Oficinas consulares que no pagan en USD o Euros

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

RESOLUCION No. 192/2015 (Gaceta Oficial Ordinaria No. 33 de 5-8-2015)

POR CUANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de conformidad con el Decreto Ley No. 147, de fecha 21 de abril de 1994, “De la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado”, adoptó con fecha 12 de enero de 1995, el Acuerdo No. 2851, por el cual se aprueban con carácter provisional, el objetivo y las funciones y atribuciones específicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

POR CUANTO: El referido Acuerdo No. 2851 de 1995, tal como quedase modificado por el Acuerdo No. 6943, de fecha 29 de noviembre de 2010, dispone en su Apartado Segundo numeral 21, que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene entre otras atribuciones y funciones específicas, la de dictar las disposiciones relativas al Arancel Consular, previa consulta con los órganos y organismos correspondientes.

POR CUANTO: Mediante la Resolución No. 5 de fecha 25 de enero de 2011, dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, se regula el Arancel Consular, cuyas tasas se fijan en dólares estadounidenses y euros, según el área geográfica que corresponda, y se establece una tasa diferenciada para los Estados Unidos de América.

POR CUANTO: Teniendo en cuenta la experiencia alcanzada en la aplicación de la referida Resolución, se hace necesario fijar las tasas de cambio aplicadas, en aquellos países que cobran los servicios consulares en una moneda diferente al dólar estadounidense y al euro.

POR CUANTO: Mediante Acuerdo del Consejo de Estado de fecha 2 de marzo de 2009, el que suscribe fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas en el Apartado Tercero, ordinal Cuarto, del Acuerdo No. 2817, de 25 de noviembre de 1994, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro,

RESUELVO:

PRIMERO: Aprobar tres grupos de oficinas consulares, diferenciadas por el por ciento que se le aplica a la tasa de cambio aplicada con relación a la tasa de cambio oficial:

Grupo I: Cuya tasa de cambio aplicada es entre el 5 y el 10 % superior a la oficial.

Grupo II: Cuya tasa de cambio aplicada es entre el 10 y el 15 % superior a la oficial.

Grupo III: Cuya tasa de cambio aplicada es entre el 15 y el 20 % superior a la oficial.

SEGUNDO: A los efectos de la aplicación de la presente Resolución se entiende por:

a) Tasa de cambio oficial: La que reporta el banco el último día laborable del mes.

b)Tasa de cambio aplicada: La tasa que se utiliza, para cobrar los servicios consulares, establecidos en el Arancel Consular, la que siempre debe ser superior a la oficial, de manera tal que no se pierda dinero al realizar la conversión de la moneda al dólar estadounidense.

TERCERO: Los grupos quedarán conformados de la siguiente manera:

Grupo I: Túnez, Barbados, Arabia Saudita, Kuwait, Turquía, Brasilia, Sao Paulo, Manaos, Salvador de Bahía, Etiopía, México DF, Cancún, Mérida, Monterrey, Veracruz, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Malasia, Qatar, Sudáfrica, Angola, Nigeria y Dinamarca.

Grupo II: Japón, Argentina, Jamaica, Suecia y Gran Bretaña.

Grupo III: India, República Checa, Beijing, Guangzhou y Shanghai.

CUARTO: Establecer la revisión del listado de países por grupos cada 2 años y en el caso de ocurrir una devaluación de la moneda no prevista en alguno de los países incluidos en los grupos, se faculta a la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior a realizar el análisis correspondiente y tomar la decisión en correspondencia con nuestros intereses.

QUINTO: Mantener las tasas de cambio aplicadas, en el grupo de oficinas que a continuación se relacionan, en las que históricamente se ha venido utilizando una tasa de cambio superior a los por cientos establecidos en la presente Resolución. Las oficinas consulares son: Toronto, Ottawa, Montreal, Tailandia, Argelia, Noruega, Namibia, Nueva Zelandia, Rusia, Caracas, Valencia, Suiza y Australia.

SEXTO: La presente Resolución entrará en vigor el día 1ro. de septiembre de 2015.

COMUNÍQUESE esta Resolución a los viceministros, directores y jefes de unidades organizativas, subordinadas y adscritas del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares en el exterior. PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República. ARCHÍVESE el original de la presente Resolución en el Departamento Independiente Jurídico de este Ministerio.

DADA en La Habana, a los 15 días del mes de julio de 2015. Bruno Rodríguez Parrilla Ministro de Relaciones Exteriores