Regulan documentos docentes y laborales para el exterior a profesionales de la salud

Cubalegalinfo conoció (oct/2017) sobre la implementación de indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que regulan la emisión de certificaciones sobre documentos docentes y laborales de los profesionales de la salud cubanos para surtir efectos legales en el exterior.


Hasta la fecha (23-10-2017) no se han publicado dichas indicaciones en la Gaceta Oficial de la República de Cuba u otro medio de divulgación institucional conocido en línea (online) incluido el del MINSAP. Se trata de orientaciones recibidas por las Sociedades Civiles de Servicios Jurídicos adscritas al Ministerio de Justicia (MINJUS) o las Unidades de Bufetes Colectivos (ONBC) autorizadas para la obtención, certificación y legalización de documentos docentes (Acuerdo No.7538 del Consejo de Ministros de 4-4-2014 y Resolución No. 71 del MINJUS de 26-4-2014), a las que se les indicó ajustarse a los requisitos establecidos por el MINSAP para certificación ministerial de los documentos a favor de profesionales del sector de la salud.


Hasta donde se conoció, los documentos docentes y laborales serán emitidos y/o certificados por el MINSAP en correspondencia con la condición laboral, contractual o migratoria del profesional de la salud como aparezca registrada en los controles internos de ese organismo y otras bases de datos institucionales.

Las posibles categorías clasificatorias de los profesionales de la salud,  a expedirles o no documentos docentes o laborales, serían (pueden estar definidas con otros calificativos):

  1. Presentes en el país y activos dentro del Sistema Nacional de Salud de Cuba (SNS).
  2. Presentes en el país y activos en el SNS, con solicitud de visita temporal al exterior por asuntos particulares.
  3. Presentes en el país y activos en el SNS, con solicitud de liberación del sector de la salud.
  4. Presentes en el país no activos en el SNS, en espera de aprobárseles la solicitud de liberación oficial del sector de la salud.
  5. Presentes en el país no activos en el SNS, liberados oficialmente del sector de la salud.
  6. Activos dentro del SNS autorizados a visitas temporales al exterior por asuntos particulares.
  7. Activos en el SNS en cumplimiento de misiones médicas, colaboración o en visitas oficiales.
  8. Liberados oficialmente del SNS con residencia en el exterior (PRE) o emigrantes.
  9. No liberados del SNS que viajaron al exterior por asuntos particulares u oficiales y no regresaron al país en el tiempo previsto, o no se hayan incorporado a sus labores.
  10.  Los considerados desertores de misiones médicas, colaboraciones o visitas oficiales.
  11.  Cualquier otro caso a valoración discrecional del MINSAP.

 

Por las indicaciones emitidas, se deduce que, el MINSAP SOLO EXPEDIRÁ y CERTIFICARÁ los documentos docentes y laborales solicitados por los profesionales del sector de la salud comprendidos en los apartados: 1, 5 y 8.

El resto de los profesionales de la salud o sus representantes que soliciten a las entidades de servicios jurídicos autorizadas la obtención, certificación y legalización de documentos para surtir efectos en el exterior, serán advertidos por su personal de la imposibilidad de prestarles el servicio completo si no estuvieran comprendidos en las categorías 1, 5 y 8, so pena de perder el cliente lo abonado por l tarifa oficial, en tanto la entidad tramitadora realizaría sus gestiones con independencia de la negativa del MINSAP a expedir y/o certificar los documentos docentes y laborales.


Cubalegalinfo se abstiene de opinar sobre la legitimidad o pertinencia de las referidas indicaciones, aun cuando éstas por su alcance jurídico difieren de los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos establecidos por el referido y vigente Acuerdo No. 7538 del Consejo de Ministros.


Cubalegalinfo no dispone de explicación, ampliación o respuesta adicional ni específica para cada caso. Recomendamos a nuestros visitantes con dudas o inconformidad, dirigirse a las instituciones que consideren.