LPCALE- DE LA JURISDICCION VOLUNTARIA

LIBRO QUINTO
DE LA JURISDICCION VOLUNTARIA

Título I
Disposiciones generales

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Ley No. 50, DE LAS NOTARIAS ESTATALES, publicada en la Gaceta Oficial, edición ordinaria No. 3 de 1.3.85.

ARTÍCULO 10: El Notario tiene las funciones y obligaciones siguientes:

c) conocer, tramitar y resolver, los expedientes de jurisdicción voluntaria y sucesorios de declaratoria de herederos, de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

DISPOSICIONES ESPECIALES

PRIMERA: A partir de la vigencia de esta Ley, los tribunales se abstendrán de conocer y resolver los expedientes de administración de bienes de ausentes, de consignación y de información para perpetua memoria, correspondientes a la jurisdicción voluntaria, incluyendo el proceso sucesorio de declaratoria de herederos, que se transfieren a la función notarial, excepto en los casos en que sea manifiesta la contradicción entre las partes, resulten perjuicios a otras personas o se emita por el Fiscal dictamen en contrario.

Se exceptúan de lo dispuesto anteriormente los casos de incapacidad y las diligencias preventivas del proceso sucesorio a que se refiere la Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral.

ARTÍCULO 578.- Corresponden a la jurisdicción voluntaria los procedimientos que tengan por objeto hacer constar hechos o realizar actos que, sin estar empeñada ni promoverse cuestión entre partes, hayan producido o deban producir efectos jurídicos, y de los cuales no se derive perjuicio a persona determinada.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 560, de 25.11.74: Dispone el procedimiento para la apertura y protocolización de un testamento cerrado, cuando sea presentado ante un tribunal. Bol. 1974,  pág. 16.

ARTÍCULO 579.- Los hechos declarados se presumen ciertos y los actos que se autoricen, eficaces, mientras no se pruebe lo contrario en la vía y forma correspondientes.

ARTÍCULO 580.- En la solicitud se expresará su objeto y se acompañarán a la misma o se ofrecerán las justificaciones de que intente valerse el promovente.

Tanto las justificaciones que ofrezca el promovente como las que el Tribunal disponga de oficio, se practicarán en la misma forma y plazo que los de la prueba en el proceso sumario.

ARTÍCULO 581.- Si a la solicitud se hiciere oposición por una persona a quien pudiera perjudicar, se sobreseerá en la continuación del expediente, y quedará expedito el derecho de los interesados para promover la cuestión en la vía contenciosa.

ARTÍCULO 582.- Las actuaciones de jurisdicción voluntaria referidas a actos ocurridos fuera del territorio nacional, en que estén interesados nacionales cubanos, podrán promoverse ante los cónsules cubanos en el país respectivo, con la validez y eficacia que esta Ley atribuye a las de los Tribunales cubanos.

ARTÍCULO 583.- Se notificará al Fiscal la promoción de todo expediente de jurisdicción voluntaria al efecto de las facultades a que se refiere el artículo siguiente, o ejercitar éstas en cualquier otro caso en que lo estime procedente por razón de las atribuciones que le confiere la ley.

ARTÍCULO 584.- Se oirá al Fiscal cuando la solicitud promovida afecte a los intereses públicos y cuando se refiera a personas o bienes cuya protección o defensa competa a su autoridad.

El Fiscal emitirá por escrito su dictamen, a cuyo efecto se le entregará el expediente.

ARTÍCULO 585.- El Tribunal podrá variar o modificar las resoluciones que dictare en los expedientes de jurisdicción voluntaria, sin sujeción a los términos y forma establecidos para las de la jurisdicción contenciosa.

No se comprenden en esta disposición los autos que tengan fuerza de definitivos y contra los que no se hubiere interpuesto recurso alguno.

Título II
DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

Capítulo I
DEL EXPEDIENTE DE INCAPACIDAD

ARTÍCULO 586.- Para la declaración de incapacidad de una persona, por razón de enajenación mental o sordomudez, para ejercitar por sí las acciones y derechos de que sea titular, se formulará solicitud con expresión del nombre, estado civil, domicilio o residencia actual del presunto incapaz, enfermedad que sufre, bienes suyos reconocidos que deban ser objeto de protección judicial y parentesco con el mismo del solicitante, acompañándose certificado del médico de asistencia.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 153, Dictamen 152, de 13.11.82: Ver nota al artículo 23.

Acuerdo 58, Dictamen 186, de 8.8.84: Sobre la imposibilidad de acumular pretensiones sino concurre alguna de las causales del artículo 85 de la ley procesal; sobre la obligación del tribunal que conoce de un  expediente de incapacidad de la provisión de tutor, sin necesidad de un nuevo expediente. Bol. 1984, pág. 18.

ARTÍCULO 587.- Podrán formular dicha solicitud:

  1. el cónyuge;
  2. la persona a quien, en su caso, correspondería deferirle la tutela;
  3. cualquiera de los parientes que pudieran heredarlo abintestato;
  4. el Fiscal, si no lo hiciere alguno de los anteriormente mencionados.

ARTÍCULO 588.- El Tribunal hará examinar al presunto incapaz por dos médicos distintos del de asistencia, a fin de que informen acerca de la realidad y grado de su incapacidad. Lo examinará personalmente y citará y oirá al cónyuge o pariente mas próximo que no haya formulado la solicitud.

El Tribunal, visto el informe de los médicos, o sí, conforme a su impresión personal, lo estimare conveniente, podrá disponer otras medidas para confirmar o no dicha incapacidad. Comprobada ésta, declarará la incapacidad y proveerá la tutela del incapacitado.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 466, de 29.7.76: Sobre obligación del tribunal de remitir copia certificada de la resolución que declare la incapacidad de una persona a la sección del Carnet de Identidad y Registro de Población.  Bol. 1976, pág. 17.

Acuerdo 130, Dictamen 418, de 06.09.2002: Dispone que la obligación por parte del Tri­bunal de hacer examinar al presunto incapaz por dos médicos distintos, se cumplimenta adecuada­mente cuando para ello requiera la intervención de profesionales con preparación especializada en la en­fermedad que se dictamina, dado que es necesario el apor­te al órgano juzgador de elemento de certeza, necesario para sostener pronunciamiento de relevan­te envergadura cual es, en su caso, tener acreditada específica situación de carencia de capacidad plena pa­ra la realización de actos jurídicos inherentes a la persona que le viene implícita por el solo hecho de haber alcanzado la mayoría de edad, conforme establece el apartado 1 inciso a) del artículo 29 del Có­di­go Civil, con la inequívoca trascendencia que ello entraña no solo para su patrimonio, sino además por su repercusión en el orden social, sin que a ello obste que el citado precepto no haga expresa refe­ren­cia en lo que concierne a tal especialización, toda vez que atendiendo al elemental principio de ra­cio­­nalidad que debe presidir toda decisión judicial, bien pudiera no alcanzarse el efecto corroborador buscado, si se aceptara suficiente en tal sentido el parecer emitido por médicos de especialidad ajena a la que se ocupa del padecimiento del expedientado.

Capítulo II
DE LA ADMINISTRACION DE BIENES DE AUSENTES

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Ley No. 50, DE LAS NOTARIAS ESTATALES, publicada en la Gaceta Oficial, edición ordinaria No. 3, de 1.3.95

Ver nota al Título I de este propio Libro.

ARTÍCULO 589.- Transcurrido el término legal para la declaración de ausencia, el cónyuge o cualquiera de las personas llamadas a la sucesión abintestato, podrá acudir al Tribunal en solicitud de dicha declaración, ofreciendo información suficiente al objeto de que pueda hacerse la misma.

ARTÍCULO 590.- Practicada la información a que se refiere el artículo anterior, el Tribunal solicitará del Ministerio del Interior que informe respecto a los antecedentes que existan sobre el paradero probable de la persona de cuya declaración de ausencia se trate, a fin de que, en defecto de tales antecedentes, se practiquen las diligencias de investigación que sean necesarias.

ARTÍCULO 591.- Una vez recibidos del Ministerio del Interior los informes solicitados sin que haya podido conocerse el paradero de la persona a que se ha hecho referencia, el Tribunal dictará auto declarando la ausencia y a solicitud de los interesados procederá a la práctica de las diligencias que previene el artículo 530.

Capítulo III
DEL EXPEDIENTE DE CONSIGNACION

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Ley No. 50, DE LAS NOTARIAS ESTATALES, publicada en la Gaceta Oficial, edición ordinaria No. 3, de 1.3.85.

Ver nota al Título I de este propio Libro.

ARTÍCULO 592.- Al efecto de la consignación de la cosa debida en los casos que proceda, el deudor presentará escrito explicando las causas por las cuales no ha podido realizar el pago y acompañará la suma de dinero o cosa debida.  Si por la cantidad o volumen de ésta no fuere posible su entrega material, designará el lugar donde se encuentre y el Tribunal mandará que sea reseñada por el Secretario y depositada en lugar seguro.

ARTÍCULO 593.- El promovente, en su caso, acreditará el ofrecimiento de pago que hubiere hecho el acreedor y el anuncio de la consignación y siempre presentará contrato o título del cual surja la obligación y el motivo de la consignación, u ofrecerá sobre ello información testifical y cualesquiera otras pruebas útiles.

Justificados en forma el ofrecimiento y anuncio expresados y oída la información y practicadas las pruebas, en su caso, en una comparecencia verbal, se dará traslado por cinco días al interesado o interesados en el pago, a fin de que acepten o no la consignación.

ARTÍCULO 594.- Transcurrido el término que indica el artículo anterior sin que el acreedor hiciera oposición al pago, se declarará éste bien hecho a todos los efectos que sean consecuencia del mismo.

Si el acreedor formulare la oposición en tiempo, el Tribunal, previa la práctica de las pruebas que estime necesarias, resolverá lo que en derecho corresponda. En lo pertinente, se aplicarán las reglas del proceso sumario.

Capítulo IV
DE LAS INFORMACIONES PARA PERPETUA MEMORIA

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

LEGISLACION

Ley No. 50, DE LAS NOTARIAS ESTATALES, publicada en la Gaceta Oficial, edición ordinaria No. 3, de 1.3.85.

Ver nota al Título I de este propio Libro.

ARTÍCULO 595.- Los Tribunales Municipales Populares admitirán y harán que se practiquen las informaciones que ante ellos se promovieren, con tal de que no se refieran a hechos de que pueda resultar perjuicio a persona cierta y determinada.

Estas informaciones se tramitarán, en todo caso, previa citación del Fiscal.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 369, Dictamen 80, de 10.11.79: Sobre modo de proceder en casos de expedientes o documentos desaparecidos por incendios y que se requieran para información para perpetua memoria.

ARTÍCULO 596.- Admitida la información, serán examinados los testigos que presentare la parte promovente al tenor de los hechos expresados en la solicitud.

ARTÍCULO 597.- El Tribunal podrá disponer la práctica de las diligencias de prueba que a su juicio sean pertinentes para la adveración de la información que se pretende.

ARTÍCULO 598.- Si el Tribunal estimare que las declaraciones de los testigos no acreditan el hecho o pudiera seguirse perjuicio a persona cierta y determinada, dictará auto declarando no haber lugar a la promoción.

ARTÍCULO 599.- Si el Tribunal hallare suficiente la información ofrecida, dictará auto aprobándola en cuanto hubiere lugar en derecho.

ARTÍCULO 600.- También se mandará en el mismo auto a que se dé testimonio de la información al que la hubiere promovido, y a cualquier otro que lo solicite para impugnarla si pudiere causarle perjuicio.