Divorcios en Cuba

Ud. puede disolver legalmente su matrimonio contraído en Cuba, no importa su ciudadanía o lugar de residencia, para lo cual deberá poseer la siguiente información:

  • Datos generales de la persona que solicitará el divorcio.
  • Nombre y apellidos de su cónyuge y su dirección particular en Cuba, o la conocida.
  • Lugar y fecha del matrimonio (de ser posible Tomo y Folio en el que quedó registrado el acto).
  • Si fueron concebidos hijos durante el matrimonio, nombre de los mismos, fechas y lugar donde se encuentran registrados sus nacimientos, (de ser posible Tomo y Folio en el que quedó registrado el acto).
  • Cual de los cónyuges pretende presentar la Demanda de Divorcio.
  • ¿Podría su excónyuge estar conforme con el divorcio, o por el contrario se opone total o parcialmente al mismo?

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DIVORCIO EN CUBA

El Divorcio por Poder.

Si Ud. reside en el extranjero y quiere divorciarse POR PODER en Cuba, deberá obtener un PODER otorgado ante Notario Público o Cónsul cubano, legalizado el primero en el propio consulado cubano del país en que se haya expedido.

Para que el cónyuge extranjero pueda otorgar dicho PODER, debe tener disponibles los datos personales del cónyuge cubano y de la persona a favor de quien lo otorgará, que será la que lo represente en el acto del divorcio. Quien recibe el PODER puede ser cualquier persona, siempre que sea mayor de 18 años.

Ley aplicable a los Divorcios.

El proceso de disolución para matrimonios legalizados en Cuba y que se pretendan resolver en el país serán competencia de los Tribunales Municipales Populares en el que se presente la demanda, por regla general en aquel territorio donde reside el demandado, pero si éste vive en el extranjero, entonces se podría presentar en el municipio del demandante.

La legislación aplicable es la cubana, fundamentada en el Código de Familia, Código Civil, Ley de Procedimiento Civil, administrativo y Laboral, así como otras regulaciones afines.

Entrega de Certificaciones

Se entregarán dos certificaciones de divorcio, pudiéndose legalizar cualquiera de ellas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba para surtir efectos legales en el extranjero, a solicitud del cliente, mientras que la otra podría ser utilizada en el territorio nacional.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DIVORCIO EN CUBA