Matrimonio en Cuba - EXTRANJERO y CUBANO o residentes en el exterior

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO EN CUBA BAJO LAS LEYES CUBANAS. Untitled Document

Matrimonio en Cuba - EXTRANJERO y CUBANO o residentes en el exterior
REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO EN CUBA BAJO LAS LEYES CUBANAS.
El matrimonio en Cuba es la unión voluntariamente concertada de entre un hombre y una mujer, no permitiéndose el matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio sólo producirá efectos legales cuando se formalice o se reconozca

Los matrimonios pueden ser entre:

  • Extranjeros que deciden celebrar boda en Cuba durante viaje de turismo,
  • Extranjeros y cubanos residentes en el país,
  • Extranjeros y cubanos residentes en el exterior que viajarán a Cuba para la boda,
  • Cubanos residentes en el extranjero con cubanos que viven en el territorio nacional.

No se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo (matrimonio gay).


En cualquiera de las variantes los EXTRANJEROS deberán presentar:

  • Su certificación literal de nacimiento.
  • El soltero, certificación de soltería, fe de vida y estado o declaración jura, autorizada por el registrador del Registro del Estado Civil o Notario público. Tiene 6 meses de validez desde su emisión.
  • Si es viudo, certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.
  • cuando es divorciado acompañará la sentencia literal de divorcio.
  • pasaporte y permiso de estancia en Cuba.
  • Si los documentos no fueron expedidos en idioma español necesitan ser traducidos y legalizados en el consulado cubano.

En cualquier caso los CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO deberán presentar:

  • Certificación de nacimiento (no necesita estar legalizada en el MINREX). Si es SOLTERO no es necesario aportar la Certificación de Soltería.
  • pasaporte cubano vigente con la expedición de la fecha de entrada al territorio nacional.
  • el divorciado aportará certificación de sentencia firme del divorcio, o copia de la escritura notarial, o certificación de matrimonio con nota marginal de divorcio con expresión de la fecha de la firmeza. Si se emitió en el extranjero debe traducirse al español y legalizar en el Consulado cubano en el país donde fueron expedidos. Los documentos, de haberse expedidos en un país donde no existe Oficina Consular, deben legalizarse en un Consulado cubano radicado en un país a selección del interesado.
  • La mujer con menos de 300 días desde su divorcio presentará además certificado médico, para acreditar si se encuentra o no en estado de gestación.
  • los viudos entregarán certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.

Cuando los documentos se emiten en el extranjero, deben estar traducidos al español y legalizados en el correspondiente Consulado cubano.

Los CUBANOS RESIDENTES EN CUBA deberán presentar:

  • Carné de identidad en buen estado.
  • Certificación de Nacimiento. Si es SOLTERO no es necesario aportar la Certificación de Soltería.
  • Si es divorciado la certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial, o certificación de matrimonio con nota marginal de divorcio con expresión de la fecha de la firmeza.
  • La mujer con menos de 300 días desde su divorcio presentará además certificado médico, para acreditar si se encuentra o no en estado de gestación.
  • Si es viudo exhibirá certificación de matrimonio y certificación de defunción del ex cónyuge.
  • los menores de 18 años debe presentar autorización de ambos padres.

Si por alguna razón el extranjero o el nacional residente en el exterior no pueden comparecer al acto del matrimonio en Cuba, deberá otorgar PODER ante Notario público o el Cónsul cubano en el país donde se encuentra, para que lo representen en la boda. El apoderado deberá ser mayor de edad, de cualquier sexo y nacionalidad. 

Matrimonio en Cuba por PODER, requisitos (del futuro cónyuge y el apoderado):

NO SE ADMITEN en Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Canadá, Bélgica e Inglaterra. Se le sugiere además a todos los contrayentes que consulten antes del acto si en el país donde es nacional el extranjero se admite o no el matrimonio por poder, pues los países mencionados no son todos los que no los admiten.

Para el matrimonio por poder, además de los documentos señalados con antelación:

- La parte cubana residente en el exterior deberá enviar a Cuba para ser presentado por el apoderado ante el Notario:

  • Poder para contraer matrimonio, otorgado ante Notario Público, en idioma español y legalizado por el Consulado cubano en el país que haya sido expedido. En caso de haberse otorgado el poder en idioma distinto al español, debe presentarse traducido legalmente, debe legalizarse previamente en el MINREX, antes de efectuar la solicitud.
  • Puede otorgarse le poder directamente en el Consulado Cubano en el país de que se trate, debe legalizarse previamente en el MINREX, antes de efectuar la solicitud. de haberse expedidos en un país donde no existe Oficina Consular, deben legalizarse en un Consulado cubano radicado en un país a selección del interesado.

- Para que el contrayente extranjero pueda otorgar el poder, debe disponer de los datos personales del contrayente cubano y de la persona a favor de quien lo otorgará, que será aquella que lo representará en el acto del matrimonio. El apoderado debe ser mayor de 18 años.

Datos necesarios del apoderado:

  • Nombre y apellidos.
  • Lugar de Nacimiento, Ciudadanía, Ocupación,
  • Estado conyugal.
  • Dirección particular.
  • Número de Identidad.

Lista la documentación los interesados se presentan en una de las oficinas de la “Consultoría Jurídica Internacional, S.A”, en las que radican “Notarias Especiales”. Estas radican en las capitales de todas las provincias cubanas y pueden ser localizadas sus direcciones a través de la guía telefónica o las web oficiales de esas entidades.
Solicitado el servicio, se entrega al Notario toda la documentación, así como los datos de dos testigos.

Acto de formalización del Matrimonio
El fecha para boda se establece al momento en que se presenta la solicitud, atendiendo a los intereses de los novios  en un término de hasta 72 horas hábiles para la formalización del acto después de la solicitud, una vez concedida la autorización por el Ministerio de Justicia (lo cual solo es necesario para matrimonios donde uno de los novios de extranjero y no entre cubanos aun cuando uno reside en el exterior). Los novios deben presentarse ante el Notario, acompañados de los testigos o los datos de éstos, los que deberán ser mayores de edad y no poseer vínculos familiares con los novios.

A solicitud de los contrayentes el matrimonio puede realizarse fuera de la Notaría, en lugar distinto a sus predios, lo cual debe ser solicitado y coordinado con el Notario actuante como mínimo 15 días antes a la boda.

Datos de los testigos:

  • Nombres y apellidos.
  • Dirección.
  • Número de identidad permanente (si es extranjero pasaporte y permiso de estancia en el territorio nacional).
  • Los testigos deben ser mayores de 18 años, entender el idioma español y no ser familiares de los contrayentes.

Aranceles notariales. Tarifas:

  • Escritura notarial de matrimonio - 525.00 CUC
  • Protocolización de la escritura - 100.00 CUC
  • Inmediatez - 75.00 CUC (para los casos que se solicite)
  • Los sellos de timbre serán de 5.00 CUC y de 20.00 CUC.

La tarifa del servicio de matrimonio en Cuba se paga al momento de la solicitud. Si necesita un servicio inmediato tendría que pagar 75.00 CUC adicionales. 
Las tarifas pueden sufrir cambios sin que sea responsabilidad de CubaLegalInfo dicha variación.
La boda puede efectuarse en un local habilitado en la Notaría. 
Cuando se prefiere celebrar el matrimonio en otro de libre elección (hotel, salón, restaurant, vivienda, etc), se pagan adicionalmente 75.00 CUC por el traslado del Notario por constituirse fuera de su sede.
Se entregaran dos certificaciones de matrimonio en Cuba para acreditar la condición de cónyuges ante las autoridades cubanas y de otros países, una de ellas legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Inscripción del matrimonie en Cuba en Consulado de otro país.
El matrimonio cubano puede inscribirse en el Consulado del país donde se pretende su reconocimiento. Los funcionarios consulares pueden citar a los cónyuges para entrevista de exploración, en primer lugar para evaluar la eficacia del matrimonio y sobre todo para comprobar si se trata o no de una relación jurídica simulada.

SOBRE LA COMUNIDAD DE BIENES DEL MATRIMONIO:
En el caso de la Ley cubana (Código de Familia), que ordena todo lo referente al matrimonio en Cuba, no se contemplan acuerdos prematrimoniales para el régimen de propiedad durante la unión formalizada. 
La Ley en ese sentido es impositiva, no ofrece elección a ningún otro régimen económico para la constitución del matrimonio en Cuba, que no sea el de la comunidad matrimonial de bienes, por lo tanto, el matrimonio celebrado en la Isla está sometido a esta condición.
Cada cónyuge llega al matrimonio en Cuba con sus bienes propios, que NO INTEGRARAN EL PATRIMONIO MATRIMONIAL Y QUE POR LO TANTO NO SON DIVISIBLES EN CASO DE DIVORCIO, porque fueron adquiridos con fecha anterior, mientras TODO LO QUE SE ADQUIERA A PARTIR DE ESE MOMENTO SI INTEGRA EL RÉGIMEN DE COMUNIDAD MATRIMONIAL DE BIENES, sin importar cuál sea el aporte que haya hecho cada cónyuge a su incremento, con la excepción de las donaciones personales, herencias adjudicadas o regalos de familiares y amigos separadamente. 
Todos los frutos o dividendos provenientes del trabajo pasaran a integrar ese caudal que posteriormente se liquidaría.
Corresponde a cada cónyuge probar lo que considera adquirido durante su matrimonio en Cuba. 
En el caso de la práctica judicial de los tribunales cubanos, se dificulta sobremanera para la parte cubana acreditar los bienes que adquirió el otro cónyuge en el exterior, así como los saldos de cuentas bancarias.

También puede visitar: www.cubalegalinfo.com/asuntos-civiles/matrimonios/informacion-sobre-matrimonios-en-cuba