El Banco Central de Cuba pondrá en circulación nuevos billetes de 200, 500 y 1000 pesos cubanos (CUP) a partir del 1 de febrero de 2015.

Publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3 de fecha 14-1-15. (Referencia informativa Periódico Granma: http://www.granma.cu/cuba/2015-01-14/emiten-nuevos-billetes-de-alta-denominacion).

La emisión de los nuevos billetes tiene como objetivo facilitar las operaciones con pesos cubanos (Moneda Nacional CUP) que en la actualidad se realizan en pesos convertibles (CUC), lo cual incrementa la demanda de billetes de alta denominación.

Continúan muchas dudas ante la unificación monetaria.

Los cubanos seguimos esperando de un momento a otro, nuevas normativas sobre la unificación monetaria. Muchos se preguntan:

  • ¿Cuándo será el DIA CERO?
  • ¿Cuál será el plazo para el cambio de los billetes que se encuentran en poder de los ciudadanos y no en los bancos?
  • ¿Tendrá lugar la unificación y devaluación del peso cubano simultáneamente?
  • ¿Qué tasa de cambio se aplicara?
  • ¿Cuál sería la tasa de cambio de la Moneda Nacional frente al dólar estadounidense una vez eliminado en CUC?
  • ¿Cuáles serían las consecuencia de esta medida? …

Como se ha venido anunciando, el gobierno cubano se encamina a unir definitivamente sus dos monedas, dejando atrás una historia inédita de dualidad monetaria que ha hecho muy compleja las relaciones económicas dentro y fuera de su territorio. ¿Hasta dónde esta medida sacaría adelante la estancada economía cubana?.

El presidente Raúl Castro aseguro que el peso cubano se mantendría, y que el CUC es la moneda que desaparecería del sistema financiero cubano. Expertos de todas las orillas dan como positiva la medida, más allá de cualquier consecuencia negativa para la población. Consideran que esta medida es un primer paso para enfrentar la ineficiencia y las complicaciones comerciales de la economía cubana. Algunos más optimistas, consideran que la medida puede impulsar la iniciativa privada, mientras otros se muestran más conservadores, teniendo en cuenta que las últimas reformas aplicadas en Cuba no han logrado mover su detenida economía.  Casi todos coincidiendo que la medida traerá determinados costos para la población a corto y mediano plazo y que sus beneficios solo se podrán apreciar con los años.

Hasta ahora, todo lo que conoce la población, es que se imparten cursos a funcionarios sobre la implementación de las medidas para la unificación monetaria y que se han promulgado normas legales sobre el Día Cero. El resto de las inquietudes del cubano siguen sin despejarse, los que ponen a “volar su imaginación” y dan como probable cualquier situación o comentario nuevo que surge.

La unificación monetaria es la más difícil de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Raúl Castro. Se espera que esta medida provoque inicialmente un shock y como efectos colaterales una inflación. Algunos analistas consideran que este año debe ocurrir la unificación monetaria a nivel empresarial, mientras que para la población el proceso tendrá lugar después. No obstante, la normativa legal promulgada al respecto, ha puesto el tema sobre la mesa y muchos temen que el proceso se acelere como una medida de impacto gubernamental.

Toda esta problemática ha generado mucha incertidumbre porque en Cuba la economía se concentra en el gobierno y con esta medida se ajustaría a un mundo globalizado, permitiendo la aparición de pequeñas empresas, pero en una economía súper estancada, se espera que el impacto social sea enorme.

…. Puede seguirnos en esta propia página, márquenos como favoritos.

Equipo de redacción.