esquinahavana

Regulaciones Aduana Cuba

MODIFICACIONES APLICADAS A PARTIR DEL 1ro DE JUNIO 2007 EN REGULACIONES ADUANALES PARA CUBA.

CONSULTE LAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ADUANA DE CUBA

A partir del 1ro de Junio de 2007 entraron en vigor una seria de disposiciones jurídicas de la Aduana General de la República y de otros Organismos y Autoridades que modifican lo anteriormente establecido en cuanto al despacho aduanero de pasajeros, equipajes y envíos, fundamentalmente en lo referido al valor total de los artículos a importar, su valoración y las tarifas arancelarias, así como algunas prohibiciones que existían.

También se ha eliminado la prohibición de importación de algunos artículos y se han ampliado las cantidades permitidas de otros. Este Sitio Web de la Aduana Cubana está actualizado hasta el día de hoy con los artículos cuya importación y/o exportación está prohibida http://www.aduana.co.cu/prohi.htm o sujeta a Licencias o Permisos http://www.aduana.co.cu/regula.htm.

Reglamento de importación de motores y carrocerías de vehículos ligeros

Principales modificaciones en el despacho aduanero de pasajeros y envíos.

1. Artículos cuya importación estaba prohibida y ahora pueden importarse:

  • Grabadores y reproductores de video (VHS, DVD, Playstation2, etc.)
  • Motores, cajas de velocidades y carrocerías de vehículos ligeros de motor.
  • Bicicletas, patinetas y carriolas eléctricas.
  • Generadores (plantas) eléctricas.

2. Se aumentó el limite máximo en valor de los artículos importados que era de $250.00 usd hasta $ 1,000.00 usd (mil).

3. Se modificó la tarifa arancelaria anterior que era del 100% del valor (hasta un límite de $250.00 usd), por una progresiva que puede llegar hasta el 200% del valor de los artículos (con un límite de $1,000.00 usd).

4. Todos los Residentes Permanentes en Cuba pagan los derechos de aduanas en pesos cubanos, independientemente del motivo del viaje y de su nacionalidad (antes en algunos casos debían pagar en CUC)

5. Se eliminó la prohibición de importar artículos que no fueran efectos personales más de una vez dentro de un mismo año natural. Los pasajeros pueden importar artículos hasta un valor total máximo de $1,000.00 usd cada vez que entren al país.

6. Se establece la obligación de presentar una Declaración de Aduanas cuando se importen artículos que no sean efectos personales o una cantidad mayor de $5,000.00 usd o su equivalente en cualquier moneda libremente convertible.

7. Se aumentó el límite en la cantidad de tabacos a exportar sin necesidad de presentar factura de compra. Anteriormente el límite era de 26 tabacos y ahora es de 50 tabacos, los que pueden ir sueltos o en cajas.

8. Se eximió de la obligación de presentar Factura Consular en los casos de envíos postales, de paquetería y de mensajería cuyo valor no supere los $100.00 usd.

9. Se eximió del pago de los derechos de aduanas los envíos sin carácter comercial destinados a personas naturales con un valor total de hasta treinta Pesos. Se estableció de igual forma la tarifa arancelaria para el pago en aquellos casos en que el valor sea superior y se determinó la moneda en que se pagarán los derechos de aduanas.

10. Se derogó por el MFP la Resolución 52-96 que establecía un tratamiento diferenciado para la importación de microcomputadoras personales toda vez que, al ampliarse el limite máximo permitido hasta mil pesos, en lo adelante la importación de las mismas se regirá por lo establecido en la legislación vigente para cualquier artículo que no esté prohibido o regulado.

11. Se establecieron nuevos períodos de tiempo para la importación de productos por parte de los tripulantes cubanos de buques, aeronaves y trabajadores del mar, acorde con el tipo de producto.

Tanto a la entrada como a la salida el pasajero no podrá llevar consigo:

  • Drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas o alucinógenas, salvo aquellas de uso médico acompañadas de la prescripción facultativa correspondiente.
  • Explosivos.
  • Armas de Fuego y municiones, salvo que tengan autorización expresa del Organismo Competente.
  • Hemoderivados.
  • Literatura, artículos y objetos obscenos o pornográficos o que atenten contra los intereses generales de la nación.
  • Especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora si no posee el Permiso expedido por la Autoridad Competente (Permiso CITES).
Prohibiciones a la Importación (Entrada):

Los siguientes equipos eléctricos:

  • Freezers con una capacidad superior a 7 pies;
  • acondicionadores de aire;
  • cocinas y hornillas, incluyendo resistencias;
  • hornos y microwaves;
  • duchas;
  • freidoras;
  • calentadores de agua;
  • planchas cuyo consumo exceda de 290 wats/hora sin rociado o de 703 wats/hora con rociado y vapor;
  • tostadoras de pan.
A la Importación (Entrada) - Artículos y Productos Sujetos a Requisitos: Requieren Licencia o Permiso Previo del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones:
  • Equipos de fax inalámbricos;
  • pizarras telefónicas;
  • dispositivos para redes de datos;
  • teléfonos inalámbricos excepto los que operan en las bandas de 40 - 49 MHz, de los 2,4 GHz y de los 5 GHz;
  • transmisores de radio; transceptores de radio, incluyendo walkie-talkie; receptores de radio profesionales;
  • estaciones terrenas y terminales de comunicación por satélite, incluyendo antenas parabólicas y teléfonos satelitales.
Requieren Permiso Previo de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia:
  • Sistemas de Posicionamiento por Satélite (GPS), de cualquier tipo.
Estarán sujetos a la Inspección y Autorización de las Autoridades Veterinarias y Fitosanitarias:
  • Animales vivos, plantas y sus partes, y los productos de origen animal y vegetal estén elaborados o no.
A la exportación (Salida): No podrá llevar consigo:
  • Más de tres unidades de un mismo medicamento de producción nacional, con excepción de aquellos destinados a la continuidad de tratamientos, de acuerdo con el tiempo de duración de los mismos y que estén acompañados de la Certificación del Centro de Salud y en el caso de los pasajeros no residentes permanentes en Cuba, de la Factura Oficial correspondiente.
  • Obras patrimoniales o con valor museable, libros, folletos y publicaciones seriadas con más de 50 años de publicados, así como Libros cubanos de Ediciones "R" si no posee el Certificado de Exportación del Registro de Bienes Culturales.
  • Tabaco Torcido Cubano en cantidad superior a 50 unidades si no presenta la Factura Oficial de la tienda donde se efectuó la compra.
  • Langosta (cola con carapacho congelada) que no posea Factura que acredite su adquisición lícita en las tiendas autorizadas.
  • Dinero en efectivo en cantidad superior a $5000,00 USD o su equivalente en otras monedas que no haya sido declarado a la entrada o que no cuente con la autorización correspondiente del Banco.
  • Más de 100 Pesos Moneda Nacional (CUP), ni más de 200 Pesos Cubanos Convertibles (CUC).
  • Libros manuscritos; incunables (libros comprendidos entre 1440 y 1500); libros, folletos y publicaciones seriadas extranjeras impresas en los siglos XVI al XVIII (1501 al 1800); libros, folletos y publicaciones seriadas publicadas en Cuba en el siglo XVIII; libros y folletos que tengan el cuño de bibliotecas pertenecientes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas u otros sistemas de información, así como de organismos e instituciones cubanas: NO SON EXPORTABLES.
  • Piezas y colecciones con valor numismático si no presenta la Autorización del Museo Numismático o del Banco Central de Cuba.

Si usted adquiere pinturas frescas y esculturas en los puntos de venta donde estas se ofertan, cerciórese que tengan el Sello que autoriza su Exportación o solicite el Permiso correspondiente, requisito indispensable para la extracción del país.

CONSULTE LAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ADUANA DE CUBA

Lea detenidamente el contenido de su interés, adquirirá una idea general, pero necesita precisar importantes detalles.

Se le recomienda no realizar actos o tomar decisiones sin haber evacuado con expertos legales las dudas que tenga sobre el asunto.

Recuerde que puede consultar a los especialistas de CubaLegalInfo para recibir una adecuada asistencia, precisar detalles y recibir asesoramiento en la protección jurídica de su necesidad.

En todos los casos, temas y servicios abordados en este sitio CubaLegalInfo se necesita más información, la aportación de datos complementarios, la realización de trámites y acciones adicionales que no se describen o señalan en el contenido de la Web por razones de funcionalidad, por lo que CubaLegalInfo no se responsabiliza con el actuar que deliberadamente alguien realice amparado en la información obtenida de este sitio, sin orientaciones expresas, acuerdos, pactos o contratos suscritos entre el cliente y CubaLegalInfo.