RESPUESTAS FRECUENTES -actuales- ADUANA CUBA

INFORMACION ACTUALIZADA CON LAS ULTIMAS RESOLUCIONES QUE ABORDAN LOS TEMAS ADUANALES EN CUBA

Aun cuando existen normas jurídicas y administrativas que establecen tratamientos generales para todos los viajeros, cada caso es apreciado “in situs” por los inspectores de la Aduana en Cuba, por lo que no siempre sus decisiones son similares para todos, en tanto NO podemos garantizarle la medida que se aplicará en su momento, solo le brindamos información que pudiera serle útil a la hora de ejercer sus derechos ante la Aduana cubana.

Le proponemos la lectura de esta página y acceder a sus link.

Un individuo (PERSONA NATURAL) en su condición de pasajero solo puede realizar importaciones a Cuba SIN CARÁCTER COMERCIAL.

Todo pasajero (extranjero, cubano residente en el extranjero con cualquier condición migratoria o residente permanente en Cuba) TIENE DERECHO a llevar consigo como equipaje EXENTO DE PAGO EN LA ADUANA, cada vez que entre a la Isla, por cualquiera de sus aeropuertos:

  • Sus EFECTOS PERSONALES, HASTA VEINTICINCO 25 kg (igual a 55 libras) considerados MISCELÁNEAS (Calzado, confecciones. Alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares nuevos o usados) con independencia de que sean o no para su uso personal (no tiene que dar explicaciones si son para sí, regalos a terceros u otro destino). Dentro de este peso se incluyen los efectos eléctricos, electrodomésticos, herramientas, materiales, piezas, o cualquier otra “cosa” que la persona lleve como parte de su equipaje, aunque lo transporte en bulto independiente de las misceláneas.

Los pasajeros pueden importar como efectos personales, además de su ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal previstos en la normativa aduanera, los objetos siguientes:

  • reproductor de multimedia digital portátil,
  • teléfono móvil (celular),
  • aparato de televisión portátil, 
  • computadora personal portátil,
  • cámara fotográfica, y
  • artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

Los objetos a que se refiere el Apartado precedente se admiten exentos del pago de los derechos arancelarios a la importación.

ADEMAS de los 25 Kg expresados en el párrafo anterior, cualquier pasajero puede IMPORTAR SIN CARÁCTER COMERCIAL (cuando no se presuma que el destino final sea vender o comercializar de cualquier forma) artículos o productos por VALOR INFERIOR a $50.99 pesos y/o un peso de 5 Kg (equivalente a 11 libras). TOTAL ---- 30 Kg (igual a 66 libras) – El pasajero NADA PAGARA por el equipaje que tenga ese peso cada vez que entre a Cuba, ya sea en condición de turista, cubano con cualquier categoría migratoria o un residente permanente en Cuba que regresa de un viaje temporal a otro país.

ADEMAS de los 30 Kg el pasajero puede llevar consigo SIN PAGAR ARANCELES EN LA ADUANA hasta 10 kg de medicamentos (igual a 22 libras), en equipaje o bulto SEPARADO e INDEPENDIENTE de otros artículos. *** Los accesorios para niños (teteras, andadores, pomos, culeros) y alimentos (leches, cereales, enlatados, etc ), culeros para adultos, implementos para tratamientos estéticos, fisioterapéuticos, u otro asociados, NO SON CONSIDERADOS MEDICAMENTOS. A partir del 18 de junio de 2012 se comenzaron a cobrar nuevamente aranceles por la IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS, es decir, por encima de los 30 Kg de peso a que tiene derecho el pasajero y le explicamos anteriormente.

  • IMPORTANTE *** Cuando el pasajero lleva consigo MAS DE 30 Kg de peso, entonces es que se considera ese excesoIMPORTACION SIN CARÁCTER COMERCIAL y se le aplica la RESOLUCIÓN No. 222/12 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada el 22 de junio en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que entrará en vigor a partir del 2 de agosto de 2012, en la que se establece:

Los pasajeros que importen artículos EN EXESO (por encima de los 30 Kg, donde se incluyen los $ 50.99) y hasta un valor de mil pesos $ 1 000.00, pagarán una tarifa progresiva en correspondencia con el valor de la importación, como se establece a continuación:

-- de $51.00 hasta $500.99.................100 %

-- de $ 501.00 hasta $ 1 000.00..........200 %

EL PAGO DE LOS ARANCELES que realicen los pasajeros SERÁ ABONADO en PESOS CUBANOS (CUP), por los CUBANOS y EXTRANJEROS RESIDENTES PERMANENTES EN CUBA en la PRIMERA IMPORTACIÓN en UN AÑO CALENDARIO (1ro de enero al 31 de diciembre).

  • IMPORTANTE ***. PRIMERA IMPORTACIÓN NO QUIERE DECIR PRIMER VIAJE A CUBA en el año calendario, pues la persona puede hacer uno o varios viajes y no importar, es decir, viajar sin sobrepasar los 30 Kg.
  • PRIMERA IMPORTACIÓN *** : SE REFIERE A LA PRIMERA VEZ QUE DURANTE EL AÑO SE LLEVA CONSIGO MERCANCÍA SUPERIOR A LOS 30KG. • En la SEGUNDA IMPORTACIÓN y las SIGUIENTES QUE SE REALICEN DENTRO DEL AÑO CALENDARIO, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en PESOS CONVERTIBLES (CUC) por los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional y se aportarán en pesos cubanos (cup), según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población.
  • IMPORTANTE *** : SEGUNDA IMPORTACIÓN significa que la persona arriba a Cuba por segunda ocasión, dentro del mismo año calendario con equipaje superior a los 30Kg.
  • Nota aclaratoria: Durante lo que resta del año 2012, para la aplicación de lo dispuesto en la Resolución 222 del Ministerio de Finanzas y Precios, se consideran dentro del año calendario las importaciones que realicen los pasajeros a partir del 2 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2012.

Las PERSONAS NATURALES EXTRANJERAS y CUBANAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR en todos los casos PAGARAN LOS ARANCELES EN PESOS CONVERTIBLES (CUC).

RESUMIENDO:

  • Cualquier pasajero puede llevan cada vez que viaje a Cuba 30 Kg SIN PAGAR ARANCELES EN ADUANA.
  • A partir de los 30Kg solo puede importar sin carácter comercial productos o artículos de cualquier tipo hasta 95 Kg o equivalente a $ 950.00, pagando la tarifa progresiva expuesta anteriormente.
  • Cualquier cubano que viaje temporalmente al extranjero (La Resolución no especifica si el viaje es oficial o personal), su primera importación sin carácter comercial (MAS DE 30 Kg de peso) dentro del año calendario la pagará en pesos cubanos (CUP, moneda nacional) y a partir de la segunda y sucesivas en pesos convertibles (CUC).

Las vigentes regulaciones aduaneras establecen los límites (cantidades) y valoración (precio) para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía.

En las referidas regulaciones no aparecen descritas todos y cada uno de los artículos, productos o mercancías susceptibles de importación, sería interminable la lista, por eso si lo que se desea llevar a Cuba no se encuentra específicamente señalado en esas reglas, trate UD de buscar algo similar o parecido por su tipo, función o utilidad, y si en la Aduana cubana le hacen algún señalamiento exprese su valoración sobre ese particular, aunque le repetimos: “es la autoridad aduanera quien determina la naturaleza no comercial de una importación”

ENVIOS DE PAQUETES:

Fueron aprobadas de manera relacionada dos resoluciones de la Aduana General de la República y del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, las que anularon lo que estaba establecido en materia de ENVÍOS POR LAS VÍAS AÉREA, MARÍTIMA, POSTAL Y DE MENSAJERÍA, que entrarán en vigor a partir del 3 de septiembre 2012.

Ambas resoluciones resumen que:

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 122/2012

ARTÍCULOS QUE CLASIFICAN COMO MISCELÁNEAS, QUE SE IMPORTEN SIN CARÁCTER COMERCIAL POR PERSONAS NATURALES MEDIANTE ENVÍOS POR LAS VÍAS AÉREA, MARÍTIMA, POSTAL Y DE MENSAJERÍA.

  • Se aprobó la Alternativa Valor/Peso, para la determinación del valor en Aduanas (ad valorem), de los artículos que clasifican como misceláneas, que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, aplicando que UN (1) KG ES EQUIVALENTE A DIEZ (10) PESO.
  • Para la determinación del valor en aduana de los envíos mediante la utilización de la alternativa Valor/Peso SE UTILIZA LA TABLA PARA DETERMINAR LA VALORACIÓN POR EL PESO Y LIQUIDACIÓN DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS.
  • La valoración se sustenta en el despacho automatizado de los envíos, en los que se obtiene el peso de las misceláneas que contiene el mismo.

SE ENTIENDE POR MISCELÁNEAS:

  • Calzado
  • Confecciones
  • Alimentos
  • Artículos de aseo personal y del hogar
  • Bisutería
  • Lencería
  • Perfumería y similares.

Los artículos que no clasifican como misceláneas, no se pesan y SE VALORAN INDIVIDUAL E INDEPENDIENTEMENTE POR LA FACTURA, LA DECLARACIÓN DEL VALOR O POR EL LISTADO INTERNO DE VALORACIÓN, según proceda y se consideran dentro del límite en valor para los envíos.

MINISTERIO FINANZAS Y PRECIOS. RESOLUCIÓN No. 223/12.

El PAGO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS POR LOS ENVIOS SIN CARACTER COMERCIAL, AEREOS, MARITIMOS Y POSTALES.

  • El pago de los derechos arancelarios por los envíos sin carácter comercial, aéreos, marítimos y postales recibidos por personas naturales en el territorio nacional, serán abonados en PESOS CONVERTIBLES (CUC)
  • Las personas naturales que reciban los envíos estarán EXENTAS DEL PAGO DE ARANCELES POR LOS PRIMEROS ($ 30.00) o su equivalente HASTA (3 KG) del envío, en la relación peso-valor establecida por la Aduana General de la República.
  • Las personas naturales que reciban artículos enviados en EXCESO de los ($30.00), y hasta un valor de ($ 200.00), pagarán una tarifa del cien por ciento (100 %).

NOTA: Lo anterior quiere decir que cualquier persona en Cuba, que reciba un paquete por envíos aéreos o marítimos, tiene que pagar en CUC (pesos convertibles) el 100% del valor de la mercancía que sobrepase los 3Kg, de lo contrario se le decomisa ese exceso.

Le recomendamos además acceder a los link que le muestra el sitio www.cubalegalinfo.com, pues nunca será ocioso conocer, en lo posible, tanta información como pueda sobre las regulaciones aduanales a las que tendrá que estar sujeto in situs cuando arribe a Cuba, mientras más dominio posea de sus deberes y derechos, viajará más tranquilo, tendrá menos dificultades cuando despachen su equipaje y sabrá exigir mejor el cumplimiento de lo regulado por la propia Aduana. El conocimiento de las normas jurídicas le evitará stress.

DINERO EN EFECTIVO. RESOLUCIÓN No. 17/12 de 1 Marzo-2012

  • La importación de moneda libremente convertible por personas naturales es libre, en efectivo, cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.
  • Los que porten una cantidad superior a los cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC en efectivo, quedan obligados a declararlo ante los funcionarios de la Aduana General de la República.
  • Las personas naturales a su salida del país pueden exportar libremente hasta cinco mil dólares estadounidenses (USD 5 000) o su equivalente en otras MLC en efectivo o mediante cheques u otros medios de pago utilizados en la práctica bancaria internacional.

RESOLUCIÓN No. 18/12 de 1 Marzo-2012

  • Los ciudadanos cubanos domiciliados en el país y los ciudadanos extranjeros residentes permanentes en Cuba pueden exportar e importar a su salida o entrada al país, sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP 2 000) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación.
  • Queda prohibida la exportación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación, así como la exportación de pesos cubanos mediante envíos sin carácter comercial.
  • La exportación e importación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos o pesos convertibles, con carácter numismático o patrimonial, están sometidas a las regulaciones específicas dictadas al efecto.

Le recordamos que solo brindamos información presumiblemente útil ajustada a sus pretensiones. NO PODEMOS GARANTIZARLE ni predecir las decisiones que en su momento (diferenciadamente para cada caso), adopten las autoridades cubanas haciendo uso de sus facultades discrecionales y/o en cumplimiento a instrucciones de las instituciones a las que pertenecen y directivos, luego, esta respuesta NO LE ASEGURA, como UD desearía, la actuación de los Inspectores de aduana cuando arribe a Cuba.