LPCALE- EL PROCEDIMIENTO LABORAL

TERCERA PARTE
DEL PROCEDIMIENTO LABORAL

Título Primero
Disposiciones generales

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Decreto Ley No. 132, publicado en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No. 3, de 9.4.92.

ARTÍCULO 1: Se dispone la realización en todo el territorio nacional, de una experiencia basada en la efectuada en la provincia de Villa Clara, sobre la constitución, competencia y funcionamiento de los Órganos de Justicia Laboral de Base en los centros de trabajo, la aplicación de las medidas disciplinarias a los trabajadores y la solución de los conflictos laborales, así como la simplificación del uso de la vía judicial, lo que se regirá por el presente Decreto Ley y su legislación complementaria.

ARTÍCULO 2: Los órganos que resuelven los litigios surgidos como consecuencia de la aplicación de las medidas disciplinarias y de los derechos laborales son:

a) los Órganos de Justicia Laboral de Base;

b) los Tribunales Populares.

DISPOSICIONES ESPECIALES

Primera: Al momento del inicio de la etapa de ejecución de la experiencia se suspende en los centros de trabajo comprendidos, así como en los contingentes y empresas experimentales, la aplicación de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral, número 7, de 19 de agosto de 1977, en cuanto al procedimiento laboral; la Ley de los Tribunales Populares número 70, de 12 de julio de 1990, la Ley de Organización y Funcionamiento de los Consejos de Trabajo número 8 de 22 de agosto de 1977; y del Código de Trabajo, Ley número 49, de 28 de diciembre de 1984 y demás disposiciones legales y reglamentarias en lo que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto Ley y en las disposiciones que se dicten para complementarlo.

Resolución Conjunta No. 1, del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Justicia y del Tribunal Supremo Popular, publicada en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 2: Los órganos que resuelven los litigios surgidos como consecuencia de la aplicación de las medidas disciplinarias y de los derechos laborales son:

a) los Órganos de Justicia Laboral de Base;

b) los Tribunales Populares.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Instrucción No. 144, de 16 de junio de 1992: Regula la aplicación por los Tribunales Municipales Populares de las disposiciones modificadas por el Decreto-Ley No. 132 de 1992 y la Resolución Conjunta No. 1 del CETSS - MINJUS - T.S.P., al procedimiento laboral común suspendido en el ámbito de aplicación de éste.

Acuerdo 5, Dictamen 358, de 11.1.95: Ratifica Dictamen 339, de 22.2.93 y suspende la aplicación de las disposiciones de la Tercera Parte de la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral, en los Títulos 1, 2, 3, 4 y 6, habida cuenta de lo dispuesto en el Decreto Ley No. 132 y la Resolución Conjunta No. 1 de 9 y 11. 4. 92, respectivamente.

ARTÍCULO 696.- En todos los procesos laborales regirán los principios de celeridad, sencillez, oralidad del procedimiento e impulso de oficio de su sustanciación, en la forma que regulan los correspondientes artículos de esta Tercera Parte.

En todo lo que no se oponga a lo establecido en los preceptos de esta Tercera Parte, se aplicarán con carácter supletorio las normas generales reguladoras del proceso civil.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Ley No. 49, CODIGO DEL TRABAJO, publicada en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No. 3 de 24.4.85.

ARTÍCULO 245: En la solución de los conflictos laborales rigen los principios siguientes:

a)  el de celeridad, en virtud del cual las controversias deben ser resueltas con la mayor rapidez posible, sin que ello implique menoscabo de las garantías procesales debidas a las partes;

b) el de sencillez, que despoja al procedimiento de formalismo y solemnidades innecesarias:

c) el de oralidad, por el predominio en el proceso de la forma oral, tanto en el trámite de alegación como en la práctica de la prueba, sin que las cuestiones incidentales entorpezcan la solución del conflicto que se resuelve por una sola resolución;

ch) el de impulso de oficio de su sustanciación, ya que la conducción del proceso hasta su terminación se lleva a cabo sin necesidad de instancia de las partes.

Decreto Ley No. 34, de 12.3.80, sobre la disciplina laboral de los trabajadores que laboran en centros educacionales o personal técnico vinculado a la docencia; Decreto Ley No. 36, de 18.4.83, sobre la disciplina del personal dirigente y de los funcionarios administrativos estatales; Decreto Ley No. 57 de 1982, sobre los trabajadores de las unidades de Ciencia y Técnica D (investigaciones científicas); Decreto Ley No. 113, de 6.6.89 referido al régimen disciplinario de los trabajadores de la Salud; Decreto Ley No. 122, de 13.8.90, del Sistema del Turismo Internacional; Decreto Ley No. 123, de los trabajadores del sector ferroviario y Decreto Ley No. 131 de 30.11.91, del Sistema de Órganos Aduaneros; Ley No. 70, DE LOS TRIBUNALES POPULARES, de 24.7.90.

ARTÍCULO 697.- Todos los trabajadores tienen capacidad para comparecer por sí ante los Tribunales sin necesidad de asistencia alguna y cualquiera que sea su edad.

Las partes podrán hacerse representar por Abogados y, si se tratare de trabajadores, también por dirigentes sindicales, familiares u otros trabajadores del mismo centro laboral. La designación del representante se hará mediante simple escrito o verbalmente ante el Secretario del Tribunal.

En el caso de designación verbal del representante, el Secretario levantará acta en la que se hará constar el nombre y apellidos, ocupación y vecindad del compareciente y del representante que designe y el asunto de que se trate.

El representante podrá realizar toda clase de actos procesales salvo los que expresamente le prohiba la parte que lo designe.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 449, Dictamen 33, de 2.11.78: Ver nota al artículo 198.

Instrucción No. 85, de 31.5.79: Dispone el procedimiento a seguir en los procesos laborales donde los trabajadores demanden a los Tribunales Provinciales y Municipales. Bol. 1979-1, pág. 57.

Acuerdo 319, de 10.7.79: Sobre interpretación de la Instrucción No. 85, de 31.5.79.  Bol. 1979-2, pág. 9.

Acuerdo 391, de 31.8.79: Dispone el órgano ante quien deben presentarse las reclamaciones de los trabajadores de los Bufetes Colectivos contra sus administraciones. Bol. 1979-2, pág. 22.

Acuerdo 433, Dictamen 77, de 29.9.79; Interpreta el párrafo segundo del artículo 697 de la ley procesal respecto a lo que debe entenderse por dirigente administrativo. Bol. 1979, pág. 25.

Acuerdo 221, Dictamen 130, de 22.9.81: Sobre la interpretación del Decreto Ley No. 34, aplicable a los trabajadores de la educación y su esfera de alcance.  Bol. 1981-2,  pág. 21.

Acuerdo 59, Dictamen 239, de 29.10.85: Dispone la posibilidad de que la Administración sea representada en los procesos laborales, ante los tribunales, por sus asesores jurídicos, lo que no se contradice con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley No. 49. Bol. 1985, pág. 67.

Acuerdo 44, de 15.8.89: Sobre la aplicación de lo dispuesto en el Decreto Ley No. 113, referente a la aplicación de medidas disciplinarias al personal de la Salud. Bol. 1988-90, pág. 115.

Acuerdo 23, Dictamen 323, de 2.4.91: Dispone la posibilidad que tiene un Jefe de Organismo de que al ser citado, en un proceso laboral, como demandado, pueda delegar su representación en otro dirigente de la entidad, siempre que dicha delegación sea acreditada debidamente.

ARTÍCULO 698.- Cuando se ventilaren cuestiones que se relacionen con el mejor derecho a ocupar un puesto de trabajo o existieren razones para estimar que los intereses de una tercera persona pudieren ser afectados por la sentencia que haya de dictarse, el Tribunal deberá citarla para que intervenga en el proceso.

Todo el que demuestre tener un interés legítimo en el asunto podrá intervenir en cualquier momento del proceso, mientras no se haya dictado sentencia y sin que puedan retrotraerse las actuaciones.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 188, de 20.4.79: Ratifica la obligación en que están los tribunales de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 698 de la ley procesal, en cuanto a citar a los trabajadores que pudieren resultar afectados por las sentencias que en su momento se dictaren.  Bol. 1979-1, pág. 12.

ARTÍCULO 699.-Las citaciones se practicarán con no menos de cuarenta y ocho horas de anticipación a la fecha de la respectiva comparecencia y las notificaciones dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la fecha de la resolución que las motiva.

Las citaciones se harán personalmente, a la partes en su centro de trabajo. En el caso del trabajador, de no ser hallado en su centro de trabajo se le citará en su domicilio o donde se encontrare.

ARTÍCULO 700.- Los procesos laborales comunes y los de seguridad social, los procedimientos de revisión y los recursos de apelación, se resolverán por sentencia. Las solicitudes de aclaración de sentencia se resolverán por auto. Los demás trámites procesales se resolverán por providencia.

Las providencias se dictarán generalmente por escrito, pero también podrán dictarse verbalmente, y en ese caso se dejará constancia en el acta de la comparecencia.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 454, de 2.11.78: Aclara sobre la forma que deberán adoptar las resoluciones judiciales que extingan el proceso laboral por desistimiento de las partes y sobre interpretación del artículo 700 de la ley procesal.

Acuerdo 42, Dictamen 119, de 10.2.81: Dispone sobre la adopción de la forma de resolver por auto en casos donde se ponga fin al proceso laboral y sobre la procedencia de establecer recurso de apelación contra dicha resolución. Bol. 1981-1, pág. 18

ARTÍCULO 701.- Los Tribunales, de oficio o a instancia de parte, podrán aclarar los aspectos oscuros o suplir omisiones o rectificar equivocaciones importantes de que adolezcan las providencias, autos y sentencias.

Las partes sólo podrán pedir la aclaración de las providencias en el mismo momento en que les sean notificadas y el Tribunal deberá resolver en el acto lo que proceda.

La aclaración de los autos y sentencias sólo podrán pedirla las partes dentro del día hábil siguientes a la notificación y el Tribunal deberá resolverla en todo caso dentro del segundo día hábil al de la notificación.

Contra el auto que resuelva la solicitud de aclaración no se dará recurso alguno.

Título Segundo
DE LA COMPETENCIA

ARTÍCULO 702.- Corresponde a los Tribunales Municipales Populares conocer de:

  1. las reclamaciones de la administración y de los trabajadores relacionadas con la aplicación de medidas disciplinarias;
  2. las reclamaciones salariales;
  3. las reclamaciones de subsidios dejados de percibir por maternidad, enfermedad o accidente común o del trabajo;
  4. las reclamaciones contra las declaraciones de disponibilidad hechas por la administración;
  5. las demás controversias que se susciten entre trabajadores y la administración con motivo del reconocimiento, concesión y exigencia de los derechos y obligaciones emanadas de la legislación laboral

Las partes sólo podrán acudir a los Tribunales Municipales Populares después de haber tramitado el respectivo procedimiento ante el Consejo de Trabajo.

No obstante, los empleadores y trabajadores del sector privado de la economía deberán acudir directamente a los Tribunales Municipales Populares correspondientes.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Ley No. 49, CODIGO DEL TRABAJO, publicada en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No. 3 de 24.4.84.

ARTÍCULO 254: Los Tribunales Populares conocen de:

a) las reclamaciones de los trabajadores sobre los derechos y el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la legislación laboral y de Seguridad Social a corto plazo, incluyendo la maternidad, cuando alguna de las partes muestra su inconformidad con la resolución del Consejo de Trabajo (actualmente Órgano de Justicia Laboral de Base);

b) las reclamaciones de los trabajadores por la inconformidad de medidas disciplinarias y la consecuente indemnización por daños y perjuicios cuando éstas son modificadas, por haberse dispuesto la exoneración u otra medida de menos severidad, salvo que se trate de conflictos disciplinarios sujetos a procedimientos especiales;

c) las reclamaciones de los trabajadores contratados en los sectores privado y cooperativo sobre sus derechos laborales y las solicitudes de sus administraciones sobre la aplicación de medidas disciplinarias.

Decreto Ley No. 132, publicado en la Gaceta Oficial edición extraordinaria No. 3 de 9.4.92.

ARTÍCULO 9: Los Tribunales Municipales conocen de las inconformidades con los fallos de los Órganos de Justicia Laboral de Base cuando la medida disciplinaria aplicada por la administración modifica definitivamente el estatus laboral del trabajador, así como de las demandas de trabajadores y administraciones contra la resuelto por estos Órganos en materia de derechos laborales.

Contra lo resuelto por los Tribunales Municipales Populares en materia de disciplina y de derechos laborales no procede recurso alguno.

Resolución Conjunta No. 1 del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Justicia y Tribunal Supremo Popular, publicada en la Gaceta Oficial, edición especial No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 37: En los conflictos por indisciplina, la resolución que dicta el Órgano de Justicia Laboral de Base, no es susceptible de demanda en la vía judicial ni de recurso en la administrativa, cuando la medida inicial impuesta por la administración consiste en una de las señaladas en los incisos a); b); c); ch); e); f); g); y h) del artículo 18 de la presente Resolución.

ARTÍCULO 39: Contra la Resolución que dicte el Órgano de Justicia Laboral de Base, en materia de derechos laborales, el trabajador o la administración inconforme puede establecer demanda ante el Tribunal Municipal Popular

ARTÍCULO 42: Corresponde a los Tribunales Municipales Populares conocer y resolver las demandas que se establecen por los trabajadores o las administraciones, por inconformidad con lo resuelto por los Órganos de Justicia Laboral de Base, en materia de derechos laborales.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 381, de 13.9.80: Establece la incompetencia de la jurisdicción laboral para conocer de las reclamaciones con motivo de inconformidad con el resultado de las evaluaciones realizadas por las comisiones técnicas de evaluación de la rama artística.  Bol. 1980-2, pág. 13.

Acuerdo 95, de 30.9.87: Establece que las reclamaciones salariales del personal dirigente deben tramitarse por el correspondiente Consejo de Trabajo (actualmente Órgano de Justicia Laboral de Base).

Acuerdo 53, de 24.10.89: Aclara que el tribunal resulta competente para conocer litis sobre derechos en que el Consejo de Trabajo se declaró, indebidamente, incompetente. Bol. 1988-90, pág. 117.

Acuerdo 28, Dictamen 346, de 2.6.93: Dispone que los tribunales resultan competentes para conocer de las reclamaciones laborales en el sector privado de la economía y de innovadores y racionalizadores.

 

ARTÍCULO 703.- Corresponde a las Salas de lo Laboral de los Tribunales Provinciales Populares conocer de los recursos de apelación interpuestos contra las sentencias dictadas por los Tribunales Municipales Populares de su provincia.

La Sala de lo Laboral del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana conocerá, además, de las reclamaciones contra las resoluciones dictadas por la Administración Central del Estado en materia de seguridad social que sean recurribles en la vía administrativa.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Decreto Ley No. 132, publicado en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No. 3 de 9.4.92.

ARTÍCULO 9: Ver nota al ARTÍCULO anterior.

ARTÍCULO 704.- Corresponde a la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular conocer de:

  1. los procesos de revisión;
  2. los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones dictadas por la Sala de lo Laboral del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, en materia de seguridad social

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Decreto Ley No. 132, publicado en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No. 3, de 9.4.92.

ARTÍCULO 10: Se faculta al Ministro Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social y al Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, para que en los casos de separación definitiva, mientras dure la experiencia dispuesta, promuevan ante la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, dentro del término del año siguiente a la fecha de la notificación de la sentencia del Tribunal Municipal, los procedimientos de revisión, que en materia de disciplina laboral, resulten procedentes.

ARTÍCULO 11: La Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular conoce de la solicitud de revisión formulada por la parte afectada contra la sentencia firme dictada por el Tribunal Municipal Popular, en materia de derechos laborales, dentro del término de 180 días naturales a partir de la notificación de la sentencia.

La revisión procede cuando se conozcan hechos de los que no se tuvo noticias antes, aparezcan nuevas pruebas o se demuestra la improcedencia, ilegalidad, arbitrariedad o injusticia notoria de la sentencia.

Decreto Ley No. 147, publicado en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No.2, de 21.4.92: sobre la reestructuración de la Administración Central del Estado, en su artículo 10 se crea el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, declarándose extinguido el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, asumiendo aquél las atribuciones y funciones de este último.

ARTÍCULO 705.- El Tribunal Municipal Popular competente será el del municipio donde se encuentre el centro laboral en que se origine el conflicto que motive la reclamación.

Titulo Tercero
DEL PROCESO COMUN

Capítulo I
DE LA DEMANDA

ARTÍCULO 706.- El proceso judicial se iniciará con la presentación de la demanda verbal o escrita, en la cual se hará constar lo siguiente:

  1. nombre y apellidos, ocupación y vecindad del demandante, si fuere la Administración, nombre de la respectiva persona natural o jurídica y su dirección y, en su caso, nombre y apellidos de quien represente al demandante; 
  2. identificación del demandado en forma similar a la del demandante;
  3. nombre y dirección del centro de trabajo en que se ha originado el conflicto; 
  4. sindicato al que pertenece;
  5. breve relación de los hechos que motivan la demanda; 
  6. reclamaciones concretas

A la demanda deberá acompañarse copia autorizada de la resolución correspondiente del Consejo de Trabajo o, si no pudiere presentarla, el demandante proporcionará los datos necesarios para que el Tribunal la solicite de oficio.

La demanda verbal se hará ante el Secretario del Tribunal, el cual levantará acta de la misma que firmará conjuntamente con el demandante.

De la demanda escrita o del acta de la verbal, en su caso, se extenderán tantas copias como partes hayan de ser notificadas.

El Tribunal reclamará de oficio al Presidente del Consejo de Trabajo que conoció del asunto el expediente, el que deberá ser remitido dentro de los cinco días siguientes, contados desde que reciba el oficio.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Resolución Conjunta No. 1, del CETSS, MINJUS y TSP, publicada en la Gaceta Oficial, edición especial No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 37: Ver nota al artículo 702.

ARTÍCULO 39: Ver nota al artículo 702.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 35, Dictamen 139, de 5.3.82: Sobre la improcedencia de demandar a las organizaciones sindicales conjuntamente con la administración en el proceso laboral común. Bol. 1982,  pág. 21.

Acuerdo 23, Dictamen 232, de 2.4.91: Dispone que deberá entenderse por demandado al jefe de la entidad laboral de que se trate.

Acuerdo 28, Dictamen 346, de 2.6.93: Ver nota al artículo 702.
Capítulo II
DE LA COMPARECENCIA

ARTÍCULO 707.- Presentada la demanda, el Tribunal Municipal Popular citará a las partes para la celebración de una comparecencia pública, la que señalará para una fecha dentro de los diez días posteriores a la presentación de la demanda.

En la citación se expresará el día, la hora y el lugar en que el acto se efectuará, y en ella se advertirá a las partes que deberán concurrir a la comparecencia con todas las pruebas de que intenten valerse.

Entre la citación y el señalamiento mediarán no menos de cinco días. Con la citación se entregará a las partes copia de la demanda o del acta que la contiene a fin de que se instruyan de la reclamación.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Resolución Conjunta No. 1, del CETSS, MINJUS y TSP, publicada en la Gaceta Oficial, edición especial No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 44: la citación, acta y demás diligencias se practican por igual en todos los Tribunales Municipales Populares y se utilizan los formatos que se establecen por el Tribunal Supremo Popular.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 36, de 8.3.88: Establece las reglas para la celebración de las comparecencias. Bol. 1988-1, pág. 58.

ARTÍCULO 708.- En caso de suspensión del acto por incomparecencia justificada de alguna de las partes, el nuevo señalamiento se hará de oficio para dentro de los cinco días siguientes.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 72, Dictamen 51, de 10.2.79: Sobre la suspensión y nuevo señalamiento del acto de la comparecencia, aún cuando la inasistencia se deba a motivos justificados.  Bol. 1979-1 pág. 27.

ARTÍCULO 709.- Si a la comparecencia no concurren el demandante o el demandado, se les hará una segunda citación para dentro de los cinco días siguientes. Cuando a la segunda citación no concurra el demandante, sin justa causa, se archivará el expediente; y si es el demandado quien no comparece, se continuará el procedimiento en su perjuicio.

ARTÍCULO 710.- En la comparecencia las partes harán las alegaciones que convengan a sus derechos y señalarán las pruebas de que intenten valerse. En caso de que la parte no disponga de los documentos probatorios, deberá proporcionar los datos necesarios para que el Tribunal los solicite.

Las pruebas admitidas y las dispuestas de oficio por el Tribunal se practicarán en el mismo acto o, si esto no fuere posible, en sesiones posteriores que se señalarán de modo que la duración total de las mismas no exceda de quince días.

De no admitirse alguna de las pruebas propuestas, las partes podrán manifestar su inconformidad en la misma sesión de la comparecencia en que se dispuso su inadmisión, debiendo el Tribunal resolver lo que proceda en el propio acto, sin ulterior recurso, lo cual no limita el derecho de la parte interesada a reproducir la cuestión en la apelación que se interponga contra la sentencia.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Resolución Conjunta No. 1, del CETSS, MINJUS y TSP, publicada en la Gaceta Oficial, edición especial No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 45: La administración al asistir a la comparecencia llevará el expediente laboral del trabajador.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 72, Dictamen 51, de 10.2.79: Ver nota al ARTÍCULO 708.

Acuerdo 479, de 25.11.80: Sobre el requerimiento que deben realizar los tribunales a las administraciones para que lleven consigo, a los actos de ley en los procesos laborales y que sean convocados, los expedientes laborales de todos los trabajadores que sean parte en ese proceso. Bol. 1980-2, pág. 16.

Acuerdo 88, de 11.8.85: Dispone que los testigos a los cuales se les tome declaración en el propio acto de la comparecencia vienen obligados a firmar el acta de la misma.

ARTÍCULO 711,- Las pruebas se practicarán del modo siguiente:

  1. la de confesión, la de testigos y la de peritos, mediante las preguntas que el Tribunal o las partes harán verbalmente a la parte contraria, al testigo o al perito respectivamente. El Presidente del Tribunal cuidará que tanto las preguntas como las respuestas sean claras, concisas y directamente relacionadas con los hechos objeto del debate y de que se deje constancia de ellas en el acta;
  2. la de documentos y la de las reproducciones a que se refiere el artículo 299 de esta Ley, uniendo al expediente los documentos o reproducciones aportados por las partes o reclamados de oficio por el Tribunal, de modo que las tenga éste a la vista para su apreciación al dictar sentencia. Los libros se exhibirán al Tribunal, el que señalará los particulares de los mismos que deban ser relacionados o extractados en el acta, hecho lo cual los devolverá a quien los hubiere presentado;
  3. la de reconocimiento judicial, conforme lo disponen los artículos 316 al 320 de esta Ley, en cuanto les sean de aplicación

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 452, Dictamen 35, de 2.11.78: Sobre apreciación, como prueba documental, del expediente del Consejo de Trabajo (en la actualidad del Organo de Justicia Laboral de Base). Bol. 1978-2,  pág. 38..

Acuerdo 496, Dictamen 80, de 10.11.79: Sobre el procedimiento a seguir cuando no se pueda obtener la remisión de los antecedentes obrantes en un Consejo de Trabajo por haberse destruído.  Bol. 1979-2, pág. 25.

Acuerdo 258, Dictamen 100, de 14.6.80: Dispone la no pertinencia, en los procesos laborales, de la presentación de pliegos de preguntas para los interrogatorios de la contraparte, testigos y peritos.  Bol. 1981-1,  pág. 28.

Acuerdo 59, Dictamen 122, de 10.3.81: Sobre la prueba de confesión judicial en los procesos laborales.  Bol. 1981-1, pág. 19.

Acuerdo 56, de 3.5.85: Faculta al Fiscal para que pueda presentar cualquier dictamen, informe o investigación que entienda pueda ser de utilidad para el mejor conocimiento de la litis que se ventila. Bol. 1988-1,  pág. 64.

ARTÍCULO 712.- De la comparecencia se levantará acta en la que se consignará lo siguiente:

  1. los nombres y apellidos, la ocupación, la vecindad de los comparecientes y si concurren por sí o en representación de la administración o del trabajador o de un tercero. En caso de que comparezcan a nombre de la Administración, se consignarán el nombre y dirección del centro de trabajo; de comparecer a nombre del trabajador o de un tercero, se consignarán también sus nombres, apellidos, ocupación y vecindad; 
  2. un resumen de las alegaciones de las partes y sus reclamaciones concretas;
  3. las pruebas propuestas por las partes y las dispuestas por el Tribunal;
  4. el resultado de las pruebas admitidas y practicadas por el Tribunal, dejando constancia de las preguntas y respuestas dadas en las de confesión, testigos y peritos;
  5. relación de las demás actuaciones que hayan tenido lugar

El acta será firmada por todos los comparecientes, los miembros del Tribunal y el Secretario.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Resolución Conjunta No. 1, del CETSS, MINJUS y TSP, publicada en la Gaceta Oficial, edición especial No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 46:En la comparecencia pública el Tribunal Municipal Popular propicia la participación de las partes y los testigos y peritos si los hubiere, así como la discusión del caso, sustentado en los principios de oralidad, sencillez y celeridad que deben caracterizar el procedimiento laboral, suprimiendo las formalidades innecesarias en la conducción de dicho acto.

Durante la comparecencia pública el Presidente y demás miembros del Tribunal formulan las preguntas que procedan, al objeto de esclarecer los hechos y demás circunstancias que originaron el conflicto.

Igualmente el Tribunal garantiza la igualdad en el debate, de cuyo desarrollo deja constancia en el Acta, incluyendo las declaraciones finales, tanto del reclamante como del demandado y de sus representantes legales si los hubiere, así como de las pruebas practicadas.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 88, de 11.8.85: Ver nota al artículo 710.

Acuerdo 93, Dictamen 276, de 30.9.87: Recomienda que los jueces que celebren la comparecencia y en su caso los que posteriormente celebren otros actos de práctica de prueba, sean los mismos que acuerden sentencia.  Bol. 1988, pág. 30.

Capítulo III
DE LA SENTENCIA

ARTÍCULO 713.- Practicadas todas las pruebas admitidas y dispuestas por el Tribunal o vencido el plazo de quince días a que se refiere el artículo 710, se tendrá por concluso el proceso para sentencia, la cual se dictará dentro de los cinco días siguientes.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 30, Dictamen 304, de 28.3.89: Realiza aclaraciones sobre el término para dictar sentencia, debiendo en el caso de practicarse todas las pruebas en el acto de la comparecencia o en el caso de lo dispuesto en el artículo 725 de la ley procesal, dejar constancia en la propia acta; en caso de no ser así viene obligado a dictar la correspondiente providencia declarando, en su momento, el proceso concluso para sentencia.  Bol. 1988-90,  pág. 113.

ARTÍCULO 714.- Al dictar sentencia, el Tribunal decidirá la totalidad de las cuestiones planteadas por las partes o los terceros que hubieren intervenido en el proceso.

No obstante, el Tribunal podrá resolver aspectos no contenidos en las cuestiones planteadas siempre que sean consecuentes o estén íntimamente relacionadas con ellas y se encuentren dentro de su competencia.

En su sentencia, el Tribunal podrá resolver la controversia conforme a la petición del demandante o del demandado, de ambas partes si se hubiere producido acuerdo o allanamiento del demandado, o de modo diferente si así lo exigiere la legalidad socialista.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Resolución Conjunta No. 1 del CETSS, MINJUS y TSP, publicada en la Gaceta Oficial, edición especial No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 47: La sentencia que dicta el Tribunal Municipal  es de inmediato cumplimiento a partir del día siguiente al de su notificación a las partes.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 449, Dictamen 33, de 2.11.78: Dispone el deber indeclinable del tribunal, al dictar sentencia en los procesos laborales, de resolver lo que corresponda sobre costas procesales.  Bol. 1978-2, pág. 36.

Acuerdo 242, Dictamen 97, de 14.6.80: Establece la imposibilidad de que por el tribunal se agrave la medida disciplinaria impuesta al trabajador por la administración. Bol. 1980-1, pág. 27.

Acuerdo 66, Dictamen 114, de 25.5.82: Interpretaciones sobre el Decreto No. 83 con vistas a ordenar la cuantía de la indemnización en los casos en que un trabajador se le varíe la medida de separación definitiva de la entidad por la de traslado temporal a otro puesto de trabajo o cargo. Bol. 1982, pág. 22.

ARTÍCULO 715.- En el caso de sentencia que imponga medida disciplinaria, el Tribunal apreciando la conducta anterior del trabajador, podrá disponer la suspensión de su aplicación, a condición de que el trabajador no incurra en violación alguna de la disciplina laboral en el término de un año, contado desde la fecha en que se le notifique la sentencia.

ARTÍCULO 716.- En caso de que el trabajador se encuentre cumpliendo una medida disciplinaria dispuesta por sentencia firme, el Tribunal podrá suspender total o parcialmente su cumplimiento a condición de que el trabajador no incurra en violación alguna de la disciplina laboral dentro del término que le reste por cumplir.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Ley No. 49, CODIGO DEL TRABAJO, publicada en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No.3 de 24.4.85.

ARTÍCULO 249 (segundo párrafo): De impugnarse una resolución firme, el Tribunal o autoridad competente podrá suspender fundadamente la ejecución de la resolución firme en tanto se dirime el proceso de revisión.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 9, Dictamen 340, de 22.2.93: Dispone que la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular puede disponer la suspensión de la ejecución de la sentencia laboral firme, en atención a lo dispuesto en el artículo 249 de la Ley No. 49.

Acuerdo 10, Dictamen 341, de 22.2.93: Aclara que la suspensión del cumplimiento de una medida disciplinaria conforme autoriza la  Resolución Conjunta No. 1 del CETSS, MINJUS, TSP, de 11.4.92, no se extiende a lo dispuesto por sentencia judicial.

ARTÍCULO 717.- La suspensión será dispuesta a instancia de cualquiera de las partes del proceso, previa audiencia de la contraparte y de las organizaciones sociales y políticas del centro laboral en que se originó el conflicto.

Si el trabajador incurriese en nueva violación de la disciplina laboral en cualquiera de los casos a que se refieren los artículos anteriores dentro de los plazos en ellos señalados, deberá cumplir el resto de la medida disciplinaria suspendida además de la que se le impusiere por la nueva violación.

ARTÍCULO 718.- Las sentencias se consignarán por escrito y expresarán el objeto de la reclamación, una relación de las pruebas practicadas y exposición sucinta de los hechos que se declaran probados, así como las decisiones adoptadas sobre cada una de las cuestiones controvertidas.

También se expresará el recurso mediante el cual pueden impugnarse, el Tribunal ante el cual debe presentarse y el término para interponerlo.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Resolución Conjunta No. l del CETSS, MINJUS, TSP publicada en la Gaceta Oficial, edición especial No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 47: Ver nota al artículo 714.

ARTÍCULO 48: Los Tribunales Municipales Populares pueden notificar sus fallos de acuerdo a sus posibilidades y características, utilizando las siguientes vías:

a) en el centro de trabajo, a través del Órgano de Justicia Laboral de Base, el que a su vez entrega dicha notificación a las partes, dentro del término de los tres días hábiles siguientes;

b) en el propio tribunal, al representante de la administración. En casos excepcionales se le entrega también la correspondiente al trabajador, para que la haga llegar a éste dentro del término de los tres días hábiles siguientes;

c) en el propio tribunal, al concluir el acto de la comparecencia y dictar la sentencia;

ch) a través del correo judicial, a las partes;

d) en el tribunal, en los casos que al trabajador se le ratificó la medida disciplinaria de separación definitiva por el Organo de Justicia Laboral de Base o se encuentre desvinculado del centro de trabajo.

ARTÍCULO 49: Contra lo resuelto por los Tribunales Municipales Populares en materia de disciplina y de derechos laborales no procede recurso alguno.

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 37, de 8.3.88: Imparte indicaciones sobre la forma en que deben redactarse las sentencias.  Bol. 1988-1, pág. 61.

Acuerdo 449, Dictamen 33, de 2.11.78: Ver nota al artículo 714.

Acuerdo 66, Dictamen 141, de 25.5.82: Ver nota al artículo 714.
Título Cuarto
DEL RECURSO DE APELACION

ARTÍCULO 719.- Procederá el recurso de apelación contra las sentencias dictadas por los Tribunales Municipales Populares que resuelvan los procesos laborales comunes y los de seguridad social a corto plazo.

ARTÍCULO 720.- El recurso de apelación se interpondrá dentro de los diez días siguientes al de la notificación de la sentencia, ante el Tribunal que la haya dictado.

ARTÍCULO 721.- El recurso se podrá interponer por escrito presentado al Tribunal o verbalmente ante el Secretario, el cual, en este caso, levantará la correspondiente acta. 

Tanto en el escrito como en el verbal, el recurrente deberá exponer brevemente las razones en que fundamente su apelación y proponer las pruebas de que intente valerse, así como pedir la celebración de vista, si lo estima conveniente. Se presentarán tantas copias del acta cuantas sean las partes en el proceso.

ARTÍCULO 722.- El Tribunal ante el cual se interponga el recurso sólo podrá denegar su admisión si se hubiere interpuesto fuera de término.

ARTÍCULO 723.- Admitido el recurso, el Tribunal ante el cual se interponga notificará a las demás partes de su interposición, entregándoles copia del mismo y elevará el expediente a la Sala de lo Laboral del Tribunal Provincial Popular dentro del término de cinco días. Las partes no recurrentes podrán adherirse u oponerse al recurso, y en cualquiera de estos casos, podrán presentar sus alegaciones y proponer las pruebas pertinentes ante el Tribunal superior dentro de los cinco días siguientes al de su notificación.

ARTÍCULO 724.- La Sala de lo Laboral del Tribunal Provincial Popular, al recibir el expediente resolverá lo que proceda en cuanto a las pruebas propuestas y a la petición de vista hecha por las partes.  También podrá disponer de oficio la práctica de las que considere necesarias fijando, en uno u otro caso, el término que estime adecuado para la práctica de las mismas, el que no podrá exceder de diez días; y asimismo podrá disponer la celebración de vista aunque las partes no lo hubieren solicitado.

En el caso de que el Tribunal acepte o disponga  la vista, señalará día y hora para su celebración dentro de los diez días siguientes al vencimiento del término concedido para la práctica de pruebas, y mandará a citar a las partes directamente o por conducto del Tribunal Municipal Popular.

ARTÍCULO 725.- Practicadas las pruebas y celebrada la vista, en su caso, el Tribunal Provincial Popular dictará sentencia dentro de los cinco días siguientes, sin que contra la misma quepa recurso alguno, salvo el derecho de solicitar aclaración conforme a lo dispuesto en el artículo 701.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Ley No. 49, CODIGO DE TRABAJO, publicada en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No. 3 de 24.4.84.

ARTÍCULO 258: La Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular conoce del procedimiento de revisión que se establece en esta materia, de los recursos de apelación contra las sentencias dictadas por los Tribunales Provinciales Populares en materia de procedimientos especiales, cuando éstos así lo establezcan, y de los recursos de apelación contra resoluciones dictadas por la Sala de lo Laboral del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, en materia de seguridad social a largo plazo.

Decreto Ley No. 132, publicado en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No. 3, de 9.4.92.

ARTÍCULO 9 (segundo párrafo): Contra lo resuelto por los Tribunales Municipales Populares en materia de disciplina y derechos laborales no procede recurso alguno.

Resolución Conjunta No. 1, del CETSS, MINJUS Y TSP, publica­da en la Gaceta Oficial edición especial No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 49: Ver nota al ARTÍCULO 718.
Acuerdo 17, Dictamen 261, de 24.2,87: Dispone que el tribunal de instancia debe buscar, por todos los medios legales la mayor cantidad de elementos para lograr resolver todos los puntos en conflicto, al igual que el de la segunda instancia, disponiendo que solamente en casos excepcionales éste podrá decretar la nulidad de las actuaciones, sólo para los casos que pudiera producirse grave perjuicio o indefensión,  Bol. 1987,  pág. 31.
Título Quinto
DEL PROCESO DE SEGURIDAD SOCIAL

ARTÍCULO 726.- El procedimiento judicial para reclamar en contra de las resoluciones en materia de seguridad social relacionadas con prestaciones a largo plazo dictadas por la última instancia administrativa del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, se rige por lo dispuesto en este Título.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Decreto Ley No. 147, de 21, 4. 94, publicado en la Gaceta Oficial edición extraordinaria No. 2, de la propia fecha, sobre la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Ver nota al ARTÍCULO 704.

ARTÍCULO 727.- Pueden promover este proceso:

  1. el trabajador, jubilado o pensionado y, en caso de fallecimiento de éstos, los familiares beneficiarios que estimen vulnerado su derecho por la resolución administrativa;
  2. el Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social contra sus propias resoluciones definitivas que hayan creado derechos a favor de personas determinadas, siempre que para los efectos de su impugnación en la vía judicial, su órgano superior máximo haya declarado en resolución fundada que aquéllas son lesivas a los intereses públicos

ARTÍCULO 728.- La demanda se presentará por escrito con tantas copias cuantas sean las partes demandadas y dentro del plazo de treinta días contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, en el caso del apartado 1) del artículo anterior y de la declaración de lesividad en el del apartado 2). En ella se consignarán los extremos exigidos por el artículo 706; se expresarán concretamente los hechos que pretenden probarse y los medios de prueba de que intente valerse el demandante.  En cuanto a este último, acompañarán los medios probatorios de que se dispusiese y, de no hacerlo, los señalará al Tribunal para que éste los reclame de oficio.

ARTÍCULO 729.- El Tribunal solicitará de la Dirección de Seguridad Social del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social el expediente administrativo, el que le deberá ser remitido dentro de los diez días siguientes.

ARTÍCULO 730.- Recibido el expediente, el Tribunal citará a las partes a una comparecencia, que se celebrará dentro de los quince días siguientes. En la citación se expresará el día y la hora en que se efectuará la comparecencia, y en ella se advertirá a las partes del derecho que tienen de asistir o no y se entregará o remitirá al demandado copia de la demanda. Entre la citación y el señalamiento deberá mediar no menos de diez días.

ARTÍCULO 731.- La comparecencia se celebrará conforme a lo dispuesto en los artículos 710, 711 y 712 en cuanto sean aplicables, con la única excepción de que, antes de dar comienzo a la práctica de las pruebas, el Tribunal fijará los hechos que deben ser objeto de la misma.

ARTÍCULO 732.- El Tribunal resolverá la reclamación aún cuando a la comparecencia no asistieren las partes o alguna de ellas. A tal efecto tendrá a la vista las actuaciones contenidas en el expediente administrativo y podrá disponer de oficio la práctica de cualquier diligencia probatoria que estime necesaria.

ARTÍCULO 733.- El recurso de apelación contra la sentencia que dicte el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, se interpondrá dentro de los diez días siguientes a su notificación y al mismo le serán aplicables  las disposi­ciones de los artículos 721 y siguientes.

Título Sexto
DEL PROCEDIMIENTO DE REVISION

ARTÍCULO 734.- La revisión procederá contra las sentencias firmes dictadas en procesos laborales o de seguridad social cuando, con posterioridad a su firmeza, se conozcan de hechos de los que no se tuvo noticia antes, aparezcan nuevas pruebas o se demuestren fehacientemente la improcedencia, ilegalidad, arbitrariedad o injusticia notoria de la misma.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Decreto Ley No. 132, publicado en la Gaceta Oficial, edición extraordinaria No. 3, de 9.4.92.

ARTÍCULO 10: Ver nota al artículo 704.

ARTÍCULO 11: Idem al anterior.

ARTÍCULO 735.- La revisión sólo podrá promoverse por la parte afectada por la improcedencia, ilegalidad, arbitrariedad, o injusticia notoria en que hubiere incurrido la sentencia.

En todo procedimiento de revisión será parte el Fiscal.

ARTÍCULO 736.- El procedimiento de revisión se establecerá por escrito razonado ante la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular dentro del año siguiente a la fecha en que hubiere quedado firme la sentencia impugnada, y en él se propondrán las pruebas de que intente valerse el promovente.

No obstante, en los casos de seguridad social, el escrito promoviendo el proceso de revisión podrá presentarse en cualquier tiempo.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Resolución Conjunta No.1 del CETSS, MINJUS y TSP, publicada en la Gaceta Oficial, edición especial No. 1 de 11.4.92.

ARTÍCULO 50: La Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, conoce de las solicitudes de revisión formuladas por las autoridades consignadas en el artículo 4, dentro del término del año siguiente a la fecha de notificación de la sentencia del Tribunal Municipal Popular en los casos que se haya dispuesto la separación definitiva de la entidad.

ARTÍCULO 51: La Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular conoce de la solicitud de revisión formulada por la parte afectada, contra la sentencia firme dictada por el Tribunal Municipal Popular en materia de derechos laborales, dentro del término de 180 días naturales a partir de la notificación de la sentencia.

ARTÍCULO 737.- Presentada la solicitud de revisión, el Tribunal reclamará de inmediato el expediente original en que se hubiere dictado la sentencia cuya revisión se solicita.

Recibido el expediente, el Tribunal, evaluando las razones invocadas para justificar las circunstancias exigidas en el artículo 734, se pronunciará sobre la admisión de la solicitud y de las pruebas propuestas y, en su caso, dará traslado al Fiscal. En lo adelante, la sustanciación se regirá por los artículo 724 y siguientes, reguladores del proceso de apelación, en cuanto le sean aplicables.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 183, de 28.7.81: Sobre el traslado a la contraparte de las solicitudes de revisión en materia laboral que el tribunal admitiere conocer, a fin de que, si viniere convenirle, pueda personarse en el estado en que se halle el proceso. Bol. 1981-2, pág. 19.

Acuerdo 75, de 22.6.82: Hace recordatorio a los tribunales del deber en que se encuentran de remitir los expedientes y antecedentes que se les soliciten para conocer de los procesos de revisión y de enviar conjuntamente con ellos los expedientes de los Consejos de Trabajo. Bol. 1982,  pág. 23.

Acuerdo 56, de 3.5.85: Ver nota al artículo 711.

ARTÍCULO 738.- Si la revisión fuese declarada con lugar, la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular anulará la sentencia objeto de la misma y dictará, en su lugar, la que en derecho proceda para resolver el fondo del asunto.

Contra la sentencia que se dicte en revisión no procede recurso alguno.