LPCALE- DEL PROCEDIMIENTO CIVIL-DE LAS PARTES, DE SUS REPRESENTANTES Y DEFENSORES

Título II
DE LAS PARTES, DE SUS REPRESENTANTES
Y DEFENSORES.

Capítulo I
DE LA CAPACIDAD PROCESAL

ARTÍCULO 63.- Son capaces para comparecer en el proceso e instar ante los Tribunales personas naturales que estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Por las que no se hallen en este caso, actuarán sus representantes legales.

ARTÍCULO 64.- Por las personas jurídicas actuarán quienes las representen conforme a las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias por las cuales se rijan.

A los efectos de la comparecencia en el proceso, se presume que el presidente, gerente, director general o funcionario que ejerza la máxima autoridad está facultado para representarlas.

ARTÍCULO 65.- La representación de la comunidad matrimonial de bienes en el proceso corresponderá a ambos cónyuges conjuntamente, salvo que alguno de ellos resida permanentemente fuera del territorio nacional, caso éste en el que corresponderá al residente en Cuba.

En caso de ausencia temporal, cualquiera de los cónyuges podrán comparecer en el proceso para ejercitar acciones, reconvenir o alegar excepciones en favor de la comunidad.

Una vez formalizada la relación procesal bastará que las diligencias sucesivas se entiendan con el cónyuge que de común acuerdo se designe entre ambos.

Capítulo II
DE LA REPRESENTACION Y DIRECCION DE LAS
PARTES EN EL PROCESO

ARTÍCULO 66.- Las partes podrán comparecer en el proceso civil por sí o representadas por Abogado. Cuando lo hagan por sí mismas, habrán de ser dirigidas por Abogado.

Los escritos que no lleven firma de Abogado cuando ésta sea necesaria, se tendrán por no presentados, a menos que la omisión se subsane en el término de dos días ante el Secretario.

No obstante, no será necesaria la dirección letrada:

  1. en las reclamaciones de contenido económico cuya cuantía, o el valor de los bienes sobre los que se litigue, no exceda de quinientos pesos;
  2. en las reclamaciones sobre alimentos;
  3. en los actos de jurisdicción voluntaria.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 80 de 4.2.76: Dispone, entre otras cuestiones, en su apartado c) la obligación de la representación letrada en las declaratorias de herederos que se promuevan ante los tribunales. Bol. 1976, pág. 29.

Acuerdo 154, Dictamen 254, de 18.11.86: Sobre lo improcedente de que un técnico medio, auxiliar de bufetes colectivos pueda representar a una parte. Bol. 1986, pág. 26.

ARTÍCULO 67.- Los abogados que representen a las partes podrán delegar en un auxiliar la práctica de las diligencias de presentación de escritos, y asimismo aceptar notificaciones, recibir despachos y cualquiera otra de mero trámite, las que surtirán los mismos efectos que si se realizaran por el Abogado.

La delegación se hará mediante escrito presentado personalmente por el Abogado y del mismo modo podrá ser revocada en cualquier momento mediante los mismos requisitos.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 223 de 27.4.77: Sobre la obligación del abogado designado en un proceso civil a atender los trámites relativos a la ejecución de la sentencia, no pudiendo abandonar la representación acreditada mientras el propio tribunal no la tenga por cesada. Bol. 1977, pág. 16.

Acuerdo 154, Dictamen 254, de 18.11.86: Ver nota al artículo anterior.

Acuerdo 65, Dictamen 287, de 17.5.88: Admite, en el proceso civil, la delegación del Fiscal en el secretario de la Fiscalía Municipal, habilitado al efecto y previamente puesto en conocimiento del Tribunal, conforme al artículo 67 de esta Ley. Bol. 1988, pág. 46.

Acuerdo 97, Dictamen 294, de 11.10.88: En el escrito de demanda o contestación puede formularse, en otrosí la delegación en un auxiliar del bufete, debiendo ser presentado el escrito por el propio abogado.  Bol. 88-90 pág. 18.

Acuerdo 317, Dictamen 389, de 23.11.99: Dispone que los letrados intervinientes en los procesos, en representación de Sociedades de Servicios legalmente reconocidas, así como de las dependencias estatales, están facultados también para de­legar en un auxiliar la práctica de las diligencias a que el artículo 67 se contrae,, ajustándose a todos sus requerimientos, siempre que previamente la entidad, organismo o bufete, correspondiente haya ofre­ci­do a los tribunales respectivos el nombre o nombres de quienes habrán de desempeñar dicha fun­ción auxiliar.

ARTÍCULO 68.- Los Bufetes Colectivos confeccionan las listas de las personas habilitadas para desempeñar las delegaciones a que se refiere el artículo anterior, participando a los Tribunales de sus respectivas circunscripciones las altas y bajas que se produzcan.

ARTÍCULO 69.- Cuando varios abogados figuren en un mismo poder como mandatarios de una parte, cualquiera de ellos podrá personarse en la instancia superior sin necesidad de la previa renuncia del que venía ejerciendo la representación.

ARTÍCULO 70.- En el caso de ser varios los demandados, deberán litigar unidos y bajo una misma dirección, si hicieron uso de las mismas excepciones.

Si fueren distintas, podrán hacerlo separadamente; pero si de las contestaciones resultare que han hecho uso de las mismas excepciones, el Tribunal obligará a los que se hallen en este caso a que en lo sucesivo litiguen unidos y bajo una sola dirección. No se proveerá en lo adelante a la solicitud en que se falte a esta prescripción.

ARTÍCULO 71.- La representación se acreditará en el primer escrito que se presente, mediante los documentos que en cada caso la justifiquen.

Mientras no se cumpla con este requisito, no se dará curso a dicho escrito aunque contenga la propuesta de presentar dichos documentos posteriormente.

En los tres casos a que se refiere el párrafo tercero del artículo 66, la representación puede constituirse en cualquier estado del proceso por simple designación de Abogado y en escrito firmado también por éste en el que han de relacionarse las facultades que se le otorgan.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR.

Instrucción No. 8 según redacción de 27.4.83: Dispone la obligación de los abogados de bufetes colectivos de presentar conjuntamente con el escrito promocional o de personería copia del convenio de servicios jurídicos. Bol. 1983,  pág. 50.

Acuerdo 55 de 14.11.89: Sobre la imposibilidad de que el Director de un Bufete Colectivo pueda designar abogado en contra del interés del usuario, aclarando que en el contrato de servicios jurídico puede dejarse constancia de la facultad que el usuario le confiere al referido Director para que designe sustituto.

Acuerdo 45, Dictamen 335 de 14.10.92: Ver nota al artículo 255.

ARTÍCULO 72.- El mandato general para pleitos capacita para toda clase de procesos, recursos e incidencias, excepto para transigir, renunciar, desistir, allanarse cobrar, rematar o adjudicarse bienes, en que se requerirá que en el poder o mandato se otorguen facultades expresas para ello.

ARTÍCULO 73.- En los casos de herencia o comunidad de bienes en que los herederos o comunitarios respectivamente no hayan podido constituir legalmente su representación en el proceso, cualquiera de ellos podrá comparecer y gestionar a nombre de todos y en beneficio común.

Una vez constituida en forma legal la representación, cesará la gestión.

ARTÍCULO 74.- La representación constituida en el proceso, cesará:

  1. por revocación tácita o expresa.

Se entenderá por revocación tácita la comparecencia de la parte por sí o por medio de otro representante a virtud de poder posterior; y también la designación por la parte de otro representante que figure en el mismo poder que obra en las actuaciones.

  1. por renuncia del representante;
  2. por inhabilitación para el ejercicio de la abogacía;
  3. por fallecimiento o incapacidad física o mental del representante.

En los casos de los apartados 2), 3) y 4), el Tribunal, una vez que el hecho conste en las actuaciones, concederá un término prudencial para la sustitución.

Transcurrido el término concedido sin haberse producido la sustitución, se entenderá que la parte continuará actuando por su propio derecho a todos los efectos legales.

En todos estos casos cesarán también los efectos de la delegación que hubiere otorgado el representante conforme al artículo 67.

ARTÍCULO 75.- Los respectivos Bufetes Colectivos están en la obligación de hacer saber a las partes interesadas y al Tribunal en que el Abogado se halle personado, el fallecimiento, la inhabilitación o la incapacidad física o mental de éste, a los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 76.- También cesará la representación en los siguientes casos:

  1. por separarse el representado de la presentación o de la oposición que hubiere formulado;
  2. por haber transferido a otro sus derechos sobre lo que es objeto del proceso, luego que la transmisión haya sido aprobada por resolución firme con audiencia de la parte contraria;
  3. por haber concluido el pleito para el que se otorgó expresamente la representación;
  4. por fallecimiento o incapacidad del representado.
  5. En este último caso, estará obligado el representante a poner el hecho en conocimiento del Tribunal y éste concederá un término a los que tengan derecho a continuar el proceso para que constituyan su representación en el mismo. Transcurrido el término sin que se haya constituido nueva representación, se tendrá por desistido al actor o continuará el proceso en rebeldía del demandado, según el caso.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 345, Dictamen 73, de 20.7.79: Dispone que la acción cesará con el fallecimiento de uno de los cónyuges en la demanda de divorcio. Bol. 1979-2, pág. 17.

ARTÍCULO 77.- La representación en el proceso otorgada por una persona que haya dejado de tener el carácter con el cual hubo de otorgarla, no supone el cese del representante, mientras no se designe legalmente otro nuevo.

Capítulo III
De las Acumulaciones

Sección Primera

ARTÍCULO 78.- Podrán acumularse y ejercitarse simultáneamente las pretensiones que uno tenga contra varios, o varios contra uno, siempre que nazca de un mismo título o se funden en una misma causa de pedir.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 136, Dictamen 58, de 31.3.79: Dispone el tribunal competente por razón del territorio para conocer de los procesos sucesorios y sobre la acumulación de acciones a los efectos de su tramitación en un solo proceso. Bol. 1979-1, pág. 49.

Acuerdo 58, Dictamen 186, de 8.5.84: Dispone que para poder proceder a la acumulación de pretensiones tiene que verificarse alguno de los supuestos establecidos en la ley procesal, no pudiendo entenderse que el solo hecho de que existan varios procesos de igual naturaleza, promovidos por una misma persona, basta como única causa o razón para pedir la acumulación, lo que no procede, por otra parte en la jurisdicción voluntaria y sí en la contenciosa.

ARTÍCULO 79.- Será incompatible el ejercicio simultáneo de dos o más pretensiones en un mismo proceso, y no podrán, por tanto, acumularse:

  1. cuando se excluyan mutuamente, o sean contrarias entre sí, de suerte que la elección de una impida o haga ineficaz el ejercicio de la otra. Esta regla no impide el ejercicio en un mismo proceso de estas pretensiones, siempre que se propongan como subsidiarias y en forma sucesiva;
  2. cuando el Tribunal que deba conocer de la pretensión principal sea incompetente, por razón de la materia, para conocer de la acumulada;
  3. cuando con arreglo a la ley deban ventilarse y decidirse las pretensiones en procesos de diferente naturaleza.

ARTÍCULO 80.- Las pretensiones que por razón de la cuantía deban ejercitarse ante los Tribunales Municipales Populares podrán acumularse siempre que la suma de ellas no rebase el límite de su competencia. Si es superior al límite establecido, serán de la competencia del Tribunal Provincial Popular respectivo.

Asimismo, podrán acumularse a los procesos de la competencia de los Tribunales Provinciales Populares las pretensiones cuyo conocimiento compete, por razón de la cuantía, a los Tribunales Municipales Populares.

En todo caso, las pretensiones acumuladas se sustanciarán en el proceso cuyo conocimiento corresponda, por razón de su cuantía, al Tribunal Provincial Popular, aunque una o varias de ellas, aisladamente consideradas, sean de la competencia del Tribunal Municipal Popular.

ARTÍCULO 81.- Una vez presentada la demanda, no se permitirá la acumulación de nuevas pretensiones, quedando a salvo el derecho del actor para ejercitarlo en el proceso correspondiente.

ARTÍCULO 82.- Las pretensiones acumuladas se discutirán todas en el mismo proceso y se resolverán en una sola sentencia.

Nota: Ver las siguientes disposiciones:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

Acuerdo 67, Dictamen 389, de 17.5.88: Dispone que en proceso judicial de reconocimiento de unión matrimonial no puede declararse la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes, lo que corresponde hacerse una vez que se haya declarado judicialmente lo primero. Bol. 1988,  pág. 49

SECCION SEGUNDA
DE LA ACUMULACION DE PROCESOS

ARTÍCULO 83.- La acumulación de procesos podrá disponerse a instancia de parte legítima.

Serán partes legítimas al efecto de este artículo, las personas que hayan sido admitidas con ese carácter en cualquiera de los procesos cuya acumulación se pida.

ARTÍCULO 84.- La acumulación podrá disponerse de oficio cuando los procesos pendan en un mismo Tribunal, si oídas las partes en la forma a que se refiere el artículo 88, éste lo estimare procedente.

ARTÍCULO 85.- Procederá la acumulación:

  1. cuando la sentencia que haya de dictarse en uno de los procesos cuya acumulación se pida, produzca excepción de cosa juzgada en el otro;
  2. cuando en Tribunal competente haya pendiente proceso sobre lo mismo que sea objeto del que después se haya promovido;
  3. cuando haya un proceso sucesorio y se promueva otro con el mismo objeto;
  4. cuando de seguirse separadamente los procesos pudieran dictarse sentencias contradictorias.

Se entiende que pueden dictarse sentencias contradictorias:

a) cuando haya entre dos pleitos identidad de causas, personas y cosas;

b) cuando haya identidad de personas y cosas, aunque las causas sean distintas;

c) cuando las personas y causas sean las mismas, aunque las cosas sean distintas;

ch) cuando las pretensiones provengan de una misma causa, aunque se den contra varios y haya, por tanto, diversidad de personas.

d) cuando las pretensiones provengan de la misma causa, aunque sean diversas las personas y las cosas;

e) cuando haya identidad de causas y de cosas, aunque las personas sean distintas.

Nota: Ver la siguiente disposición:

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR.

Acuerdo 58, Dictamen 186, de 8.5.84: Aclara cuando procede la acumulación de pretensiones, considerando que una sola circunstancia no basta para entender que constituye una misma y única causa o razón de pedir. Bol. 1984, pág. 18.

ARTÍCULO 86.- Para disponer la acumulación se requiere:

  1. que el Tribunal ante el que se pretenda sea competente por razón de la materia para conocer de ambos procesos;
  2. que los procesos sean de igual clase;
  3. que estén en primera instancia y se solicite antes de que cualquiera de los procesos quede concluso para dictar sentencia.

ARTÍCULO 87.- Una vez propuesta la acumulación, no se admitirán solicitudes en igual sentido de una misma parte, a menos que se trate de algún proceso iniciado con posterioridad.

ARTÍCULO 88.- Si la solicitud de acumulación se presentare al mismo Tribunal que estuviere conociendo de los diversos procesos, convocará a las partes de todos ellos a una comparecencia que tendrá lugar dentro de los cinco días siguientes, y resolverá mediante auto, ordenando o denegando la acumulación.

ARTÍCULO 89.- Si los procesos se siguieren en Tribunales diferentes, se pretenderá la acumulación ante el que corresponda conocer de ellos. Corresponderá este conocimiento al Tribunal en que radique el proceso que primero se hubiere iniciado, al que se acumularán los más recientes.

El Tribunal ante el que se pida la acumulación oirá por cinco días comunes a las partes personadas ante él, y, en su vista, accederá o denegará la solicitud.

Si accediere, requerirá al otro Tribunal para que le remita las actuaciones, librando al efecto testimonio de los lugares que sean necesarios; y recibido éste, el Tribunal requerido oirá por cinco días a los que sean parte en el proceso que penda ante él y, en su vista, accederá o resistirá el requerimiento.

Si el Tribunal requerido accediere, remitirá el expediente inmediatamente, con emplazamiento de las partes, para que dentro de cinco días, si ambos Tribunales estuvieren en la misma provincia, o de ocho, si en provincias  distintas, se personen ante el requirente.

Si el Tribunal requerido resistiere la  acumulación, lo comunicará inmediatamente al requirente y se procederá a la resolución del conflicto atemperándose a los trámites establecidos en los artículos 34, 35 y 36 de esta Ley.

ARTÍCULO 90.- Los procesos acumulados se seguirán en uno solo y serán resueltos en una misma sentencia.

ARTÍCULO 91.- Cuando se acumulen dos o más procesos se suspenderá el curso del que estuviere mas próximo a su terminación hasta que los otros se hallen en el mismo estado.

Capítulo IV
DE LA INTERVENCION DE TERCEROS

ARTÍCULO 92.- Cualquier persona que demuestre interés legítimo puede intervenir en un proceso para hacer valer, con relación a los que sean partes, su derechos sobre la cosa objeto de litigio o derivada del título en que se fundamenta la pretensión del actor.

También puede intervenir para sostener la pretensión del actor o las excepciones del demandado, cuando justifique tener un interés legítimo.

Deducida la solicitud, el Tribunal lo tendrá como parte si demuestra su interés legítimo.

Contra la providencia que desestime la intervención cabrá el recurso de súplica.

Contra la que la admita, podrán las demás partes formular la oposición a que se refiere el artículo 96.

ARTÍCULO 93.- En los casos del artículo anterior, el tercero podrá formalizar su intervención en cualquier estado del proceso, antes del trámite de sentencia.

La intervención del tercero no dará lugar a la retroacción del proceso, el cual continuará por sus trámites, según su estado. En lo sucesivo podrá participar en él con los mismos derechos y cargas que corresponden a las demás partes.

ARTÍCULO 94.- El Tribunal, de oficio o a instancia del demandado, llamará al proceso a un tercero cuando considere que el pleito deba desarrollarse con su intervención por estimar que la sentencia puede afectar un derecho o interés legítimo del mismo.

Nota: Ver la siguiente disposición:

Instrucción No. 155, de 30.4.97:Establece que en todos los procesos en que ejercitándose la acción de prescripción adquisitiva (usucapión) a que se refiere el artículo 184 del Código Civil se pretende la transmisión de la propiedad de bienes muebles incluídos vehículos automotores y el Tribunal actuante aprecie indicios de que quién aparezca como propietario o se le atribuya ese carácter, ha abandonado el país, deberá,  a tenor de lo dispuesto en el artículo 94 y 95 de la presente Ley llamar de oficio como interesado al representante del Patrimonio Nacional.

ARTÍCULO 95.- En el caso del artículo precedente, el Tribunal ordenara que se emplace al tercero para que comparezca en el término que le señale, con el apercibimiento de que los efectos de la sentencia le alcanzarán plenamente, comparezca o no a sostener el derecho de que pueda estar asistido.

El llamamiento sólo podrá disponerse durante el trámite de contestación a la demanda.

En su escrito de contestación, el tercero debe proponer las pretensiones o excepciones que considere de su interés.

ARTÍCULO 96.- Todas las cuestiones propuestas mediante la intervención del tercero serán resueltas en la sentencia.

Se exceptúan únicamente las cuestiones sobre el derecho de ser parte en el caso del artículo 92, si se formulare oposición y cualesquiera otras que por su índole deban resolverse en forma previa.

La oposición a la intervención del tercero deberá formularse dentro de los tres días siguientes a la resolución en que se le haya admitido y se sustanciará por los trámites de los incidentes.

ARTÍCULO 97.- Si alguna de las partes lo solicita, la sentencia se notificará a quien sin haber sido parte en el proceso pueda ser afectado por la ejecución de ésta, a los efectos del derecho que le cabe de establecer recurso contra ella.

De no hacer uso del recurso, deberá estar a las resultas de la sentencia a todos los efectos procedentes en derecho.