LPCALE- DE LOS RECURSOS CONTRA LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

LIBRO SEXTO
DE LOS RECURSOS CONTRA LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.

Título I
Disposiciones generales

ARTÍCULO 601.- Las resoluciones judiciales son impugnables, según el caso, por medio de los recursos de súplica, apelación y casación.

ARTÍCULO 602.- Los recursos se interpondrán ante el Tribunal que haya dictado resolución contra la cual se dirijan y dentro del plazo señalado para cada uno. De no presentarse en tiempo el escrito de interposición, quedará la resolución consentida y firme a todos sus efectos.

ARTÍCULO 603.- Se denegará la admisión del recurso:

  1. en los casos en que se interponga fuera de término;
  2. por no ser el procedente respecto a la resolución contra la cual se intente;
  3. por no cumplirse los requisitos legales cuya omisión lleve aparejada su inadmisibilidad, no obstante haber transcurrido el plazo de dos días que el Tribunal concederá para subsanar la omisión advertida

ARTÍCULO 604.- Ningún recurso podrá resolverse en sentido que agrave la situación del que lo haya interpuesto.

La parte no recurrente tendrá derecho, al personarse ante el Tribunal superior, a adherirse al recurso de su contrario en los extremos de la resolución recurrida que le sean desfavorables; pero si el recurrente abandonare el recurso o quedare éste desierto, la adhesión no surtirá ulterior efecto.

ARTÍCULO 605.- Ninguna resolución judicial podrá ser revocada por motivos de forma a menos que la omisión o defectos padecidos hayan podido causar un real estado de indefensión.

ARTÍCULO 606.- Salvo los casos en que la ley disponga expresamente lo contrario, la admisión de un recurso impedirá que se ejecute en todo o en parte la resolución contra la cual se hubiere interpuesto.

La regla que antecede no admite mas excepción que la de que, pudiendo la dilación de dicho cumplimiento causar perjuicio irreparable a la parte a cuyo favor la resolución se haya dictado, inste ésta la ejecución, ofreciendo prestar fianza para estar a las resultas del recurso.

Apreciado por el Tribunal el fundamento aducido y fijado en su caso el importe de la fianza, se constituirá ésta en efectivo a más tardar dentro de quinto día.

La ejecución a que se refiere este artículo se solicitará por escrito razonado presentado al Tribunal que conozca del recurso, el cual, una vez constituida la fianza, remitirá los oportunos testimonios al Tribunal inferior a los efectos de la ejecución interesada.

La fianza prestada quedará afecta a las responsabilidades por daños y perjuicios derivados de la ejecución, en el caso de ser revocada la resolución.

La solicitud del cumplimiento de la resolución conforme a este artículo no detendrá ni suspenderá en ninguna forma la sustanciación del recurso, a cuya efecto se formará pieza sepa­rada para tratar de ella.

ARTÍCULO 607.- El Tribunal, al resolver un recurso, hará el pronunciamiento que corresponda acerca de las costas causadas en su sustanciación.

En caso de desestimación total del recurso, se impondrán las costas necesariamente al que lo haya establecido a no ser que se trate del Fiscal.

ARTÍCULO 608.- En los casos en que se haya pedido aclaración de la sentencia, el plazo para la interposición del recurso contra ella se contará a partir del día siguiente al de la fecha de la notificación del auto que acuerde o deniegue la aclaración.

ARTÍCULO 609.- Mientras no se dicte resolución definitiva, la parte que haya establecido un recurso podrá desistir de él mediante escrito presentado al propio Tribunal que hubiere dictado la resolución si lo efectúa antes de que se elevan las actuaciones al Tribunal superior, o ante este último si hubieren sido ya elevadas.

Al tenerse por desistido al recurrente, se le impondrá la obligación de pagar las costas ocasionadas por la interposi­ción del recurso.

ARTÍCULO 610.- Si el recurrente no se persona ante el Tribunal superior dentro del término del emplazamiento, se declarará desierto el recurso y se le condenará al pago de las costas causadas con motivo del mismo.

ARTÍCULO 611.- En los casos a que se refieren los dos artículos que anteceden, se declarará firme la resolución recurrida y se dispondrá la devolución de las actuaciones al Tribunal de su impulso a los efectos que sean procedentes.

No obstante, si otra de las partes hubiere establecido también recurso, continuará la sustanciación del mismo hasta su oportuna decisión.

ARTÍCULO 612.- Las sentencias resolutorias de los recursos que esta Ley concede, tendrán el concepto de firmes a todos los efectos desde el momento mismo en que queden autorizadas con las firmas de todos los que deban suscribirla, conforme a lo que esta propia Ley establece.

ARTÍCULO 613.- Al establecer el recurso, el recurrente podrá limitarlo a determinados extremos de la resolución. En este caso se reputará aquélla consentida y firme en los puntos no comprendidos en el recurso y podrá, a instancia de parte, procederse a la ejecución en cuanto a ellos se refiere, sin necesidad de prestar fianza. En lo demás se observarán en lo pertinente las disposiciones del artículo 606.

ARTÍCULO 614.- Resuelto el recurso, se devolverán las actuaciones al Tribunal de que procedan, con el oportuno testimonio, a los efectos que correspondan.

Título II
DEL RECURSO DE SUPLICA

ARTÍCULO 615.- El recurso de súplica se autoriza contra las providencias, dentro de los tres días siguientes a su notificación, y contra los autos no recurribles directamente en apelación o casación, dentro de los cinco días siguientes al en que éstos fueren notificados.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 140, de 26.10.82: Dispone la procedencia del recurso de súplica contra los autos resolutorios de las solicitudes de indemnización al amparo del Decreto 83, en materia laboral. Bol. 1982,  pág. 23.

ARTÍCULO 616.- Admitido el recurso, se dará traslado, con entrega de copia, a las demás partes por el plazo común de tres días, a fin de que puedan exponer lo que a sus derechos convenga; y transcurrido, el Tribunal resolverá lo que sea procedente dentro de tercero día.

ARTÍCULO 617.- Contra la resolución que recaiga conforme al artículo anterior, no cabe ulterior recurso.  Se exceptúan aquellas cuestiones que por su índole sean susceptibles del recurso de casación, las cuales podrán reproducirse como motivos de aquél si se interpusiere contra la resolución que ponga fin a la instancia, y siempre a condición de que el motivo se prepare previa protesta consignada dentro de segundo día. Se exceptúa, igualmente, el caso comprendido en el apartado 3) del artículo 618.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 189, Dictamen 60, de 20.11.79: Ver nota al artículo 266.
Título III
DEL RECURSO DE APELACION

ARTÍCULO 618.- Procederá el recurso de apelación contra las siguientes resoluciones dictadas por los Tribunales Municipales Populares:

  1. las sentencias definitivas;
  2. las demás resoluciones que pongan fin al proceso haciendo imposible su continuación;
  3. los autos resolutorios del recurso de súplica dictados en trámites de ejecución de sentencia referidos a puntos sustanciales no controvertidos en el proceso ni decididos en la ejecutoria, o en contradicción con los términos de ésta

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 90, Dictamen 52, de 28.2.79: Sobre posibilidad de interponer recurso de apelación contra las resoluciones dictadas en proceso de suspensión de obra nueva. Bol. 1971
1,  pág. 16.

Acuerdo 44, de 19.3.85: Dispone la procedencia del recurso de apelación contra el auto que deniegue la declaración de herederos.

Acuerdo 143, Dictamen 238, de 1.10.85: Aclara cuando procede dictar auto o sentencia, según resuelva o no el final de lo planteado como cuestión de excepción dilatoria y el procedimiento subsiguiente, habida cuenta de lo dispuesto en el artículo 618 y subsiguiente.

Acuerdo 12, Dictamen 309, de 6.3.90: Dispone la improcedencia del recurso de apelación en proceso de divorcio interpuesto por Comisión Rogatoria. Bol. 1988-90, pág. 189.

ARTÍCULO 619.- El recurso se interpondrá mediante escrito, bajo la dirección de letrado, en el plazo de los cinco días siguientes al de la notificación a la parte que lo establezca.

El Tribunal no podrá negar la admisión del recurso, a no ser que se hubiere interpuesto fuera de término. Cualquier otro motivo de inadmisibilidad, será de la apreciación exclusiva del Tribunal superior, una vez recibidas las actuaciones.

ARTÍCULO 620.- Admitido el recurso, se elevarán las actuaciones al Tribunal al que corresponda resolverlo, previo emplazamiento de las partes para que comparezcan ante él dentro de un plazo de ocho días.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 67, Dictamen 142, de 25.5.82: Sobre el término de emplazamiento cuando se establece recurso de apelación contra resoluciones dictadas en proceso sobre suspensión de obra nueva.

ARTÍCULO 621.- Las partes, al personarse ante el Tribunal superior, podrán exponer brevemente en el escrito las razones que respectivamente estimen convenientes para sostener o impugnar el recurso.

ARTÍCULO 622.- En el propio escrito podrán proponer las pruebas comprendidas en el artículo siguiente, cuya práctica soliciten. A dicho  efecto expresarán las razones legales en que apoyen la petición.

ARTÍCULO 623.- Sólo procederá la apertura a prueba en la segunda instancia, en los casos siguientes:

  1. cuando en la primera se hubiere denegado la práctica de alguna propuesta oportunamente, y cuya falta haya podido causar indefensión; 
  2. cuando habiendo sido admitida, no hubiere podido practicarse por causa ajena a la voluntad de su proponente; 
  3. cuando después de la oportunidad legal para proponer prueba, hubiere ocurrido algún hecho nuevo de influencia en el proceso, aun siendo anterior, la parte a quien interese asegure, bajo la responsabilidad correspondiente al delito de perjurio, no haber tenido antes conocimiento de aquél;
  4. cuando el demandado declarado rebelde no citado en su persona, haya comparecido después de la oportunidad legal para proponer prueba

ARTÍCULO 624.- Independientemente de la facultad a que se refiere el artículo 622, la parte no recurrente podrá también articular pruebas dentro de los tres días siguientes a la entrega de la copia del escrito del recurrente, cuando éste formule la petición dentro de los tres últimos días que tiene para ello.

ARTÍCULO 625.- El Tribunal, así que se hayan personado todas las partes o haya transcurrido el término del emplazamiento sin haberlo efectuado uno o más de los no recurrentes, resolverá lo que corresponda sobre el recibimiento a prueba solicitado. Si admite en todo o en parte las pruebas propuestas, adoptará al mismo tiempo las disposiciones pertinentes para su práctica, de ser posible, en el acto mismo de la vista, o concederá, en caso contrario, el término necesa­rio a dicho efecto, de conformidad con la regulación establecida para la primera instancia.

Las pruebas de confesión judicial, testifical, pericial y de reconocimiento de letras y firma, se practicarán necesariamente en el propio día que se señale para la vista, en forma previa a la celebración de ésta, a menos que sea preciso librar al efecto despachos a otro Tribunal.

ARTÍCULO 626.- Si no se hubieren admitido pruebas e igualmente en el caso de que todas las propuestas fuere posible practicarlas en el acto de la vista, el señalamiento de ésta se hará para un día no posterior al décimo siguiente de haberse personado todas las partes o de haber decursado el término del emplazamiento si lo hubiera hecho sólo el apelante.

Este mismo plazo regirá a contar desde el vencimiento del concedido para la práctica de las demás pruebas, o del recibo de los despachos librados a sus efectos, según el caso.

ARTÍCULO 627.- En el acto de la vista las partes expondrán oralmente lo que estimen pertinente en defensa de sus respectivos intereses.

Todo recurrente deberá asistir a la vista bajo dirección de letrado o representado por éste.

ARTÍCULO 628.- En todo lo no previsto en este Título regirán con carácter supletorio las disposiciones que regulan el proceso sumario en la primera instancia.

Título IV
DEL RECURSO DE CASACION

ARTÍCULO 629.- Procede el recurso de casación contra las siguientes resoluciones dictadas en primera instancia por los tribunales provinciales populares:

  1. las sentencias definitivas;
  2. las demás resoluciones que pongan fin al proceso haciendo imposible su continuación;
  3. los autos resolutorios del recurso de súplica dictados en trámite de ejecución de sentencia y referidos a puntos sustanciales no controvertidos en el proceso ni decididos en la ejecutoria, o en contradicción con los términos de ésta

Serán igualmente recurribles en casación las sentencias que en segunda instancia dicten los tribunales provinciales populares referidas a procesos sobre el estado civil de las personas, así como en los que se susciten por la aplicación del Código de Familia, con excepción de las que recayeren en materia de alimentos, y las que de igual forma resuelvan litigios que tengan por objeto la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes o partición de caudal hereditario.

(Este artículo quedó modificado en la forma dispuesta por el artículo 2 del Decreto-Ley Nº 241/2006, de 26 de septiembre, contenido en Gaceta Oficial de la República de Cuba Nº 33, Extraordinaria, de 27 de septiembre del 2006).

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 261, de 14.4.76: Dispone el modo de proceder por los tribunales de instancia respecto a la admisión de los recursos de casación que adolezcan de defectos formales.

Acuerdo 143, Dictamen 238, de 1.10.85: Ver nota al artículo 618.

ARTÍCULO 630.- Procede el recurso de casación por los motivos siguientes:

  1. que la sentencia o resolución contenga infracción por falta de aplicación, interpretación errónea o aplicación indebida, con trascendencia al fallo, de las leyes, de las interpretaciones de éstas emanadas del Consejo de Estado, de las instrucciones de carácter obligatorio dictadas por el Pleno del Tribunal Supremo Popular o su Consejo de Gobierno, recogiendo la experiencia de la actividad judicial en la interpretación y aplicación de las leyes, o de las decisiones dictadas por esos órganos al evacuar consultas de los Tribunales sobre conflictos entre leyes y otras disposicio­nes de rango normativo inferior;
  2. que el fallo no sea congruente con las pretensiones oportunamente deducidas por las partes, o que, sin haberse cumplido las formalidades a que se contrae el artículo 45, otorgue mas de lo planteado, omita resolver sobre alguna cuestión propuesta, o contenga disposiciones contradictorias;
  3. que el fallo sea contrario a la cosa juzgada o haya desestimado la litis pendencia, alegadas como excepciones del proceso;
  4. la falta de legitimación, activa o pasiva, oportunamente propuesta e indebidamente negada en la sentencia, siendo procedente, o aceptada cuando no lo sea;
  5. la falta de personalidad en el actor o en el demandado o en sus respectivos representantes por insuficiencia o ilegalidad del poder de que hayan hecho uso los representantes para comparecer o por carecer el que haya comparecido, como actor o demandado, del carácter o las condiciones que se atribuya para poder hacerlo por sí, o a nombre de otro;
  6. la falta de estado del proceso por no haberse ejercitado la acción por todas las personas que debieron hacerlo o no haberse demandado a todos los obligados a la ejecución o cumplimiento de lo que se reclame y siempre que se trate de obligaciones indivisibles;
  7. haber concurrido a dictar sentencia uno o más Jueces cuya recusación fundada en causa legal e intentada en tiempo, se hubiese estimado, o desestimado no obstante ser procedente;
  8. haber sido dictada sentencia por un número de votos conformes inferior al legalmente establecido;
  9. el error, con trascendencia al fallo, en la apreciación de una prueba, dejando de reconocer la eficacia que la ley le atribuya expresamente o valorándola de modo irracional o arbitrario, y siempre que, en ambos casos, sea suficiente por sí o en relación con otras igualmente válidas, para tener por justificada una situación de hecho a favor del recurrente, distinta a la que se hubiere tomado en cuenta para dictar sentencia;
  10. cuando, por razón de la materia, haya habido abuso, exceso o defecto en el ejercicio de la jurisdicción, conociendo en asunto que no corresponda a los Tribunales de Justicia, o dejando de conocer cuando hubiere el deber de hacerlo;
  11. la falta de emplazamiento de las personas que debieron ser citadas como partes en el proceso;
  12. la denegación de cualquiera diligencia de prueba admisible en derecho, y cuya falta haya producido indefensión;
  13. la estimación para el fallo de una prueba en cuya práctica la parte a quien perjudique no haya podido tener, por falta de citación oportuna, la intervención que la ley autorice.

ARTÍCULO 631.- El recurso de casación se interpondrá ante el Tribunal Provincial Popular que haya dictado la resolución contra la cual se dirija, dentro de los cinco días siguientes a la notificación a la parte que lo interponga.

ARTÍCULO 632.- En el escrito de interposición el recurrente señalará brevemente, en párrafos separados y numerados, las razones en que se fundamente el recurso con referencia a cada motivo que alegue; y si fue presentado dentro del plazo legal, el Tribunal elevará las actuaciones a la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular, previo emplazamiento de las partes por el término de diez días.

Cualquier otro motivo de inadmisibilidad será de apreciación exclusiva de la Sala correspondiente del Tribunal Supremo Popular.

ARTÍCULO 633.- En el escrito personándose ante dicha Sala el recurrente podrá ampliar las razones en que apoya las infracciones que atribuye a la sentencia, y agregar otros motivos adicionales.

La cita inadecuada del precepto autorizante o el incumplimiento de cualquier otro requisito formal no será obstáculo para la admisión del recurso, con tal que de los términos del mismo pueda inferirse el propósito del recurrente y en qué precepto puede ampararse.

Será condición esencial para la admisibilidad del recurso fundado en las causales 11), 12) y 13) del artículo 630 que se haya intentado la subsanación, siendo posible, de la informalidad en que consistan, agotando, a dicho efecto, los recursos y otros medios procesales que la ley autorice en cada caso. En el escrito de interposición se hará especial referencia a dichos recursos y medios, o se expresarán razonablemente las causas que hayan impedido utilizar los mismos.

ARTÍCULO 634.- Formalizado el recurso, la Sala correspondiente lo admitirá si se han cumplido los requisitos establecidos en los preceptos que anteceden y, en caso contrario, lo declarará inadmisible.

En el primer caso, señalará día y hora para la vista dentro de los diez días siguientes a haber vencido el plazo concedido a las partes para personarse, si alguna de éstas lo solicita.

En el segundo caso, declarará firme la sentencia y devolverá las actuaciones al Tribunal del que procedan.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 261, de 14.4.76: Ver nota al artículo 629.

ARTÍCULO 635.- La vista se señalará si la solicita el recurrente en el escrito en que se persone.

En este caso, deberá asistir necesariamente a dicho acto o incurrirá, en su defecto, en causa de corrección.

La parte no recurrente, al personarse en tiempo, podrá formular igual solicitud, con la misma obligación de concurrir a la vista.

Si ninguna de las partes, solicita la celebración de la vista, el Tribunal dictará sentencia dentro del término señalado al efecto.

ARTÍCULO 636.- Tramitado el recurso y celebrada la vista, en su caso, el Tribunal dictará sentencia dentro de los diez días siguientes, declarando razonadamente haber o no lugar al mismo.

ARTÍCULO 637.- En la sentencia que resuelva el recurso de casación, el Tribunal hará pronunciamiento expreso sobre todas las cuestiones de derecho que hayan sido objeto de aquél, razonando su acogida o desestimación.

Si acoge el recurso por una o más de las causales señaladas en los números del 1) al 10) del artículo 630, dictará a continuación nueva resolución en los términos en que debió hacerlo el Tribunal de instancia.

Si acoge el recurso por cualquier otra de las causales señaladas en el artículo 630, el Tribunal anulará las actuaciones en que se haya cometido la informalidad declarada y todas las demás que, directa o indirectamente, sean consecuencia o se deriven de ella, y dispondrá la devolución de las actuaciones al Tribunal del cual procedan, a fin de que, reponiéndolas al estado en que se hallaban al cometerse los defectos u omisiones padecidos, continúe el proceso por sus trámites legales, hasta dictar de nuevo sentencia o resolución definitiva conforme a derecho.

ARTÍCULO 638.- Las disposiciones a que se refieren los párrafos segundo y tercero del artículo 637 se adoptarán sin perjuicio de las correcciones que procedan imponer, las cuales deberán ser objeto, en su caso, de especial pronunciamiento.

ARTÍCULO 639.- La procedencia del recurso en los casos comprendidos en los apartados 11), 12) y 13) del artículo 630 impedirá entrar en el examen de los comprendidos en los demás del propio artículo, sin perjuicio del derecho de la parte de poder reproducir la misma cuestión contra la sentencia que se dicte en la nueva oportunidad.

ARTÍCULO 640.- El Tribunal estará siempre en el deber de resolver todas las cuestiones que se susciten al amparo de los apartados 11), 12) y 13) del artículo 630.

Respecto a los del 1) al 10), no será necesario el examen de todos los propuestos cuando la procedencia de uno o más de ellos haga innecesario entrar en el de los demás.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 47, de 15.3.84: Dispone sobre la facultad de las Salas del Tribunal Supremo Popular, al momento de conocer de un recurso de casación y donde observen que puede producirse o se produzca indefensión a una parte por incumplimiento de una formalidad o garantía fundamental del proceso y siempre que no proceda la correspondiente revisión, puede dirigirse al Consejo de Gobierno de ese Tribunal, mediante solicitud fundada y con propuesta del acuerdo que se deba adoptar, para en uso de las facultades que dicho Órgano tiene atribuidas por Ley, resuelva lo que considere procedente.

LIBRO SEPTIMO
DEL PROCESO DE REVISION

ARTÍCULO 641.- Las sentencias firmes sólo podrán ser examinadas mediante el proceso de revisión en la forma y con las consecuencias que se expresan en los artículos siguientes.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 75, Dictamen 189, de 5.6.84: Ver nota al ARTÍCULO 150.

ARTÍCULO 642.-Habrá lugar a la revisión de sentencia firme:

  1. Si se obtuvieron documentos decisivos de los que no se pudo disponer a tiempo por fuerza mayor o por obra de la contraparte;
  2. si el fallo se funda en documento que al tiempo de dictarse ignoraba la parte haber sido declarado falso en causa penal o se declarare después la falsedad en dicha forma;
  3. cuando habiéndose dictado en virtud de prueba testifical, los testigos hubieren sido después sancionados por perjurio y su declaración hubiere servido de fundamento a la sentencia;
  4. cuando la sentencia se hubiere dictado por un tribunal cuyos integrantes sean posteriormente sancionados por prevaricación o cohecho cometido al dictar dicha sentencia o haberse obtenido ésta por violencia ejercida sobre ellos;
  5. cuando, atendiendo a argumento debidamente fundamentado, se constate por la Sala la presencia de situación específica de haberse colocado en estado de indefensión a parte interesada, con trascendencia al derecho que reclama.

 (Este Artículo quedó modificado en la forma dispuesta por el Artículo 2 del Decreto-Ley 241/2006, de 26 de septiembre, contenido en Gaceta Oficial de la República de Cuba Nº 33, Extraordinaria, de 27 de septiembre del 2006).

ARTÍCULO 643.- Podrán promover la revisión los que hubieren sido partes en el proceso o sus causahabientes.

ARTÍCULO 644.- La demanda habrá de establecerse dentro del plazo de tres meses que comenzará a contarse:

  1. desde la fecha de obtención del documento a que se refiere el apartado 1) del artículo 642;
  2. desde la fecha en que el reclamante haya tenido conocimiento de haberse declarado la falsedad anterior del documento a que se refiere el apartado 2) del artículo 642;
  3. desde la firmeza de la sentencia en causa penal que declare posteriormente la falsedad, perjurio, prevaricación, cohecho o situación de violencia;
  4. desde la fecha en que el solicitante haya tenido conocimiento de la sentencia cuestionada, en el supuesto del apartado 5) del Artículo 642

En los casos 1) y 2) será requisito que el reclamante señale bajo su responsabilidad, sujeto a las sanciones del delito de perjurio, con toda exactitud, la fecha y el modo en que haya tenido conocimiento de los  extremos expresados.

(Este Artículo quedó modificado en la forma dispuesta por el Artículo 2 del Decreto-Ley Nº 241/2006, de 26 de septiembre, contenido en Gaceta Oficial de la República de Cuba Nº 33, Extraordinaria, de 27 de septiembre del 2006).

ARTÍCULO 645.- En ningún caso podrá solicitarse la revisión después de cuatro años desde la fecha de la firmeza de la sentencia contra la cual se dirija.  No obstante, este plazo se entenderá prorrogado por el tiempo necesario si durante él se hallare aún pendiente el proceso penal en que se declare la comisión de alguno de los delitos a que se refiere el apartado 3) del artículo 644.

La competencia para conocer del proceso de revisión corresponderá siempre a la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del Tribunal Supremo Popular, cualquiera que sea el Tribunal que haya dictado la sentencia firme de que se trate.

Con el escrito de promoción se acompañará certificación de la sentencia cuya revisión se pretenda y el documento original o certificación, según corresponda, en que conste el motivo en que se funde la revisión, requisitos sin los cuales no se le dará curso.

A estos efectos, el promovente podrá pedir y deberán serle expedidas por el Tribunal que corresponda, las certificaciones requeridas.

ARTÍCULO 646.- Presentada la demanda con los documentos a que se refiere el artículo que antecede, la Sala resolverá lo que proceda sobre su admisión.

Si la admite, reclamará al mismo tiempo las actuaciones originales, y una vez recibidas dará traslado al Fiscal y a los que en ella hayan figurado como partes para que expongan lo que a juicio de cada uno corresponda.

Dichos traslados se harán con entrega de las copias respectivas, previo emplazamiento para que se personen y contesten dentro del plazo de quince días.

Transcurrido el plazo que señala el párrafo anterior, háyanse o no evacuado los traslados a que se refiere, la Sala dictará sentencia dentro de ocho días, declarando con o sin lugar la revisión solicitada, según se haya o no justificado la causal aducida y su trascendencia bastante en cuanto al fondo de las cuestiones objeto del debate en el proceso de referencia.

Sin embargo, en el caso 1) del artículo 642, la Sala, a instancia de parte, abrirá previamente el proceso a prueba por el tiempo necesario para practicar las que, propuestas en los respectivos escritos de demanda y contestación a fin de justificar los particulares de hecho a que el mencionado apartado se refiere, fueren admitidas como pertinentes.

Lo expuesto no obsta a la facultad de la Sala, en todo caso, para disponer de oficio la práctica de las pruebas para mejor proveer que estime necesarias.

ARTÍCULO 647.- La admisión de la demanda fundada en los apartados 2), 3) y 4) del artículo 642, suspenderá la ejecución pendiente del fallo cuya revisión se pretenda.

También podrá suspenderse la ejecución a instancia de parte, cuando la revisión se solicite conforme a los apartados 1) y 5) del propio artículo, mediante la constitución de fianza prestada con sujeción y con los efectos que previene el artículo 606.

Corresponderá siempre a la Sala decidir lo que a su juicio proceda sobre la suspensión y prestación, en su caso, de la fianza.
El tribunal que conozca de la ejecución, al serle comunicada la suspensión, deberá, antes de elevar las actuaciones, adoptar las provisiones indispensables para asegurar el oportuno cumplimiento de la ejecutoria si la revisión fuera desestimada en definitiva.

(Este Artículo quedó modificado en la forma dispuesta por el Artículo 2 del Decreto-Ley 241/2006, de 26 de septiembre, contenido en Gaceta Oficial de la República de Cuba Nº 33, Extraordinaria, de 27 de septiembre del 2006).

ARTÍCULO 648.- Declarada sin lugar la demanda, se dejará sin efecto la suspensión de la ejecución, si se hubiere acordado, y se devolverán las actuaciones al Tribunal de su procedencia con certificación de lo resuelto.

ARTÍCULO 649.- La Sala de lo Civil y de lo Administrativo, cuando declare haber lugar a la revisión, anulará la sentencia a que se refiere y dictará otra en sustitución de la revocada, resolviendo todas las cuestiones que fueron objeto del proceso original; y devolverá las actuaciones al Tribunal de que procedan a los efectos del cumplimiento de la nueva sentencia, en los términos declarados en definitiva.

Dicha Sala dispondrá, también, que se deduzca testimonio oportuno para la formación del proceso penal por razón de los delitos que pudieran haberse cometido en el caso del apartado 1) del artículo 642.

ARTÍCULO 650,- Contra la sentencia que se dicte en proceso de revisión no se dará recurso alguno.

LIBRO OCTAVO
DE LA EXTINCION DEL PROCESO

ARTÍCULO 651.- Los modos de extinción del proceso son, además de la sentencia firme:

  1. el desistimiento;
  2. la transacción aprobada judicialmente

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 259, Dictamen 45, de 19.12.78: Ver nota al artículo 23.

ARTÍCULO 652.- El desistimiento se hará constar por declaración formulada por el demandante de no querer continuar el ejercicio de la acción en el proceso comenzado y hará innecesaria la sentencia.

Del escrito en que se formule se dará traslado a las demás partes por término de cinco días a fin de que muestren su conformidad o no con él, y en su vista, el Tribunal resolverá lo que corresponda sobre la continuación o no del proceso.

Aunque todas las partes hayan mostrado su conformidad con el desistimiento, el Tribunal, no obstante, previo traslado al Fiscal por tres días, podrá disponer que el proceso continúe hasta su terminación con arreglo a derecho siempre que el desistimiento sea contrario al interés social o a los derechos de terceros protegidos por la ley.  En este caso el Fiscal asumirá la representación de dichos intereses o derechos.

El desistimiento por sí solo producirá todos sus efectos si se formula antes de la contestación a la demanda o de haber transcurrido el término para contestarla, sin que se hubiere efectuado.

ARTÍCULO 653.- La transacción aprobada judicialmente equivaldrá a la sentencia firme.  Si comprende todas las cuestiones debatidas, pondrá fin al proceso; si sólo algunas, éste continúa hasta que se decidan ejecutoriamente las restantes.

La transacción se presentará en escrito solicitando su aprobación.

Deberá ser suscrita y presentada personalmente por todas las partes o por representante con poder especial para ese acto.

El Tribunal dictará auto aprobando la transacción en los términos acordados, a menos que concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el párrafo tercero del artículo 652, en vista de lo cual se procederá conforme al mismo.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 494, Dictamen 42, de 1.12.78: Ver nota al artículo 371.