliación o mediación de la Corte.

4- Mantener los registros estadísticos sobre el trabajo de la Corte y emitir la información periódica establecida para el control del trabajo de la Corte.

d- Vicesecretario

1- Sustituir al Secretario en su ausencia.

2- Atender las funciones específicas que el Presidente de la Corte determine.

ARTÍCULO 13.- Integran el Consejo Arbitral el Presidente, los dos Vicepresidentes, el Secretario y tres árbitros designados por el Colegio Arbitral entre los de mayor antigüedad y experiencia arbitral.

El Consejo Arbitral se reúne con la periodicidad o en las oportunidades que determine el Presidente de la Corte.

A las reuniones del Consejo Arbitral pueden ser invitados miembros de la directiva de la Cámara de Comercio y personalidades del interés de la Corte.

Corresponde al Consejo Arbitral, evaluar periódicamente el desempeño de la labor de la Corte y proponer las medidas correspondientes, incluido el perfeccionamiento de las reglas que rigen su organización y funcionamiento y el intercambio de experiencia e información con otras cortes de arbitraje y centros de mediación en el extranjero.

ARTÍCULO 14.- El Colegio Arbitral es el máximo órgano deliberativo de la Corte y está integrado por la totalidad de los árbitros de la Corte y es presidido por el Presidente de ésta.

El Colegio Arbitral se reúne, como mínimo, dos veces al año, y en las oportunidades que así lo disponga el Presidente de la Corte.

ARTÍCULO 15.- Corresponden al Colegio Arbitral las siguientes funciones:

- Evaluar y aprobar el informe anual de balance de la labor de la Corte correspondiente al año terminado y su plan de actividades para el año siguiente.

- Proponer a la Cámara de la República de Cuba las modificaciones que resulten aconsejables a las Reglas de Procedimiento de Arbitraje y de mediación.

- Aprobar las propuestas de árbitros y mediadores y su renovación para luego ser elevadas al Presidente de la Cámara de la República de Cuba.

- Conocer y aprobar las propuestas de planes de divulgación y de capacitación sobre arbitraje, conciliación o mediación.

- Determinar el orden en que habrán de sustituir al presidente de la Corte los Vicepresidentes en caso de que el Presidente de la Corte no lo haya dispuesto.

Los acuerdos que adopte el Colegio serán de carácter obligatorio para los árbitros.

ARTÍCULO 16.- El Colegio Arbitral podrá acordar la condición de Miembro de Honor de la Corte a profesionales, cubanos o extranjeros, de reconocido prestigio y ética profesional, en atención a su destacado desempeño y sostenida labor en la promoción y el perfeccionamiento del arbitraje comercial internacional, tanto en Cuba como en el ámbito de las relaciones internacionales.

ARTÍCULO 17.- La Corte ofrecerá también servicios de mediación que estarán regidos por normas específicas dictadas por el Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

SEGUNDO: Los presentes Estatutos entrarán en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

TERCERO: Notifíquese al Presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional y por su conducto a los árbitros que integran la misma, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República para general conocimiento.

Dada en La Habana, a los 13 días del mes de septiembre del 2007.

Raúl Becerra Egaña

Presidente